José A. Amador Naranjo | OPINIÓN | Publicado el 16-05-2019

Noticias / "Amnesia colectiva"

En Telde, algun@s de nuestr@s gobernantes, tan acostumbrados al pesebrismo, a hacerse la foto más que a la gestión, al politiqueo más que a la política,a inaugurar y hasta reinaugurar obras financiadas por otra Administración o por inversiones privadas, hemos llegado a un punto en este mandato en el que pagar sus pufos (deuda comercial, sentencias por expropiaciones y sus intereses) entre todos, se convierte hasta en noticia de la cual "vender" gestión.

Y es que siguen subestimando la inteligencia de los y las teldenses, a través de la información que mandan a los medios de comunicación. Y no digo que no se paguen las deudas, no, sólo faltaba que tampoco esto se pagara, pero hagan el favor de apuntarla en el haber y no en el debe, pues forma parte de lo que ustedes, entre otros, han generado.

Conviene recordar, que además de los Créditos ICO que dieron paso a los planes de ajuste, del anterior mandato (PP-CIUCA-CC), los Juzgados aceptaron un plan de pago para sentencias por expropiaciones en el año 2016, a razón de 4 millones de euros anuales durante 8 años, a los que seguirían otros 8 ejercicios, para el pago de sus correspondientes intereses. Pero resulta que han pagado buena parte de esta "hipoteca" en tres años y no porque lo llevaran en su desaparecido programa de 2015, no; más bien al contrario, el documento "Telde tiene solución" contenía multitud de propuestas que darían positivo ante un test de dopaje pogramático, pero lo que sin duda no contenía en ninguna de sus 48 páginas, era adelantar el pago de la deuda.

El actual Gobierno de Telde, además de obtener un superávit total de 42 millones en cuatro años, como consecuencia de tener todos los impuestos al máximo posible, han liquidado sus cuentas con unos remanentes de 82 millones de euros (21 mill. 2015; 20 mill. 2016; 16 mill. 2017; 25 mill. 2018), fruto de ni tan siquiera gastarse lo que tenían presupuestado para dar servicios a los ciudadanos, y esto no es buena gestión, Sra. Hernández, esto se llama inejecución presupuestaria, como consecuencia de la incompetencia manifiesta de aquellos que se quedaron solos gobernando pues no había socio que aguantara su prepotencia y deslealtades, con excepción de los dos Concejales de CC, que pasaron por el gobierno, del mismo modo que lo hicieran antes por la oposición, esto es, sin pena, ni gloria.

Ahora que el mandato toca a su fin, pretenden utilizar el pago de buen parte de la deuda, como bandera de cuatro años de buena gestión y hasta debemos estar agradecidos por estar pagando sus políticas erráticas y caciquiles cometidas en el pasado (véase el artículo "millones tirados en simples descampados" del digital de Canarias 7 o "una deuda de cajones" del digital de La Provincia/DLP). En todo su argumentario, que repiten cual soldados en los pocos medios en los que se atreven a debatir o a explicar, se palpa la invitación a la AMNESIA COLECTIVA; como si buena parte de la deuda de la que presumen haber pagado, no tuviera nada que ver con las siglas e incluso con algunas personas que hoy en día se sientan en la bancada del Gobierno y/o asesoran, y que lejos de renovarse, pretenden repetir...Y aún peor, como si el dinero pagado, más que un éxito de ellos, no hubiera salido de nuestros bolsillos.

José Antonio Amador Naranjo.

Comentarios