Más por Telde | Noticias | Publicado el 08-12-2016

Noticias / Más por Telde no participará en el Pleno del "paripé" sobre el IGTE

Este partido político ha manifestado reiteradamente que las fotos en prensa, y los titulares en los medios, no son los instrumentos de gobierno adecuados para cumplir con la obligación política de resolver los problemas de los ciudadanos. Las necesidades mediáticas de algunos partidos políticos no justifican la complicidad en actuaciones no ajustadas a Derecho que no ayudan a resolver los problemas de los vecinos de Telde.

Como informamos en la anterior nota, la Ejecutiva de Más por Telde se ha reunido en la noche del miércoles 07 para analizar, debatir y decidir sobre la posición del grupo municipal en relación a la moción "contra el reparto con criterios de la triple paridad del Fondo de Desarrollo de Canarias (FDCAN) por parte del Gobierno de Canarias" que se tratará en el Pleno extraordinario y urgente a celebrar el viernes 09.

Visto lo anterior se tomó el siguiente acuerdo:
1. En coherencia con el análisis realizado (adjuntamos documento), este partido manifiesta su total desacuerdo con la creación del Fondo de Desarrollo de Canarias por su finalidad clientelar, y el reparto efectuado por el Gobierno de Canarias en noviembre de 2016.

2. Los fondos del IGTE, mientras no haya que volver a pagar al Ministerio de Hacienda, deben destinarse a actividades de Educación, Sanidad y Dependencia porque:
a) Son sectores intensivos en necesidad de trabajadores y por ello contribuyen fuertemente a reducir el paro.
b) Están directamente destinados al cuidado y desarrollo físico, intelectual y social de los ciudadanos, primer objetivo de cualquier gobierno.
c) Son actividades que cuentan con enormes déficits y carencias después de 10 años de políticas destinadas a la salvación de los bancos y las grandes empresas mediante la reducción del salario social que suponen los servicios básicos de educación sanidad y atención a la dependencia.

Queremos "denunciar públicamente" la incoherencia del Cabildo de Gran Canaria, toda vez que por un lado "protesta" por la formula de reparto pero, por otra, pone la mano para recoger los fondos.

4. La convocatoria del Pleno municipal de Telde no se ajusta a Derecho ya que:
a) Uno de los puntos del Orden del Día es la aprobación de una moción de contenido meramente testimonial y sin carácter ejecutivo razón por la que no se justifica el carácter de urgente. Puede ser aprobada dentro de una semana un mes o un año con los mismos efectos. Debemos recordar que los plazos de convocatoria de los Plenos forman parte del Derecho Fundamental protegido por el art. 23 CE y susceptible de amparo ante el TC. No respetar el plazo por razones de urgencia debe contar con una motivación válida para romper el citado Derecho, tal y como marca unánimemente la jurisprudencia del TS y el TC.

b) El Reglamento de Funcionamiento del Pleno de Telde en su art. 78 establece que "1.- La moción es la formulación, en sesión ordinaria, de una propuesta de acuerdo dirigida al Pleno o a la Comisión del Pleno, cuyo contenido no tendrá carácter de acto administrativo resolutorio." Es decir, además de confirmar la falta de carácter ejecutivo, resolutorio dice el Reglamento, deja claro que las mociones solo se pueden presentar en sesiones ordinarias. Por lo tanto, la convocatoria del Pleno no se ajusta a Derecho, por ser nulo el contenido de la misma a sabiendas de que lo es. Por si existiera duda, el artículo 78, en sus apartados 3, 4 y 7 reiteran la necesidad de sesión ordinaria para la presentación de mociones.

c) Por último, el citado apartado 3 del artículo 78, establece "3.- Las mociones presentadas por escrito en el Registro General de la Corporación, con tres días hábiles de antelación a la convocatoria de la sesión ordinaria del Pleno o de la Comisión del Pleno, se debatirán y votarán en la misma,...". Aun cuando estuviéramos ante una sesión ordinaria del Pleno, la moción debió ser presentada con 3 días hábiles de antelación en el Registro General, requisitos de tiempo y forma que tampoco se han cumplido.

d) En la mañana del viernes, antes de comenzar el Pleno, solicitaremos por escrito un pronunciamiento del Secretario General sobre la convocatoria y los asuntos a tratar, la moción, si se ajustan o no a derecho y se proceda en consecuencia.

5. En el Pleno celebrado el 29 de enero de 2016 se aprueba una moción Institucional en la que, entre otros, se solicitaba: "Tercero.- que en el marco de los acuerdos entre el Gobierno de Canarias y los Ayuntamientos con respecto a la distribución de los 160 millones de euros del IGTE, y reconociendo el carácter estratégico de la inversión en Educación, el Ejecutivo permita a los municipios, en el marco de nuestra autonomía, invertir recursos procedentes del IGTE en la Educación Infantil de 0 - 3 años.

Esto supondría para nuestra ciudad poner en marcha de nuevo las tres escuelas infantiles cerradas, garantizando así la Educación a nuestra infancia gracias a este servicio público esencial."

Vistos los proyectos presentados por el Gobierno Local para los ejercicios 2017, 2018 y 2019, no aparece ni una sola reseña a las Escuelas Infantiles, es más que evidente, una vez más, que todo quedó en titulares de prensa. Lo más grave "utilizando" el Pleno para ello.

6. Este partido político ha manifestado reiteradamente que las fotos en prensa, y los titulares en los medios, no son los instrumentos de gobierno adecuados para cumplir con la obligación política de resolver los problemas de los ciudadanos. Las necesidades mediáticas de algunos partidos políticos no justifican la complicidad en actuaciones no ajustadas a Derecho que no ayudan a resolver los problemas de los vecinos de Telde.
Llama la atención que en el pasado Pleno Ordinario, del mes de noviembre, la Alcaldesa manifestara que un asunto tan relevante como el pago a ENDESA no se tratara en un "Pleno Extraordinario" para evitar generar "más gasto" a la Institución, y en este tema, que no se justifica la urgencia, no haya tenido ni el más mínimo reparo para "generar más gasto".

Por todo ello, la Ejecutiva de Más por Telde ha decidido: No asistir al Pleno para no participar del circo mediático en el que han convertido este asunto.
Asunto, que tiene como fin último... decidir cómo "repartirse" el dinero de todos los canarios y las canarias.

Comentarios