Canarias7 | Noticias | Publicado el 05-12-2016

Noticias / Más por Telde pide paralizar solo los pagos "ilegales" del ICO

Esos créditos fueron avalados por el Instituto de Crédito Oficial (ICO) y los firmó el Ayuntamiento de Telde con varias entidades bancarias en 2012 por un montante global inicial de 65 millones de euros que luego fue ampliado en 7,5 millones más

Más por Telde ha formalizado ante el Juzgado de Instrucción número 2 de Telde la petición de que se proceda a la suspensión cautelar de los pagos de la parte de la amortización de los créditos con los que el Ayuntamiento financió los abonos que fueron informados como ilegales por el Tribunal de Cuentas.

Esos créditos fueron avalados por el Instituto de Crédito Oficial (ICO) y los firmó el Ayuntamiento de Telde con varias entidades bancarias en 2012 por un montante global inicial de 65 millones de euros que luego fue ampliado en 7,5 millones más, según publica Canarias7.

El préstamo era avalado por el Gobierno central para ayudar a ayuntamientos como Telde a pagar sus deudas con proveedores, pero Más por Telde (MxT), en la oposición, denunció entonces ante la Fiscalía que parte de aquel dinero se usó para pagar facturas que eran «ilegales» o no se encontraban entre las que el Estado permitía abonar con los créditos que el ICO había avalado.

Pese a todo, se pagaron y ahora MxT pide al juzgado que suspenda la parte de la amortización de esos créditos que tienen que ver con esos pagos que están bajo sospecha. Con esa idea le solicita también a que requiera al Ayuntamiento el desglose de los bancos que participaron en el crédito de 65 millones y el importe que cada uno entregó al Consistorio.

Esos abonos a los que se refiere MxT y que el Tribunal de Cuentas en su informe 1017 de 23 de diciembre de 2013 también entendió com«ilegales» son cuatro: un pago a Proyectos Inmobiliarios Las Arenas, del empresario Ambrosio Jiménez, por valor de 13,2 millones de euros, otro a Aguas de Telde de 8,6 millones, otro a la familia Nuez de 2,6 y un último a Reyal Urbis de 1,2. MxT insta al Juzgado a que comunique a los bancos la existencia del informe del Tribunal de Cuentas.

MxT detalla en su escrito los motivos por los que cree que cada uno de esos 4 pagos es ilegal. El de mayor cuantía, el de Ambrosio Jiménez, lo es, a juicio de MxT, porque el pleno de diciembre de 2011 donde se aprobó el convenio de pago fue anulado por los tribunales; el abono no tenía cobertura presupuestaria, como admitió el interventor; se investiga un posible delito de falsificación en el propio convenio; el pleno que aprobó los créditos en 2012 fue anulado y no se ha repetido; y el de 2011 tampoco se ha repetido. Además, el convenio de pago tampoco ha vuelto a aprobarse.

Comentarios