Más por Telde | Noticias | Publicado el 18-09-2018

Noticias / 'Predilectas'

Para que nuestra principal Institución nombre o haya nombrado a una persona "hijo predilecto", deberán darse en éste algunas excelencias, tanto en su personalidad como en su paso por el sendero de la vida.

Si hablamos de mujer, de hijas predilectas, en Telde, ni sumando todas las excelencias o virtudes, parece que haya sido posible. Y créanme si les digo que, verdaderamente y bajo mi punto de vista, a lo largo de la historia de esta Ciudad muchas mujeres han merecido este honor con sobresaliente "Cum Laude".

Desde que se constituyó el Reglamento de Honores y Distinciones de esta Ciudad, de Telde, allá por los últimos años setenta, nadie y nunca contempló la posibilidad de que una sola mujer ostentara tal honor.

Telde, retomada la Democracia en España, se ha distinguido por ser pionero en ejecutar iniciativas encaminadas a visibilizar el papel de la mujer en nuestra sociedad. A pesar de ello, ningún político o Partido Político, Asociación, Colectivo o persona individualmente, cayó en la cuenta de que todos los reconocimientos han o hayan correspondido a hombres, y que jamás se había ni tan siquiera insinuado ofrecer tal reconocimiento a una mujer.

En el momento en que Más por Telde toma conciencia de esta obviedad, pusimos la maquinaria en marcha para resarcir este cúmulo de olvidos tan desafortunados, y buscamos, entre tantas excelentes mujeres, a una que por su importancia y el rigor del tiempo, hubiese tenido que estar en esas menciones desde los inicios de aquel Reglamento, ya que las bondades de su persona y las excelencias en su convivencia diaria con las gentes de esta, su ciudad, la hace merecedora de un puesto entre esos grandes a los que las corporaciones han distinguido con un nombre que Adela Báez Mayor llevaba implícito sin pedir ni esperar tal reconocimiento.

Hoy día, que tanto hemos avanzado en Derechos y que estamos intentando impregnar de "perspectiva de género" todos los ámbitos de la sociedad, incluida la Política aunque no lo parezca, desde Más por Telde esperamos que esto sea un punto de inflexión y que cuando alguna persona merezca ser tratada o distinguida con alguna mención, no se mire el sexo de la misma.

El Gobierno Local, presentada la petición de Más por Telde, tardó 2 años en llevarla al Pleno, algo inexplicable.

Quizás no tocaba que fuera nuestro grupo el que tuviese la iniciativa, o el "protagonismo" social, más cuando tienes en la Alcaldía a una mujer, para nosotros da igual quien haya dado el primer paso o quien entregue el presente, lo importante, lo que hay que destacar, es el gran paso que esta Corporación ha dado al nominar por primera vez en la historia del municipio a una mujer como HIJA PREDILECTA de la Ciudad de Telde.

Es justo dar las gracias a todas las manos que han permitido que este hecho sea una realidad y esperamos que algún día, desde el Salón de Plenos, la figura de la primera Hija Predilecta de la Ciudad de Telde, Adela Báez Mayor, sea el comienzo de una etapa de reconocimiento del papel de la mujer en la sociedad teldense y canaria a lo largo de su historia, y la confirmación de una etapa de cambio, de nueva "perspectiva", para así "contagiar" a esta Sociedad esa "visión de género" que todas y todos anhelamos.

Y por supuesto, por lo que significa y la trascendencia del hecho, tan solo me queda felicitar y dar la enhorabuena a la familia de Adela Báez Mayor.

Comentarios