Domingo Rigüela Padrón | OPINION

¿Aire nuevo en Telde?

Anunció transparencia, acusó a su antecesor de no serlo, pero su opacidad supera lo anterior. Cuando se le ha preguntado por estas cuestiones la excusa siempre la misma… “protección de datos”.

"Es una forma de entender la política desde la transparencia y la regeneración política"

Esto decía el Concejal Pablo Rodríguez en 2011. Pero con el paso del tiempo, juez inapelable, ha demostrado que la Regeneración política de la que hablaba, la ha convertido en Degeneración, un "quítate tú para ponerme yo", por supuesto, bien remunerado. Su campaña para destronar al candidato de NC era solo, un cambio de personas. En sus acciones como Concejal y Teniente de Alcalde se ha ido perfilando como digno heredero de este. Me explico.
No hay quien "le toza". Como socio de gobierno devora a quien esté a su lado.
El Municipio hipotecado, gestión económica desastrosa. No escucha a nadie. No contesta al teléfono, hay ciudadanos que siguen esperando a que les reciba, pero él es "Pablo en la Ciudad de las maravillas"
Prometió "acabar con los nombramientos "digitales de amigos y amiguetes", pero inicia su mandato con dos concejales y cuatro "agregados" directos más otros tantos a través de GESTEL.
Anunció transparencia, acusó a su antecesor de no serlo, pero su opacidad supera lo anterior. Cuando se le ha preguntado por estas cuestiones la excusa siempre la misma... "protección de datos".
Por si fuera poco, por aquello de las buenas relaciones con sus socios y seguir imitando al señor Santiago, "colocó" como cargo de confianza en el ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana, a un familiar directo. Con don Pablo Rodríguez... ¿Nepotismo?
Su gestión en la Concejalía de Deportes es desastrosa. Un simple recorrido: césped del campo de fútbol anexo a la pista de atletismo del hornillo, abandonado. Pabellón Rita Hernández, "remendado", perdió una subvención de 100.000 euros para la reposición del parquet. El pabellón Juan Carlos Hernández, 8 años cerrado. Cancha de Melenara, y tantas, tantas otras en deplorable estado, pero... "Pablo en la Ciudad de las maravillas".
Como es lógico, esta gestión nadie se la agradece así que, aprovechando que en agosto hay pocas noticias se ha dado un poco de jabón y autobombo en la prensa. Una entrevista en la que las Olimpiadas Municipales y Telde Ciudad Europea del Deporte se convierten en sus grandes logros durante estos tres años. Lo malo es que ni unas ni otra han ocurrido todavía. Pero con estos Aires Nuevos la realidad y los hechos no deben estropear los "proyectos emblemáticos". Sin olvidar que Congratularse todos los lunes en la prensa se ha convertido en su gran actividad al frente de la concejalía. Se congratula y se fotografía. Mientras el trabajo duro, las horas de esfuerzo entrenando, lo hacen otros.

La única verdad de toda la entrevista es la referencia a que su antecesor en la concejalía de Deportes no programó el mantenimiento de 70 instalaciones deportivas municipales. Lo curioso es que acaba de contratar como militante de Coalición Canaria al culpable de los desmanes denunciados por él: Don Héctor Suarez. Estrella del trasfuguismo, que ha pasado de Nueva Canarias a Coalición Canaria con una breve parada como no adscrito.

Y de esta verdad, una duda. ¿Le han dejado los proyectos emblemáticos tiempo en estos tres años para hacer ese Plan de Mantenimiento de 70 Instalaciones Deportivas que critica, lo que son las cosas, a su nuevo fichaje.

Y el mayor ejemplo "de vicio político", de ser "más de lo mismo o peor", de Degeneración política, ya no sólo es gobernar con dos tránsfugas, sino acogerlos en tu partido, dicen, con la idea de mantener el Poder, el sueldo y el carguito, que al final es para lo que están.
El partido del "Aire Nuevo" apoyó el pacto anti-transfuguismo aquel que como principio básico dice:
"Primero.- A los efectos del presente Acuerdo, se entiende por tránsfugas a los representantes locales que, traicionando a sus compañeros de lista y/o de grupo -manteniendo estos últimos su lealtad con la formación política que los presentó en las correspondientes elecciones locales-, o apartándose individualmente o en grupo del criterio fijado por los órganos competentes de las formaciones políticas que los han presentado, o habiendo sido expulsados de éstas, pactan con otras fuerzas para cambiar o mantener la mayoría gobernante en una entidad local, o bien dificultan o hacen imposible a dicha mayoría el gobierno de la entidad- Texto firmado por Paulino Rivero 2006).
Lo dicho, apostó por la Regeneración y ha terminado abrazando la Degeneración política.
En palabras del Secretario General de su partido, don Efraín Gómez, CC ha desprestigiado a la clase política de Telde: "perfiles como los de Hernández Lobo desprestigian a la clase política"... Pero claro, esos eran otros Lobos.
Con Héctor Suárez y la señora Cabrera, doña Gloria, ha sido diferente. Tan diferente, cargado de cariño y un objetivo común... los votos de NC. Los votos y algún que otro colaborador. La economía de campaña pesa y siempre una ayuda es buena, venga de quien venga.
En resumen, una legislatura, la de don Pablo Rodríguez, que no será recordada por su gestión de los problemas de los vecinos de Telde, sino por sus argucias para ir aglutinando poder en su organización y en el gobierno local a cambio de prebendas para todo aquel que se preste a su juego. Por supuesto, con el consentimiento de buena parte del PP.
Más de 2500 ciudadanos de Telde pusieron su confianza en él, porque traía "aire nuevo", para Regenerar la política en Telde, decía, y se han visto traicionados, al mercadear con sus votos, con el único objetivo de ganar poder político, y sacar un plan general que beneficia a unos pocos.
"El aire nunca fue Nuevo, mucho menos fresco, siempre ha estado contaminado"... simplemente había que dejarlo correr para descubrirlo.

 

Comentarios

Otras opiniones de este autor