Teldeactualidad.com | Noticias | Publicado el 09-12-2016

Noticias / Artiles: “La metodología de Carmen Hernández y su Gobierno es la misma que ha aplicado el PP”

MxT carga contra el Pacto y critica que las dos Comisiones de Cuentas y Plenos extraordinarios de hoy costarán cerca de 6.000 euros

Más por Telde ha criticado duramente al Gobierno local por todo lo acontecido esta mañana en relación a las dos Comisiones Especiales de Cuentas y a los dos Plenos extraordinarios. Cuatro convocatorias que costarán cerca de 6.000 euros a las arcas locales.

Cabe recordar por una confusión se tuvieron que celebrar dos Comisiones Especiales de Cuentas y dos Plenos con carácter extraordinario para aprobar un allanamiento, una moción sobre el reparto del IGTE que finalmente no se trató y las cuentas generales de la Institución municipal de 2015.

Posteriormente, Artiles ofreció este mediodía una rueda de prensa para explicar la postura de su formación, que no acudió a ninguna de las sesiones plenarias al entender que incumplía la normativa. "Nosotros solo participamos en cosas en las que se cumpla y se respete la ley", matizaba el líder de MxT. Y es que Más por Telde cuestiona las formas y la poca antelación con las que se ha avisado de la celebración de dichas sesiones, convocando a los concejales el miércoles a las 14.10 horas para acudir el viernes a primera hora y siendo el jueves día festivo.

"La metodología que está aplicando doña Carmen Hernández y su Gobierno es la misma que ha aplicado el PP. "Lo importante lo convierten en urgente y extraordinario, y el debate se secuestra. Su actitud es la misma que la de la señora Castellano, la de convocarnos a última hora de la tarde para celebrar el Pleno o las comisiones al día siguiente a primera hora", incidía el líder de esta formación.

Aludiendo al artículo 46.2 de la Ley de Bases y Régimen Local, también reiteró que en las sesiones extraordinarias no se pueden abordar mociones como la que hoy pretendía impulsar el Gobierno de Telde, en rechazo al reparto del FDCAN, y que finalmente se quedó sobre la mesa. "Se ha saltado el reglamento. Y entiendo que Más por Telde tiene razón por el simple hecho de generarles dudas jurídicas".

En cuanto a la aprobación de las cuentas generales de 2015, MxT no entiende la urgencia ya que desde el primer momento, sostiene, el Gobierno local ha incumplido los plazos. Estas tenían que ser aprobadas inicialmente antes de junio, trámite que no se efectuó hasta el 13 de octubre, casi cuatro meses después. Y hoy se llevaron a Pleno cuando se tenían que haber votado antes del 1 de octubre. "Si tenían tanto prisa, quien primer incumple es el Gobierno. El retraso es de ellos", subrayaba.

Para Artiles, esta actitud responde a la "improvisación" del Pacto. "Siguen improvisando, se saltan todos los plazos legales y siempre hay un culpable. La oposición o no se quien pero ningún responsable. Ellos no asumen responsabilidades", añadía.

Asimismo, desde MxT cuestionan que de no haberse aprobado esta cuenta general el Ayuntamiento de Telde dejara de ingresar el 2 % de los cerca de 5 millones de euros que le corresponden del Fondo Canario de Financiación. Si esto fuera así, aseguran, no pasó lo mismo en 2013. "¿Dónde está aprobada la cuenta general de 2013? ¿Ha dejado de recibir el dinero del Fondo?", cuestionaban.

Algo similar curio en 2014, aprobándose las cuentas generales de este ejercicio un año después, el 29 de enero de 2015. Así las cosas, de MxT insisten en la "incapacidad, la incompetencia o la "poca voluntad" del Ejecutivo local para mejorar y que las cosas cambien en Telde.

"Están copiando los mismos patrones del Gobierno anterior. La opacidad es la regla fundamental. "No hay transparencia y siempre están justificando su incapacidad y su incompetencia". Y otro denominador común entre Hernández y Castellano, agregaba Juan Francisco Artiles, "es que no leen las cosas y luego los malos somos nosotros".

Hoy sí y para el pago a Endesa no
Por último, Más por Telde no entiende el porqué hoy se convocaron dos sesiones extraordinarias, una de ellas tan solo con 17 minutos de antelación, y para aprobar el pago a Endesa no.

Comentarios