Juan Francisco Artiles Carreño | OPINION

La "estupidez humana"

“Las leyes fundamentales de la estupidez humana” forman parte de la obra “Teoría de la estupidez” (Allegro ma non troppo en el original) que el historiador económico italiano Carlo María Cipolla escribió en 1988. “Leyes” que aplicadas a cualquier ámbito de nuestra vida, da igual la época, el lugar o el tiempo transcurrido, el resultado final determina “un beneficio o pérdida” generado por la acción emprendida.

Cuando lo que está en juego o ponemos en riesgo son nuestros intereses personales "el beneficio o la pérdida" obtenido/a no va más allá de ello, de lo personal.

Cuando lo que está en juego o ponemos en riesgo es el "interés general", el dinero y el patrimonio de todos los vecinos de Telde, "el beneficio o la pérdida" final nos afecta al común de los vecinos, a nuestro medio y modo de vida.

Aplicada a la "vida política", en la mayoría de los casos, salvando las excepciones que "haberlas hailas", el resultado es concluyente, las pérdidas siempre recaen sobre los mismos, los vecinos, y el beneficio sobre los de siempre.

En la "vida política", por "norma", el recurrir a la "memoria selectiva" refleja el nivel de estupidez de aquellas personas que la practican. Hay políticos que de forma intencionada recuerdan unas acciones, las positivas, olvidando otras de igual o mayor relevancia, las negativas. Recuerdan los "pufos" de otros cuando los suyos han sido igual de graves y clamorosos. O peor, han sido cómplices de ellos.

En "la vida política", para desgracia de la mayoría, pasar de villano o villana a héroe o heroína sólo depende del nivel de "estupidez" o hipocresía del "actor o actriz" de turno en el poder.

Telde no es una excepción. Que los causantes del problema, se postulen como la solución al mismo y que de fracaso en fracaso nos lleven a la "derrota" final forma parte del "día a día" en la intensa "vida política" local.

Los últimos acontecimientos conocidos a través del canal habitual, la prensa, así lo demuestran. El último mes, por aquello del fin de curso político, ha sido de "nota alta"...

La primera asignatura, "El TSJC da el visto bueno al plan de pagos relativo a las sentencias por expropiaciones".

La señora Hernández ha sido capaz de convertir en éxito la política caciquil aplicada en la última década en esta materia. Gestión política de la que formó parte, ella y algunos miembros de su actual Gobierno. De "hecho histórico" lo ha calificado.

El simple análisis de los expedientes de expropiación deja al descubierto dos detalles importantes de la actuación política; la "seña de identidad" fundamentada en el abuso de poder, la desidia y el quebranto económico y el "denominador común", el sufrimiento y el sacrificio de muchas familias.

El sufrimiento de aquellos que, como bien ha declarado la señora Alcaldesa, han tenido que esperar 30 años para ver "ejecutado un Derecho", poder cobrar, y el sacrificio económico que tendrán que realizar los vecinos de Telde para hacer frente al desmadre político económico del "mandatario o mandataria de turno", pagar, incluido el sobrecoste económico de los desmanes, suelos que en algunos casos no sirven para nada pero que han triplicado su valor, más los intereses.

Segunda asignatura: "Madrid se muestra flexible con la situación de Telde". (Julio 2016, doña Carmen Hernández)

Este titular nos recuerda a otro no menos trascendente, "Madrid ve con buenos ojos la refinanciación de la deuda". (Septiembre 2013, doña M. Carmen Castellano)

La experiencia con "Madrid", al margen de mirar a un lado con posibles hechos corruptos denunciados por Más por Telde, vuelve a repetir el mismo patrón de la gestión política en Telde.

Por un lado, "la seña de identidad", corrupción, abuso de poder, derroche y quebranto económico "cubierto o maquillado" con varios créditos, 2009, Gobierno presidido por NC; ICO 2012 y 2013, Gobierno presidido por el PP. Justificado "por el interés general" que tuvo como resultado por el lado de los beneficios a las entidades financieras que concedieron el crédito y a unos cuantos "amiguetes".

La señora Hernández parece que ha conseguido de "Madrid" un nuevo crédito. Y con gran éxito porque esta vez nos lo promete "gratis total". Nada de intereses. Nada de Planes de Ajuste. Desconoce, y cree que los vecinos desconocemos, que en esta vida nada es gratis.

Por otro, "el denominador común", el sufrimiento y el sacrificio de todos los vecinos, "las pérdidas", traducidas en subidas de impuestos para pagar los créditos y recortes de servicios por cuenta de la mala gestión política.

La situación política, no solo en Telde sino también en España, hace evidentes las consecuencias sociales por la acción de nuestros dirigentes políticos, con responsabilidades de gobierno, que tengan por norma "no leer". A pesar de ello, creo que es recomendable entretener los calores de agosto leyendo al maestro Cipolla que, como todos los sabios, no necesitó más de 17 páginas para formular una brillante teoría sobre los efectos sociales de los actos inspirados por la estupidez humana:

"El resultado de la acción de un malvado perfecto (hoy hablaríamos de corrupto perfecto) representa pura y simplemente una transferencia de riqueza y/o de bienestar.

El malvado perfecto (corrupto perfecto), con su acción, habrá añadido un 'más' que equivaldrá exactamente al 'menos' que ha ocasionado a otra persona
Pero cuando los estúpidos entran en acción, las cosas cambian completamente. Las personas estúpidas ocasionan pérdidas a otras personas sin obtener ningún beneficio para ellas mismas. Por consiguiente, la sociedad entera se empobrece."

Parece que el maestro Cipolla escribió en 1988 pensando en nuestra situación política de 2016. Llegó a la conclusión de que los sucesores del PP, malvado de la corrupción, pueden hacerle bueno en su estupidez.

Su Quinta Ley Fundamental de la Estupidez Humana es clarividente: Una persona estúpida es el tipo de persona más peligrosa que puede existir.

Comentarios

Otras opiniones de este autor