Teldeactualidad | Grupo Municipal | Publicado el 01-02-2016

Noticias / "La atención que prestan los Servicios Sociales de Telde es muy mejorable"

El coordinador de Cáritas en Telde se somete a las preguntas de los alumnos del CEIP Amelia Vega en Radio Los Picos

Lo de ser periodista es algo que puede cultivarse desde temprana edad. Eso es lo que llevan haciendo años en el CEIP Amelia Vega, en Ejido, donde existe un grupo de Prensa compuesto por alumnos de Primaria que por tener tienen hasta su propia emisora. Se llama Radio Los Picos y el último invitado que han tenido es Atilio García, coordinador de Cáritas en Telde y que no tuvo reparos en responder a los pequeños con la misma franqueza con la que lo hace a los adultos. García les aseguró que la atención que prestan los Servicios Sociales en Telde es muy mejorable. TA adjunta la entrevista en formato texto y una galería de fotos.

Entrevista del grupo de Prensa de Radio Los Picos
- ¿Puede explicarnos qué es Caritas? ¿De quién depende y cómo se organiza?
Resumiendo mucho, podría decirles que Cáritas es algo así como los Servicios Sociales de la Iglesia Católica. Somos la acción más directa del pensamiento católico desde las parroquias. Se financia con las aportaciones que hacen los fieles el primer domingo de cada mes, con las donaciones de los vecinos, y a través de convenios con instituciones públicas y privadas.

- ¿Cuántos voluntarios movilizan en Telde y a cuántas personas atiende?
Actualmente hay activas cerca de 150 personas que atienden a más de 1350 familias, entre 6.500 y 7.000 personas. Aún así, se necesita la colaboración de más personas, sobre todo jóvenes, y de más medios para hacer frente a toda la demanda que nos llega.

- ¿Podría hablarnos un poco de lo que hace en este trabajo?
Las parroquias con mayor número de voluntarios son las de San Gregorio y la de San Juan, pero las necesidades se extienden a todo el municipio. El mayor número de dificultades se concentra en Jinámar, hay familias en las que conviven ocho y diez personas en una misma casa. Mi trabajo y el de todas las personas de Cáritas consiste en atender y dar soluciones a lo que se nos plantea. Algunos representamos la cara y la responsabilidad final de la organización.

- ¿Cómo ha evolucionado la pobreza en Telde durante estos años de crisis? ¿Y la pobreza infantil?
Ha evolucionado con mucha fuerza y de forma negativa. Hay gente que trabajaba en la agricultura y en la construcción y se ha quedado sin nada de la noche a la mañana, y esto es un verdadero drama que alcanza a mucha gente. A veces, como se puede, tratamos de dar respuesta y encauzar las demandas de todo tipo que nos hace la gente. En Telde optamos por no poner en marcha comedores sociales. Estamos intentando normalizar lo más posible la ayuda a las familias en los domicilios: Con ropa, alimentos, tarjetas con un saldo para comprar productos en el supermercado... Claro que existe pobreza infantil en Telde, y es la que más duele.

- En la televisión hablan de la cobertura de las familias a las personas necesitadas, de la importancia que están teniendo los abuelos ¿Qué puede decirnos de todo esto?
Bueno yo y todos tenemos que estar agradecidos al gran apoyo que han prestado las familias. Telde se ha significado en estos tiempos por ser un municipio muy solidario. Si no hubiese sido así, con el paro que tenemos se habría dado un gran estallido social, y en esa ayuda han tenido un papel destacado los abuelos. Su ayuda está ayudando a salir adelante a muchas familias.

- ¿Usted ha hablado de la economía sumergida? ¿Qué es y qué importancia está teniendo en esta situación? ¿Y los problemas con la vivienda?
Al igual que dije en la pregunta anterior, la economía sumergida ha ido ayudando a escapar a mucha gente. Con ello no quiero alabar este tipo de prácticas, lo que digo es que de no haber existido, la crisis aún hubiese sido más dura para mucha gente. El asunto de quien no tiene vivienda o no puede pagar los alquileres también es muy grave. Yo decía antes que parece que tenemos una Constitución para poder saltárnosla: Se dice allí que tenemos derecho al trabajo, a una vivienda... y la realidad es que millones de personas ni tienen trabajo ni tienen vivienda. Son déficits que la sociedad española, y en particular los políticos, tienen que afrontar. De igual manera, mucha gente tiene que cambiar el orden de sus prioridades.

- ¿Cómo valora la ayuda que están dando las instituciones? ¿Está satisfecha Cáritas con los Servicios Sociales del Ayuntamiento?
El objetivo de Cáritas es llegar a ser autosuficiente y ser sostenible económicamente. Hace unos años más del 75% de los recursos provenían de las instituciones y hoy en día estamos muy cerca del 50% de recursos propios. Bueno, yo pienso que el servicio que prestan los Servicios Sociales es muy mejorable. Cáritas está coordinada con las distintas unidades de trabajadores sociales municipales, de manera que cuando nosotros no podemos prestar el servicio que se nos requiere, pueda hacerlo otro. Pero ha de ser un servicio ágil, porque en muchos casos, para quien acude, lo hace con verdaderas urgencias que no se pueden demorar meses.

- ¿Y la colaboración de los ciudadanos? ¿Cómo valora la respuesta que están teniendo los ciudadanos?
En ese sentido estamos muy contentos y agradecidos por la respuesta que está dando la ciudadanía. En los peores momentos de la crisis, la respuesta social ha sido mayor. Decir que últimamente ha bajado esa colaboración, parece que nos hemos relajado un poco. Desde los medios de comunicación y la política se han esforzado en decir que ya estamos fuera de la crisis, y eso no es verdad.

-¿Podría hablarnos de los proyectos concretos que están llevando a cabo en Telde?
Son muchos y variados. Se trabaja desde las parroquias ¿Vale? Tenemos proyectos de ropero que se encargan de recoger y asear la ropa que se dona, para después darla a quien la necesite. De distribución de ayuda alimentaria a través de tarjetas para comprar productos en el supermercado. Proyectos de acogida en todas las parroquias. Proyectos solidarios para las personas más desfavorecidas de Telde u otros de carácter internacional en Ruanda, Madagascar y otros países. También tenemos en la ciudad el proyecto de huertos ecológicos en una finca que nos donó una señora, con la condición de que fuese destinada a las personas más desfavorecidas. Cáritas, en colaboración con la empresa Iberdrola al 50%, enseña a cultivar, hábitos y habilidades sociales a treinta familias de nuestro municipio.

- ¿Le ve una solución al paro, a la exclusión social de tanta gente, a desigualdades económicas tan grandes...?
Planteas unas cosas duras desde la respuesta, ¿Vale? Para resolver eso necesitaríamos un cambio social. Poner las personas delante de la economía y estamos en lo contrario: lo importante no son las personas, lo importante es la economía. Hasta tal punto de que, lo que se produce es más de lo que se necesita. Si estuviese mejor repartido no habría hambre en el mundo, pero los excedentes de la venta se destruyen o se destinan a otras cosas. Yo creo que todos deberíamos luchar contra este modelo económico cada vez más esclavizante, cada uno en la medida de sus posibilidades. Todo es cuestión de formación y de prioridades.

Comentarios