Domingo Rigüela Padrón | OPINION

El Pleno, la dedicación exclusiva y la precampaña

Ahora, que su partido la ha elegido, dedicará su valioso tiempo, remunerado, a los vecinos de Telde… ¿Qué ha hecho en estos 39 meses de mandato? ¿Cuándo ha faltado a los Plenos por asistir a las sesiones del Parlamento en quien pensaba? ¿En los vecinos de Telde?

Por mis obligaciones laborales no suelo asistir a los Plenos, pero este viernes pasado tuve el placer de acompañar a mis compañeros de Partido.

En contra de algunas opiniones creo que el último Pleno municipal del curso 2013-2014, antes de las vacaciones de verano, ha sido más jugoso e importante de lo que a primera vista parece.

Y no lo digo porque el grupo de gobierno del PP, CC y los tránsfugas haya demostrado aptitudes que todos sabemos que no tiene, sino por las actitudes que algunos adoptaron pensando más en la TV presente y los titulares de prensa que en sus obligaciones para con los vecinos y el Pleno municipal. Así destacaron la señora Hernández y Guillermo reyes, cada uno en su estilo, pero los dos haciéndose hueco en defensa de sus intereses políticos particulares.

La lideresa de NC necesita construirse en 9 meses la imagen de candidata preocupada por los problemas de los vecinos de Telde, y hacerse perdonar por los vecinos los 39 meses de "tiempo compartido" con su puestito de parlamentaria en Tenerife que tiene sillón, gran sueldo y privilegios muy sabrosos y, a los que suponemos, que le es difícil renunciar y tratará de alargar su estancia allí lo más posible.

Ya en el Pleno del viernes presumió de "defender en solitario" a los vecinos que más están sufriendo personal y familiarmente los efectos de la crisis y la exclusión, en un discurso plagado de demagogia y falsos argumentos como si el resto de los concejales no se hubieran dedicado a plantear 1.200 iniciativas, que es tanto como ninguna, durante tres años.

Como si la "dedicación exclusiva" no existiera y el tiempo y la historia de la legislatura empezara ahora que ella es cabeza de lista electoral, para tratar de cambiar los privilegios del Parlamento de Canarias por los de primera edil de Telde, sin compartir ni un solo día las preocupaciones de todos los vecinos que sufren, no ahora que ella es candidata a la Alcaldía, sino desde el primer día de mandato, esos que ella cuestiona, el paro y la falta de medios personal y familiarmente; o la de los que teniendo trabajo, su sueldo es tan corto que no pueden alimentar todo el mes a sus familias.

Ahora, que su partido la ha elegido, dedicará su valioso tiempo, remunerado, a los vecinos de Telde... ¿Qué ha hecho en estos 39 meses de mandato? ¿Cuándo ha faltado a los Plenos por asistir a las sesiones del Parlamento en quien pensaba? ¿En los vecinos de Telde?

Con esta actitud, de menosprecio y falta de respeto a los concejales que SÍ han estado desde el primer minuto a pie de calle, en Telde, nos sigue demostrando que en esa organización la HUMILDAD sigue siendo una de las carencias principales. Vamos como si el tiempo nunca hubiera pasado, o ellos nunca hubieran Gobernado esta Ciudad. El problema nació hoy que candidata a la Alcaldía, y ella es la única defensora de este pueblo sufrido y sufridor.

Tal vez, antes de dejar el sillón de Tenerife pudiera hacer una interpelación seria y profunda en el Parlamento canario preguntando cómo su compañero Cabrera Pérez-Camacho, del PP, puede compaginar su actividad parlamentaria con su actividad como defensor, en la denuncia de La Mareta, de don Ambrosio Jiménez financiador de partidos políticos; cito palabras textuales del empresario en la prensa, al que abonaron 13.5 millones de euros con el dinero de todos los vecinos de Telde, esos a los que ahora, en 9 meses quiere defender.

Al menos sería una interpelación más seria y profunda que la protagonizada por su partido en el Congreso de los Diputados a cuenta del pregón del Sr. Soria en las fiestas de San Juan. Por cierto, declarada por el gobierno madrileño del PP "materia reservada" como si fuera un secreto de estado.
En cuanto al señor Reyes, más de lo mismo. 30 meses en el Gobierno y ahora actúa como si él no fuese responsable del desastre que ahora denuncia. Se fue del gobierno municipal para seguir defendiendo sus intereses... ¿políticos?... desde la oposición. Con ese fin hay que entender su intervención de alabanza al señor López y "su grupo" (o sea José Luis Mena al que no se atrevió a nombrar). Y la excusa, el Plan General. Tres pájaros de un tiro.

Primer tiro.- Sus alabanzas a López y Mena es, al mismo tiempo, un ataque a la alcaldesa y la concejala Sonsoles Martín. Una vez más tengo claro que Reyes trabaja para dar la alcaldía al PP por tercera vez. Aunque todavía no sabemos la persona.

Cuando Reyes dijo que "la alcaldesa ha masacrado al Sr. López, portavoz del PP", se produjo un llamativo y atronador silencio por parte del concejal del PP, que no emitió ni una palabra en defensa de la, por ahora, su jefa de filas.

Solo cabe preguntarse: Guillermo Reyes crea divisiones en el partido Popular ¿por encargo de las alturas? ¿Será verdad que la alcaldesa con un horizonte penal complicado ya está amortizada por su partido?

Segundo tiro.- La alabanza al señor López como concejal de urbanismo, es un ataque a su "cordial ex compañero de Gobierno" Pablo Rodríguez que ocupa la concejalía que Guillermo Reyes cree de su propiedad exclusiva.

Tercer tiro.- Pablo Rodríguez quiere dejar fuera del nuevo Plan General las decenas de Convenios que, a lo largo de años de laborioso trabajo por el bien de Telde, tanto Guillermo Reyes como el señor López, Don Francisco, han ido formalizando con la inestimable ayuda de Mena. Si ahora esos Convenios quedan fuera del Plan General, ¿cómo se lo va a explicar Guillermo Reyes a todos esos vecinos a los que tanto ha costado que él o el señor López plasmaran su firma en esos documentos?

No, no fue tan inocente el Pleno ordinario del mes de julio. Fue la primera escena de lo que será todo el próximo curso hasta las elecciones de mayo. Poses y fotos constantes de cara a la galería, el tiempo, que algunos han dedicado a otras labores, ahora apremia. Ahí están los comportamientos casi obscenos durante la huelga de hambre de Margarita Alonso. Frases grandilocuentes y apelación a todo tipo de sentimientos de los vecinos. Porque empieza la precampaña electoral.

En Más por Telde estamos en campaña electoral desde mayo de 2011. El voto que recibimos para representar a nuestros vecinos en el Pleno municipal fue un mandato de "tiempo total, no remunerado, como otras y otros", desde el primer minuto, no ha sido necesario que nuestro partido nos elija o no candidatos.

Los problemas que el desgobierno de la última década ha dejado en el ayuntamiento, y las situaciones de emergencia personal y familiar que muchos de nuestros vecinos están padeciendo a consecuencia de las crisis y el paro, están presentes 24 horas al día los 365 días del año, no los últimos 9 meses. Por lo tanto, solo pueden tener dedicación plena

 

Comentarios

Otras opiniones de este autor