Domingo Rigüela Padrón | OPINION

¿Populismo o despreocupación por los ciudadanos?

Después del Pleno del sábado sigo pensando que con la alcaldesa Mari Carmen Castellano hasta los plenos extraordinarios se vuelven "ordinarios". No se ha dado cuenta que es la presidenta del pleno de una gran ciudad. Sus burlas, mensajes de móvil e improperios, son mas propios de corrillos de bares.

El 19 de octubre de 2011, Más por Telde presentaba una moción para que los cargos públicos donaran la paga extra de Navidad a las ayudas de emergencia social. Esta moción fue motivada por las informaciones emitidas por Servicios Sociales sobre la falta de fondos en esa partida presupuestaria. Mencionada moción fue rechazada en el pleno del día 26 de octubre con los votos en contra de PP-Ciuca y CC, y la abstención cómplice de NC- CCN y PSOE. En el debate, el Ciudadano para el Cambio, Guillermo Reyes, afirmó: "No quiero pensar que ha hecho esta moción como un populista para tener su minuto de gloria y ganar votos, pero todo conduce a que sí. Con el trabajo de los demás quiere usted solucionar un problema que no tiene solución", y tachó de "inexperiencia en política" la presentación de esta iniciativa.

Por su parte el portavoz de la coalición NC-CCN aseveró que "el Pleno se reúne para saber qué es lo que se hace con el dinero público de los ciudadanos, no para saber qué se hace con los dineros particulares de los ciudadanos". Meses después, por arte de los recortes, Rajoy quitaba la paga extra de navidad de 2012 a los empleados públicos. La alcaldesa decretaba, en solidaridad con los empleados públicos, que los cargos públicos tampoco cobrarían la paga de navidad, dejando estos miles de euros en cajón sin fondo de las cuentas municipales. ¿El Ciudadano Guillermo pensará que también esta decisión es populista y cargada de inexperiencia política? ¿NC-CCN creerá que el alcalde si puede decidir lo que se hace con los dineros particulares de los ciudadanos, y el Pleno, que representa a todos los ciudadanos, no?

En muchos Plenos de ayuntamientos de España han acordado donar la paga extra de concejales, cargos de confianza, etc., a la creación de fondos de emergencia social. Un pequeño ejemplo son Zaragoza, Gijón, Córdoba, Salobreña, Garachico, Mairena de Alcor, Alhaurin de la Torre, etc. Incluso ha habido iniciativas para que diputaciones y gobiernos autónomos realizaran la misma donación. Municipios como Arona, de CC, también se comprometieron aunque se olvidaron a la hora de cobrar.

Con todo lo acontecido, me surgen muchas preguntas: ¿Pecó de inexperiencia política Más por Telde al presentar esta moción? ¿Son populistas PP, PSOE, CC o NC-CCN al realizar estas donaciones en mencionados ayuntamientos? ¿Los concejales del Partido Popular, Ciuca, Partido Socialista, Coalición Canaria, Nueva Canarias y Centro Canario Nacionalista se preocupan más de su sueldo que de las necesidades sociales de sus vecinos? ¿Guillermo Reyes vela más por los intereses empresariales de la Mareta, que por la falta de alimentos de las familias del municipio?

Después del Pleno del sábado sigo pensando que con la alcaldesa Mari Carmen Castellano hasta los plenos extraordinarios se vuelven "ordinarios". No se ha dado cuenta que es la presidenta del pleno de una gran ciudad. Sus burlas, mensajes de móvil e improperios, son mas propios de corrillos de bares.

 

Comentarios

Otras opiniones de este autor