La Provincia - Pedro Hernández | Noticias | Publicado el 17-11-2018

Noticias / El Juez condena a Telde al pago de intereses a FCC

Más por Telde exige a la alcaldesa que de disculpas públicas por “mentir al Pleno”. Pide la dimisión de la Concejala de Hacienda.

La Provincia. Pedro Hernández.

El Ayuntamiento de Telde debe pagar intereses de demora a Fomento de Construcciones y Contratas (FCC) al estimar parcialmente el Juzgado de lo Contencioso Administrativo un recurso presentado por la empresa para reclamar lo que se le adeudaba por los servicios realizados a la institución local.

El fallo judicial, con fecha 11 de octubre de este año, condena a la corporación teldense a pagar 3.958.536,54 euros más los intereses de demora derivados del impago de esas facturas, que ascendían a más de 4,5 millones. Queda por fijar el importe de esos intereses.

Una circunstancia que, según Juan Francisco Artiles, portavoz de Más por Telde (MxT), demuestra que "la alcaldesa, Carmen Hernández, mintió al Pleno cuando dijo que con el reconocimiento extrajudicial de crédito de 3,9 millones aprobado en la sesión extraordinaria del 7 de noviembre se había evitado el pago de intereses a FCC, al que en la sentencia, que conocía desde octubre y que ocultó al Pleno, se condena al Ayuntamiento a pagarlos".

Artiles reclama que Hernández pida disculpas públicas al Pleno y a la ciudadanía de Telde por "mentir en este tema" y que destituya a Celeste López, concejala de Economía y Hacienda, por su ineptitud y falta de pericia en el cargo".

El portavoz de MxT argumenta que el Ayuntamiento deberá pagar, como "ocurrió con Elecnor, un elevado importe de intereses. Si esa compañía reclamaba casi dos millones de euros y le abonaron más de 400.000 euros, con el mismo cálculo a FCC será entre 1,2 y 1,5 millones, pero podrían ser más".

Juan Francisco Artiles reiteró que en 2016 la había demandado al grupo de Gobierno el abono de 4,5 millones y los intereses, petición que fue rechazada, pero que ahora el Juzgado condena a pagar una cantidad menor y sus intereses de demora.

"No se entiende que con 30 millones en el banco en 2015 y de 60 en la cuenta del presupuesto de 2016, ahora se apruebe darle 22 millones a los bancos, cuando se cumple con la deuda viva, cuando en dos sentencias, esta y la de Elecnor, se pagarán más de dos millones de euros por incumplir los pagos en su momento, dos millones que se podrían haber usado en mejorar los servicios a los ciudadanos".

Comentarios