Domingo Rigüela Padrón | OPINION

El valor de un voto

El pasado 25 de septiembre Coalición Canaria de Telde hacía balance de los 100 primeros días de gestión del Gobierno Local de Telde. Entre otras cosas, lo más que me llamó la atención fue la "contundente crítica" al incumplimiento electoral en lo relativo a la contratación o nombramiento del personal eventual, asesores. Mi opinión sobre este tema siempre ha sido clara y ha quedado recogida en el programa electoral de mi grupo político, Más por Telde. Pero me viene a la mente una expresión, "¡siempre habla quien tiene que le digan!".

Los mismos que en 2011 prometieron reducir el número de asesores, para luego tener con 2 concejales, 1 director de gobierno y 3 asesores.

Los mismos que dan cobertura a 2 tránsfugas sin ruborizarse y sumando "más asesores" a la nómina.

Los mismos que, a pesar de controlar el poder en Telde, no crecen, 2 actas, y colocan en el Gobierno de Canarias con cargo al bolsillo de todos y todas las contribuyentes del Archipiélago a todos sus "desamparados electorales". Candidatos, ex concejales, ex concejalas, ex asesores, ex directores de gobierno, ex coordinadores generales, ex "asueldados" del Ayuntamiento de Telde con el resultado para los vecinos que ya conocemos.

Estos son los que hablan.

Todos sabemos que hay personas y organizaciones políticas que creen que los ciudadanos les votamos independientemente de sus actos o gestión.

Personas o personajes que, ante las divergencias políticas o ante la pérdida del salario como concejal/a liberado/a, son capaces de "negociar" con sus actas de concejal/a para conseguir un futuro mejor, el suyo propio. Por supuesto, unas actas delegadas por los ciudadanos, a unas siglas políticas y a un programa electoral concreto.

Personas o personajes que, aunque la realidad les deja evidencia, ellos "se venden bien", porque ellos solos, dicen, son capaces de duplicar el número de votos o apoyos.

Personas o personajes que, tras duras negociaciones, políticas, siempre encuentran amparo en el Político sin escrúpulos que, con tal de conseguir su objetivo personal, es capaz de todo. Y a las pruebas me remito.

Pero, miren por dónde, los vecinos de Telde, cansados ya, no admitimos esta clase de "conchabeos" y, de la aportación de votos que auguraban, nada de nada.

Eso sí, pese a ese fracaso electoral y obtener dos actas, el partido de los recogidos, no gobierna en el municipio, y por tanto no perciben "el sueldito" de estar liberados. Pero los contratos hay que cumplirlos y el Kennedy de Telde, como el mismo se autodenominara, "mantiene el empleo y sueldo" a estas personas o personajes de la vida política en el Gobierno de Canarias.

Nunca un voto tuvo tanto valor, a pesar de perder el poder. Nunca un diputado, de "rebote", con tan poco apoyo ciudadano tuvo tanto "Poder". De Telde hasta 7 "enchufes directos" conozco. Entre ellos, los mismos que se permiten el lujo de cuestionar a los demás por "los nombramientos". Poca vergüenza hay que tener.

La nota más sorprendente es la de un licenciado en Educación Física y sin relación con el turismo, más allá de algunas vacaciones por Chueca, que se le pone al frente de la Dirección de Infraestructuras Turísticas, motor de la economía Canaria.

Como sorprendentes son los nombramientos de la asesora del Presidente, el señor Clavijo, no sabemos que asesora, pero lo bueno es que permite dedicar la jornada completa a sus otras labores, para mayor "Gloria" de la asesora en cuestión.

¿Esto si les parece ético?

Ya sabemos cuánto vale un acta de concejal. El valor de un voto en manos de personas o personajes sin escrúpulos.

Comentarios

Otras opiniones de este autor