Teldeahora.es | Áreas de trabajo | Publicado el 22-11-2012

Noticias / Más por Telde realiza un cine fórum contra la violencia de género

El acto tuvo lugar el pasado jueves, donde se realizó un amplio e intenso debate tras la proyección del corto 'Amores que matan'. Telde Ahora publica también un manifiesto del partido en contra de la violencia hacia las mujeres

El área de Igualdad de Más por Telde organizó el pasado jueves, con motivo del Día Internacional de la No violencia de Género, un cine fórum con la proyección del corto ‘Amores que matan' (2000) de Icíar Bollaín.

Tras la proyección, que duró unos 20 minutos aproximadamente, se hicieron públicos diversos estudios y estadísticas relativas a este asunto que sirvieron de base, junto a la película proyectada, para desarrollar un amplio e intenso debate entre las personas que asistieron al acto.

Al culminar la iniciativa los asistentes fueron obsequiados con una entretenida y distendida chocolatada con churos.

Desde el área de Igualdad de Más por Telde, cuya responsable es Elisa López Hernández, agradecen la acogida que tuvo este acto, la asistencia y las opiniones e ideas aportadas en el mismo.

Manifiesto de Más por Telde

Ante el Día Internacional contra la Violencia de Género, Más por Telde manifiesta que la sensibilización social que se le presupone a una sociedad avanzada como la nuestra, con respecto a esta problemática, salta por los aires al vernos en la necesidad de recordar que a día de hoy son cuarenta y tres las mujeres asesinadas en nuestro país, por la violencia de género, razón por la cual nos sumamos a los diferentes actos institucionales que se realizan en este Día Internacional Contra La Violencia De Género.

Lo hacemos desde la sencillez, la humildad y el reconocimiento de que tenemos un grave problema por resolver y que la solución no pasa por las "celebraciones" institucionalizadas que caen, por lo general, en un mar lleno de manifestaciones, actos y discursos grandilocuentes con frases hechas y tópicos desgastados.

Debemos ser conscientes de que tenemos un conflicto social que ha de ser trabajado y tratado cada día, no solamente el 25 de Noviembre. No podemos permitirnos bajar la guardia hasta lograr acabar con estas actitudes de dominación y supremacía que ningún bien hacen, ni a la sociedad en general, ni al individuo en particular. Debemos erradicarlo, construyendo o cambiando el pensamiento colectivo hacia la igualdad verdadera y apostando por la coeducación, la prevención, la convivencia y el respeto mutuo.

Más por Telde denuncia que la lacra tanto social como cultural que supone esta situación hacia las mujeres, no acaba, a pesar de los avances legislativos, jurídicos y de la elaboración de protocolos de actuación con numerosos instrumentos de ayuda, tanto tecnológicos, psicológicos, como sociales.

Las preguntas que nos debemos hacer el conjunto de la sociedad son: ¿En qué nos estamos equivocando? ¿Dónde están las auténticas y efectivas soluciones para terminar de una vez por todas con las distintas formas de maltrato hacia las mujeres?

Desde Más por Telde creemos que las respuestas a esta compleja situación, de profundas dimensiones sociales, deben ser establecidas desde la prevención. Una prevención basada en la educación, una educación responsable que se debe fomentar desde la más temprana edad no sólo en las escuelas, sino que es fundamental hacerlo también en el seno familiar y social, aprendiendo a identificar, desde las propias vivencias, las posibles conductas irrespetuosas contra la dignidad personal que actúan como elementos desencadenantes de actitudes inmorales y que alcanzan diferentes grados de violencia psicológica y física. Una violencia de género, que en muchísimas ocasiones lleva a la muerte directa o indirecta de miles de mujeres en todo el mundo.

Como organización política municipal queremos ser defensa, medio y vehículo de expresión de las reivindicaciones de las víctimas de este conflicto y que la aplicación de los planes que combaten tanto la violencia de género como la igualdad dejen de depender de la voluntad política de los gobernantes del momento y que en cada instante, esta lucha sea una realidad.

Queda mucho por hacer y por eso estamos dispuestos a aunar todos los esfuerzos necesarios con la finalidad de lograr la erradicación de los fundamentos y causas de esa violencia con el objetivo de conseguir una sociedad más justa, libre e igualitaria para todos.

El objetivo no estará cumplido cuando seamos capaces de hallar las respuestas a las anteriores preguntas, sino cuando estemos lo suficientemente preparados para no tener que plantearlas.

Área de Igualdad de Más Por Telde

 

Comentarios