Canarias7 | Grupo Municipal | Publicado el 09-03-2016

Noticias / Se tensa la relación dentro del pacto...

La escalada de tensión entre NC y Más por Telde hizo ayer crujir el pacto, en serio riesgo de ruptura. El último golpe, a esta ya de por sí frágil alianza de gobierno, se le dio en el transcurso de la mesa de coordinación del gobierno.

El pacto firmado el 12 de junio por Nueva Canaria, Más por Telde y el PSOE para el Gobierno del Ayuntamiento pasa por sus peores momentos. La tensión entre los socios, fundamentalmente entre la alcaldesa Carmen Hernández y el vicealcalde Juan Francisco Artiles, de Más por Telde, ha ido a más en las últimas semanas y días y este martes tuvo un grave episodio: el líder de MxTelde abandonó una reunión de coordinación del Ejecutivo al sentirse ofendido por unas palabras de la primera regidora. El partido celebró anoche una ejecutiva extraordinaria para analizar lo sucedido.

La escalada de tensión entre NC y Más por Telde (MxT) hizo ayer crujir el pacto, en serio riesgo de ruptura. El último golpe a esta ya de por sí frágil alianza de gobierno se le dio en el transcurso de la mesa de coordinación del gobierno, según informa Canarias7. El edil Juan Francisco Artiles, de MxT, discutió con la alcaldesa y dejó la reunión.

Según la versión de Más por Telde, Hernández le dijo a Artiles, delante de otros ediles, que no se fiaba de él ni de sus intereses en materia de Planeamiento, y este concejal, líder de MxT, ofendido, abandonó la sesión no sin antes amenazar con no volver a sentarse con la regidora municipal si antes no se convoca la mesa de seguimiento del pacto, suspendida hasta por dos veces en las últimas semanas.

El episodio de este martes no hizo sino colmar un vaso de desconfianzas mutuas entre los dos socios de gobierno, que llevan manteniendo serias discrepancias soterradas durante los últimos meses. El último desencuentro se produce a raíz de la intención de la alcaldesa de sustituir a dos jefes de servicio del Ayuntamiento que han sido suspendidos de empleo y sueldo por varios meses. Hernández ha pensado en dos funcionarios vinculados a áreas de MxT y no le ha gustado, pero es que MxT le ha propuesto a NC una reestructuración de sus áreas de gobierno que la alcaldesa tampoco acepta.

Por los datos recabados por C7, MxT quiere unificar Planeamiento y Urbanismo sin que suponga quitarle el control de ese área al edil Álvaro Monzón, pero la regidora municipal le confesó ayer abiertamente a Artiles que no ve con buenos ojos que Planeamiento caiga en sus manos pues no se fía del interés que persigue. El edil se sintió ofendido y se marchó.

El plante de ete martes de Artiles a la mesa de coordinación del Gobierno, de la que se levantó y de donde se llevó a sus compañeros de partido (esperaban fuera), no se va a quedar en un golpe cara a la galería. Anoche estaba prevista una ejecutiva extraordinaria y urgente para analizar lo ocurrido y tomar decisiones.

En principio, la pretensión de esta formación pasaba por hacer oficial ante NC un ultimátum: si la mesa de seguimiento del pacto no se reúne antes del 30 de marzo, entonces MxT se planteará seriamente romper la coalición con NC y PSOE en abril. La tensión es alta y el clima de desconfianza entre los líderes de NC y MxT no parece tener vuelta atrás.

Solo el PSOE parece mantenerse al margen. Su líder, Alejandro Ramos, llegó a levantar el tono meses atrás tras un gesto de la alcaldesa que no consideró apropiado, pero el incidente no pasó a mayores y sus relaciones personales con ambos socios, salvo lógicos roces, no son malas. El problema ahora es que Artiles entiende que, tras lo sucedido ayer, NC ha incurrido en un acto de injerencia grave en sus áreas de gobierno y en una ofensa personal a su portavoz que no piensan dejar pasar por alto.

Hasta dos veces se convocó días atrás la mesa del pacto, y las dos fueron suspendidas por NC, al menos según la versión de MxT. Incluso se intentó una mesa a escala insular, pero NC pidió resolver los problemas en casa.

Comentarios