Juan Francisco Artiles Carreño | OPINION

“Reflexiones para un nuevo Gobierno en Telde (II)”

Leyendo a los portavoces oficiales del Ayuntamiento nunca sabemos con exactitud cuanto debemos los ciudadanos de Telde por la gestión realizada en los últimos años por los gobiernos de NC-PSOE y del PP-GR-PR. La segunda pata del pacto de gobierno, GR, ha hablado de 300 millones de deuda. Don Darío López, el primer concejal, inconstitucional, no electo, de más de 200 millones. La diferencia de 100 millones arriba o abajo, 16.600.- millones de pesetas, no les merece exactitud. Como si fuera calderilla.

Leyendo a los portavoces oficiales del Ayuntamiento nunca sabemos con exactitud cuantodebemos los ciudadanos de Telde por la gestión realizada en los últimos años por los gobiernos de NC-PSOE y del PP-GR-PR. La segunda pata del pacto de gobierno, GR, ha hablado de 300 millones de deuda. Don Darío López, el primer concejal, inconstitucional, no electo, de más de 200 millones. La diferencia de 100 millones arriba o abajo, 16.600.- millones de pesetas, no les merece exactitud. Como si fuera calderilla.

¿De dónde sale esta, en cualquier caso, montaña de deuda?. Del derroche y desgobierno económico en el que ha vivido el ayuntamiento en las últimas legislaturas.

De unos presupuestos de los gobiernos de NC y el PSOE (2007 - 2011) que gastaban a manos llenas como si la fiesta no fuera a terminar nunca. Que cuadraban los presupuestos sin incluir el servicio, intereses más amortizaciones, de los créditos que pidieron para pagar las deudas a proveedores, hasta 44 millones de euros.

De un gobierno PP-GR (2003 - 2007) que nunca recaudó lo que gastó y acabó como acabó.

Del gobierno actual que, sin hacer presupuesto propio alguno desde que están en el poder, sigue gastando aún a sabiendas de que no va a recaudar lo que gasta y que cuadra los gastos "inventando" ingresos. En definitiva gobiernos con la política común del "tu tira pa'lante que ya veremos". Y a los ciudadanos nos toca ahora verlo.

Años en los que, según informe de la Intervención de fondos, todos y cada uno de los años 2006 a 2011 se ingresaron 20 millones menos de lo presupuestado. Dice NC que se mejore la gestión recaudatoria, pero... ¿Qué hacemos con los 45 millones de deudas de impuestos de sus años de gobierno y que el Interventor aconseja dar de baja porque por su antigüedad nunca se cobrarán?.

Años en los que los gastos reconocidos en la contabilidad municipal, vaya a saber usted cuantos son los no reconocidos, han superado el presupuesto año a año. Además de 62 millones de sentencias judiciales firmes devenidas de un PGO hecho a capricho, más sus intereses no cuantificados, que nunca se han recogido en presupuesto.

Y como es poco para nuestros cuerpos, ahora nos anuncian otro crédito con garantía del Estado de 15-20 millones para aplazar las deudas generadas en 2012. Liquidar deuda generando más deuda. Con estas teorías "macroeconómicas", nos han convertido en el 4º ayuntamiento no capitalino de España por nivel de deuda bancaria por ciudadano sea de la edad que sea.

¿Cómo vamos a pagar todo esto y lo que están generando en 2013? ¿Dónde nos pone esta situación financiera a los ciudadanos de Telde?
Durante los próximos 5-7 años, si algún día tenemos un presupuesto real lo sabremos con exactitud, lo que hay que pagar a bancos y otras deudas de años anteriores superará la recaudación real incluidas las subidas de impuestos.

Debemos tener claro los ciudadanos de Telde, pagadores últimos de lo que se ha hecho, se hace, y se hará en el ayuntamiento, que las deudas acumuladas y las por venir impedirán la financiación de eso que ahora, a buenas horas, NC llama algo así como "servicios esenciales".

Todo este derroche ¿para qué ha servido?. No nos ha situado mejor que a los municipios comparables así que poca justificación tiene. ¿Tiene Telde mejor situación, mejores servicios que Agüimes o Santa Lucía? No. Y encima ellos tienen menos deudas. ¿Tan difícil es copiar la buena gestión?. Y si miramos fuera, a municipios de más de 100.000 habitantes, Bilbao no llega a 10 euros de deuda bancaria por habitante, sea de la edad que sea, mientras nosotros superamos los 1.200.-

La realidad es solo una: la recaudación municipal cubre, a duras penas, el pago de la deuda acumulada o el gasto de personal. Pero en ningún caso las dos partidas al mismo tiempo. ¿Por cual se van a decidir?

¿Qué servicios puede prestar un ayuntamiento al que han llevado a la situación de abrir sus puertas cada mañana para mantenerse paralizado el resto del día porque si alguien enciende la luz o bebe un vaso de agua aumenta el déficit y la deuda?.

¿Qué va a hacer Don Pablo Rodríguez con la Concejalía de Urbanismo que el año pasado ingresó 80.000.- euros por licencias de obras y tiene la misma plantilla que cuando ingresaba 2.000.000.- de euros al año?.

¿La solución es cerrar las Escuelas Infantiles? O mejor. ¿Que las bibliotecas ingresen lo que no se ingresa por licencias de obras?. Tal vez, para empezar a ser serios y honestos, no debieran cobrar los concejales que no tienen delegación de funciones, eliminar los cargos no electos, la "carga" de asesores y suprimir el "pesebre" de amiguetes en las empresas Preguntemos a la alcaldesa.

Esto es lo que nos espera los próximos años, falta de servicios municipales y pago de deudas. Consecuencias de derroches sin límite durante gobiernos sin diferencias a la hora de olvidarse de la obligación de gestionar "para servir a los ciudadanos". Para servir a los ciudadanos "dueños" de la "empresa" que llamamos ayuntamiento y que elegimos gestores cada cuatro años para que resuelvan los problemas generados por la convivencia y no para arruinar a la comunidad.

Pero al mismo tiempo nosotros, los ciudadanos, somos responsables de esa elección. Responsables significa que debemos "responder" de nuestras decisiones, ante la comunidad y ante nosotros mismos, a la hora de elegir y de votar.

Alguien dijo una vez que cualquier libertad social y política tiene como pilares básicos la libertad económica. Libertad económica entendida como la capacidad de sostenernos cada uno de los ciudadanos con el resultado de nuestro trabajo. Ser libre y ser dependiente económicamente son términos contrapuestos y excluyentes.

¿Es libre el Ayuntamiento que depende del Cabildo, del Gobierno de Canarias, del Gobierno de Madrid y del Gobierno de Bruselas para dar los servicios que son su razón de existir? ¿Es esto a lo que se refieren cuando hablan de la Autonomía Municipal que reconoce la Constitución?

¿Somos libres los ciudadanos de Telde cuando la exclusión, la pobreza, la falta de escuelas, el fracaso escolar, la falta de alimentación adecuada de nuestros niños, la supresión de servicios sociales y sanitarios crece día a día reduciendo la libertad y el desarrollo de nuestras familias?.

Con las políticas actuales y la forma de gestionar lo público, me atrvería a decir que no.

Comentarios

Otras opiniones de este autor