Juan Francisco Artiles Carreño | OPINION

El IBI: el Gobierno continúa mintiendo…

En el rosario de mentiras continuas les acompañan los nuevos socios, pidiendo al Ministro de Hacienda un imposible legal (aunque con el Sr. Montoro todo es posible): que les deje bajar el IBI que, hace unos meses, al aprobar en febrero el presupuesto de 2014, consideraban que era imprescindible para cubrir “los nuevos gastos pre-electorales” y convertirlo en el más alto de Gran Canaria.

"No voy a permitir que haya una subida más del IBI" (M.C. Castellano - 29.07.2014)

"Con la refinanciación de los créditos el IBI bajará un 15% en Telde" (F. López - 22.06.2014)

Tanto en Telde como en España el PP gobierna desde el 2011 con tres banderas: la mentira, la manipulación y el servicio a la banca. Y las utiliza para, desde hace tres años, meternos la mano en el bolsillo a los ciudadanos un día sí y otro también, reduciendo además los servicios municipales esenciales.

El ejemplo más claro de esta afirmación es la subida constante de impuestos. A pesar de ganar las elecciones en 2011 con la promesa de bajarlos, el dúo Rajoy - Montoro los ha subido 30.000 millones de euros. La mayor parte, en política típica del PP, contra los bolsillos de los trabajadores subiendo el IVA y el IRPF.

Copiando las mentiras y formas de actuar de sus jefes, el gobierno del PP-CC-CIUCA nos subió en 2012 todos los impuestos municipales y, como era poco, se sacaron de la manga alguna Tasa más. Convirtiendo a Telde en la ciudad con los impuestos más altos de Gran Canaria.

Ahora empieza el año electoral que durará hasta finales de 2015. Llega el momento de rendir cuentas a los vecinos por la gestión realizada en esta legislatura. Y el gobierno que encabezan la señora Castellano, doña María del Carmen, y el señor Rodríguez, don Pablo, se lanza a nuevas mentiras para lavar la desastrosa imagen que proyectan a los vecinos de Telde y entrar de lleno en el "mercadeo electoral". "La compra" de votos para las elecciones de 2015 ya está en marcha.

En el rosario de mentiras continuas les acompañan los nuevos socios, pidiendo al Ministro de Hacienda un imposible legal (aunque con el Sr. Montoro todo es posible): que les deje bajar el IBI que, hace unos meses, al aprobar en febrero el presupuesto de 2014, consideraban que era imprescindible para cubrir "los nuevos gastos preelectorales" y convertirlo en el más alto de Gran Canaria.

Y digo mentiras porque, una vez más, lo que le dicen al Ministerio de Hacienda y lo que cuentan a los ciudadanos, a través de la prensa, son dos cosas distintas e incluso opuestas.

El gobierno del PP-CC-CCN se comprometió con el Ministerio del señor Montoro en el mes de junio pasado, hace menos de 90 días, a mantener el IBI en el tipo más alto posible, 0,625 hasta 2032. A no bajar ningún impuesto municipal, a quitar cualquier bonificación no obligatoria por ley en los impuestos, e incluso, a volver a subir los valores catastrales de las viviendas de Telde y seguir reduciendo los servicios municipales, a petición del Ministerio, si el señor Montoro lo estima necesario.

A todo esto se comprometió el gobierno de Telde cuando le pidió en junio al Ministerio la prórroga ilegal de los créditos de proveedores del 2012 y 2013 hasta 20 años.

Quien tenga dudas sobre estas afirmaciones solo tiene que consultar en internet el Boletín Oficial del Estado del día 11-junio-2014, Orden PRE/966/2014, apartado 4º, pág. 44351 y siguientes.


La señora Castellano, doña María del Carmen, el señor Rodríguez, don Pablo y sus nuevos socios, colaboradores necesarios en esta mentira, debieran aplicar un poco más de verdad y transparencia en la gestión del dinero de todos los vecinos y mentir menos a los ciudadanos.

¿Se saltará el señor Montoro la legalidad para dar satisfacción al gobierno del PP-CC-CCN?

Al menos remediaría algo el abuso impositivo al que el gobierno municipal nos tiene sometido desde 2012. Si con las ilegalidades cometidas a través de los créditos ICO 2012 y 2013 su actitud fue de oídos sordos y ojos ciegos... cualquier cosa puede pasar.

 

Comentarios

Otras opiniones de este autor