Radio Faycan | Grupo Municipal | Publicado el 23-01-2016

Noticias / "El sistema que se siguió con los locales de Melenara fue un cachondeo"

El concejal de Patrimonio repasa todos los incidentes sufridos en la explotación de los inmuebles, con alguno de ellos ya cerrados

Locales, ordenanzas y viaductos. El informador Ezequiel López tenía preparado esta semana un buen menú de preguntas para el concejal de Urbanismo y Patrimonio del Ayuntamiento de Telde. Siempre gráfico y con un verbo rápido, Juan Francisco Artiles le aclaró varias cosas al conductor de El Mostrador, en Radio Faycán. Sobre el proceso seguido por el consistorio para alquiler los locales de Melenara dijo que "fue un cachondeo".

Pero también repartió lo suyo a la hora de criticar la entrada en vigor de la ordenanza de ocupación de suelo público y de describir el culebrón que supuso el aún inacabado viaducto de San José de Las Longueras.

Fueron 25 minutos de charla que dieron para mucho. Empezando por el final, fue en el repaso al proceso seguido por el anterior gobierno de Telde para alquilar los locales de Melenara donde más chicha halló López. El vicealcalde Artiles no se ahorró epítetos, verbos y pronombres.

Cuando el consistorio logró hace un par de años el interés de más de una veintena de empresas ya se mascaba por entonces que muchas de las mejoras que prometían los empresarios hosteleros sólo iban a quedar para llenar páginas de prensa. Y casi que así ha sido. El concejal de Más Por Telde recordó que en el proceso de adjudicación se perdió un expediente, que los incumplimientos se han sucedido -como los días y las noches- en las mejoras propuestas y en el resto de compromisos contractuales y que el camino se ha llenado de piedras incluso para mantener abierto el balneario, que llegó a estar con la cancela echada por las peleas internas entre los distintos comercios que ocupan los bajos del paseo marítimo de Melenara.

"Se dejaron de pagar las rentas y han surgidodiscrepancias entre ellos. Unos no pagan y otros sí. Se han visto obligados a cerrar el balneario, que debían mantener a través de una comunidad. Al final se ha vuelto a abrir, pero uno de los negocios entregó la llave la semana pasada porque no ha podido seguir adelante. A los que no han cumplido se les va a exigir que lo hagan, seguiremos con los trámites, y es que muchos ofrecieron al final aquello por lo que ahora no pueden responder. Todo se hizo mal en su momento. Fue un cachondeo, con muchos meses los locales cerrados. Los empresarios que siguen allí van a intentar mantener la palabra dada". Imposible hacer un resumen más duro.

El viaducto, serpiente de verano de 'El mostrador'
El inacabado viaducto de San José de Las Longueras es uno de los temas por los que López muestra especial interés y predilección. El concejal de Patrimonio no se iba a escapar de las consultas, máxime cuando otros departamentos han dirigido hacia él cuando han sido interpelados al respecto, en un gesto muy similar al que puede hacer cualquier hombre trajeado que se pretende sacudir la caspa del hombro.

El munícipe de Más Por Telde volvió a aludir al pasado, cuando en el mandato anterior se caducó el expediente de expropiación abierto para lograr que la torreta que ocupa uno de los carriles sea teletransportada a otros terrenos anexos. Alguien con pocas luces no se percató de que eso estaba allí. ¿O tal vez sí? "Esto es una cuestión de todos, un problema que te encuentras y que tienes que resolver. No se puede recepcionar y está como está ", avanzó a modo de mantra el edil.

"En el mandato anterior se tomó conocimiento de la caducidad del expediente expropiatorio. El gobierno anterior lo dejó caducar y dio traslado al Cabildo para que siguiera con esto. El Cabildo preguntó qué hacer y dos años después la institución insular se desentendió. Ahora le toca al que habla retomar. Se trata de iniciar un expediente expropiatorio salvo que se llegue a un acuerdo con el propietario y se hable con Endesa para trasladar la torreta posteriormente. Pero es el Cabildo e que debe acabar esta obra, que es suya. Yo no entiendo que esa obra se haga con esos problemas. Mi deseo es solucionar esto antes de que acabe el mandato". Palabra de Juan Francisco Artiles.

Por una cuestión de orden
En el tramo central de la tertulia, toco ración de ordenanzas. Sobre la del ruido, el concejal matizó que podrá estar lista para febrero, una vez que pase por una Junta de Gobierno en estas semanas. Y sobre la ordenanza de ocupación de dominio público, que es la que regula la implantación de mesas, sillas y terrazas, desveló que el anterior pacto llegó a hacer una que hasta se aprobó en el pleno "pero que nunca entró en vigor porque sencillamente no se publicó en el Boletín. Todo el mundo ha hecho con el dominio público lo que le ha dado la gana", sostuvo.

El actual cuatripartito está estudiando cómo resolver este embolado. "Estamos mirando si se crea un expediente nuevo con las modificaciones que hemos hecho o no para trabajar la aprobación definitiva. Y desde el verano desde Urbanismo y Patrimonio, junto con la Policía, se han hecho actas e informes. También hemos impuesto sanciones a quienes no tenían autorización. Hay pequeñas empresas que están creando empleo y tienen que desarrollarse, pero deben ser conscientes de que hay unas normas que cumplir y respetar". No parece que al edil le tiemble el pulso.

Comentarios