Más por Telde | Noticias | Publicado el 30-11-2016

Noticias / Las cuentas de Telde no cuadran...

Más por Telde presenta alegaciones a la Cuenta General del ejercicio 2015.

Con fecha 13 de octubre de 2016 en sesión extraordinaria de la Comisión Especial de Cuentas con los votos de los miembros del cuatripartito de Gobierno se "aprobó" la Cuenta General correspondiente al ejercicio 2015 del Ayuntamiento de Telde.

La misma fue publicada en el BOP del 31 de octubre de 2016, boletín número 131, 18 días después de su aprobación.

Como establece el artículo 212 del TRLRHL Más por Telde presentó, en tiempo y forma, ALEGACIONES al documento aprobado.

De las mismas, entre otras, exponemos las siguientes conclusiones:

1. Se mantiene la tónica general de funcionamiento del cuatripartito, particularmente en esta área, la Económica y Financiera. La OPACIDAD y LA DESIDIA como "cultura de actuación política".

2. Nulo respeto a la Ley.

a) La Cuenta General de 2015 tenía que haber sido presentada para su debate y aprobación por el Pleno antes del 01 de octubre de 2016. El plazo de exposición pública expira el 04 de diciembre, con fortuna, igual en diciembre, 2 meses después puede que sea tratada por el Pleno.

b) La rendición de la Cuenta General de 2015 debe realizarse cumpliendo la Orden HAP/1781/2013 del Ministerio de Hacienda. Los responsables políticos del área económica de los gobiernos municipales de Telde que han gestionado las cuentas, enero a junio y junio a diciembre, han ignorado dichas obligaciones incumpliendo la norma en su totalidad con las repercusiones que en las presentes alegaciones se detallan, tanto en las cuentas de 2015 como en las de 2016 y posiblemente en las de ejercicios futuros.
Han incumplido la norma y no han respetado los "Principios generales de contabilidad local": la obligación de rendir cuentas y a los destinatarios de la misma, los ciudadanos y el Pleno. Como consecuencia de ello tampoco se ha cumplido con los fines establecidos, entre otros, "Suministrar la información económica y financiera que sea necesaria para la toma de decisiones, tanto en el orden político como en el de gestión" o "posibilitar el ejercicio de los controles de legalidad, financiero y de eficacia".
El incumplimiento principal, en cuanto a la obligación de transparencia en la rendición de cuentas por el gobierno de Telde, se ha producido en la misma entrega de información de la Cuenta General, ya que, de acuerdo con la Orden 1781 y la Resolución de la Intervención General del Estado por la que se recomienda un nuevo formato normalizado para la rendición de la Cuenta General de las Entidades Locales en soporte informático, dicha información debió ser entregada a los grupos políticos en formato informático XML y no, como se ha hecho, mediante fotocopias de la documentación impresa y posteriormente digitalizada de manera que hay páginas enteras donde es imposible leer la información.

c) Este grupo político ya denunció, con ocasión de la Liquidación del presupuesto de 2015, que doña Celeste López Medina, Concejala de Hacienda, no es competente para la formulación de la citada liquidación, sino que debe ser realizada por la señora Alcaldesa - Presidenta de la Corporación municipal. En la Cuenta General presentada vuelve a aparecer la señora concejala como cuentadante, en contra de lo establecido en la Orden 1781, Regla 50:

3. "El objetivo de las cuentas anuales sigue siendo mostrar la imagen fiel del patrimonio, de la situación financiera, del resultado económico patrimonial y de la ejecución del presupuesto de la entidad contable.
La información incluida en las cuentas anuales debe cumplir varios requisitos. Entre estos requisitos cabe destacar el de la fiabilidad. La información es fiable cuando está libre de errores materiales y sesgos y se puede considerar como imagen fiel de lo que pretende.
Lo aprobado por el cuatripartito local no cumple este requisito, los errores y descuadres detectados son considerables, como así exponemos en el escrito de alegaciones, páginas 5, 6 y 7.

4. Más por Telde entiende que estas alegaciones no estarían completas si faltan las alegaciones de políticas, si no exponemos las responsabilidades que están detrás de los hechos reflejados en la contabilidad que se nos debería presentar debidamente en la Cuenta General.
Las aseveraciones políticas están reflejadas en las páginas 8 y 9.

5. En conclusión, Más por Telde considera que la Cuenta General de 2015 debe ser devuelta a la señora Alcaldesa - Presidenta como cuentadante para que sea reformulada conforme a lo establecido en la Orden 1781 y solicitamos:
Que por la Comisión de Cuentas se devuelva la Cuenta General a la Alcaldía para que sea reformulada conforme a lo ordenado en la Orden del Ministerio de Hacienda HAP/1781/2013 y la Resolución de la Intervención General del Estado de 13 de noviembre de 2015.

Comentarios