Más por Telde | Noticias | Publicado el 10-04-2019

Noticias / Más por Telde presenta alegaciones al borrador de la Ordenanza de Servicios Sociales.

El pasado 08 de abril finalizó el periodo de información pública establecido por el Gobierno Local para la presentación de ALEGACIONES al BORRADOR DEL PROYECTO DE ORDENANZA REGULADORA DE LAS PRESTACIONES ECONÓMICAS DE LOS SERVICIOS SOCIALES DEL M.I. AYUNTAMIENTO DE TELDE PARA ATENDER NECESIDADES SOCIALES.

Como ha sido y es habitual en otros casos, previo estudio y debate, Más por Telde ha considerado necesario realizar algunas mejoras para conseguir una adaptación de la ordenanza a las actuales condiciones de vida de la ciudadanía más necesitada, y por ello, en tiempo y forma, ha presentado una serie de alegaciones al texto, entre otras, como más destacadas, las siguientes:

- Reducir la burocracia. La burocracia y el amplio elenco de documentos que se piden a las personas necesitadas consideramos que es excesivo. En pleno siglo XXI y en avanzada planificación de la administración digital donde se va a la eliminación total del papel y a la reducción de tramites entendemos que es necesario se estudien fórmulas para reducir la amplia documentación que se solicita a las personas beneficiarias

En resumen, lo que se pide es que una nueva Ordenanza de Servicios Sociales tenga en cuenta el nuevo marco normativo sobre los procedimientos administrativos en el contexto de una administración pública sin papeles. Tal objetivo ha de entenderse como una mejora del servicio público, en cuyo centro se instala el viejo principio de no marear al ciudadano pidiéndole documentación que se encuentra en poder de las administraciones públicas.

- Sobre los gastos bancarios. Que los gastos bancarios sean asumidos por la Institución. Una de las quejas más generalizada entre las personas que optan a una prestación económica es la obligación de abrir una cuenta corriente con los gastos que supone (art. 26.5 del borrador de la ordenanza).

Con el fin de que este sistema para que la prestación no se convierta en un calvario con una entidad bancaria y todos los gastos que conlleva, planteamos que el Ayuntamiento, entre sus acuerdos con las entidades financieras (Bancos), establezca la exención de los gastos de apertura y mantenimiento de las cuentas corrientes destinadas a este fin.

Si lo que se plantea es establecer un sistema de ayudas a personas "en riesgo y de recursos limitados", lo que no se entendería, ni se entiende, es que las entidades financieras "hagan negocio" con las mismas y la personas beneficiarias de este tipo de ayudas las vea reducidas por el "recargo bancario".

 

Comentarios