Juan Francisco Ariles Carreño | OPINION

Castellano contra Mari Carmen…

a sorpresa que me ha producido el desarrollo del Pleno de Telde del mes de octubre me ha obligado a ver en video la repetición del mismo antes de escribir esta reflexión. De todo lo tratado, por trascendente y escandaloso, me voy a centrar en lo que creo es importante para los vecinos de Telde: la aprobación de la Cuenta General del Ayuntamiento del ejercicio 2014.

Aprobación que responde a una obligación administrativa para que la Cuenta sea enviada al Gobierno de Canarias como trámite imprescindible para recibir los dineros que le corresponden en el reparto del Fondo de Financiación Municipal del gobierno autónomo, pero que no suponen la convalidación y aprobación de los actos del gobierno anterior que han llevado a que las cuentas sean las que son.

Todos los vecinos conocen el trabajo constante de estudio, crítica y oposición que Mas por Telde hizo durante la legislatura 2011-2015 a la gestión de los gobiernos encabezados por el PP y CC, sobre todo en el aspecto económico y financiero que es la base para que la gestión de los problemas vecinales se pueda hacer con eficacia. Oposición que, vistas las ilegalidades, nos llevó a presentar denuncias ante todos los órganos de control con los resultados conocidos en el Tribunal de Cuentas y la Fiscalía Provincial de Las Palmas.

Actuaciones que concluyeron en el Juzgado de Instrucción número 2 de Telde, puesto que es allí donde la fiscalía ha judicializado las denuncias de Más por Telde contra los pagos ilegales de los gobiernos del Partido Popular y Coalición Canaria de la señora Castellano y don Pablo Rodríguez.

Esta situación es perfectamente conocida por la portavoz del Partido Popular y el resto de los investigados en dicho Juzgado y claramente expuesto en la explicación de voto de nuestro grupo político en el Pleno. Por lo tanto, es extraña y no parece tener explicación la actitud del grupo municipal del PP al no aprobar la Cuenta de 2014 que recoge el resultado económico de sus gobiernos.

La señora Castellano trató de justificar su actitud diciendo "no sabemos si son las cuentas que nosotros aprobamos". Las que aprobaron no, se abstuvieron en la votación del Pleno, las que mal gestionaron sí. Las que llevó su Coordinador de Economía y Hacienda a la Comisión especial de cuentas y dieron el visto bueno, sí.

Lo extraño sería eso, que las conociera, es lógico pensar que quien afirma en el Juzgado no leer los expedientes pueda conocer el contenido del mismo. Este, el de "sus cuentas", por la actitud mostrada, queda claro que no, así le ha ido, a ella y a los teldenses.

En su intento de justificación olvida que Más por Telde es el primero que quiere que consten claras y sin cambios las cuentas del Partido Popular y el resto de los que con ellos gobernaron durante 2011-2015.

Olvida nuestro empeño en que el juzgado vea meridianamente claro la justificación de las denuncias de este grupo político. Olvida nuestro empeño en que consten todos y cada uno de los pagos de intereses y amortización de los créditos de 24,5 millones de euros derivados de esos pagos ilegales. Olvida nuestro empeño en que conste la falsedad de las cuentas de 2013 modificadas después de comunicadas al Ministerio de Hacienda. Olvida nuestro empeño en que el juzgado conozca que, por ahora, es ilegal el crédito de pago a proveedores por 65 millones de euros porque se realizó sin autorización del órgano competente y, en consecuencia, de dichos pagos responden quienes los hayan ordenado y realizado sin competencias para ello, sean funcionarios o cargos electos.

Así lo dejó escrito el ex Interventor en su informe al Pleno del 24 de febrero de 2014. Informe que la ex alcaldesa dijo en el Pleno municipal que no existía y no formaba parte de las cuentas del 2014.

Por todas estas razones no debe tener dudas que la Cuenta aprobada por el Pleno es la que refleja su gestión al frente del ayuntamiento de Telde hasta diciembre de 2014.

Creo que la razón verdadera de la actitud de la portavoz del PP es imitar a su presidente el señor Rajoy. Cuando el señor Rajoy fue entrevistado en televisión la semana pasada y le preguntaron a quien consideraba su adversario para las elecciones del 20 D, su respuesta fue de subconsciente traidor: "Mi adversario soy yo mismo".

Situación idéntica para la exalcaldesa. Por eso en el Pleno, la señora Castellano, votó contra Mª Carmen. Votó en contra de las cuentas del engaño a los vecinos de Telde; votó en contra de las cuentas del empobrecimiento de los vecinos de Telde; votó en contra de las cuentas de la corrupción que soportamos los vecinos de Telde. Votó, en fin, contra sus propias cuentas.

La señora Castellano se enfrentó a la política hecha por doña Mª Carmen igual que el señor Rajoy se tiene que enfrentar a la política hecha por don Mariano.

Comentarios