Canarias 7 - Samantha Sánchez | Grupo Municipal | Publicado el 23-06-2022

Noticias / El CEIP Hilda Zudán estará listo para el inicio del curso escolar

El presupuesto de las obras por emergencia asciende a 222.589,75 euros y el plazo estimado de ejecución es de 10 semanas.

Telde.- La Concejalía de Educación, dirigida por Juan Francisco Artiles, comenzó recientemente las obras de reforma por la vía de emergencia en el centro formativo Hilda Zudán, ubicado en Jinámar.

Concretamente, las obras se iniciaron el día 1 de junio, después de que, en mayo, el Gobierno local declarara de emergencia la reparación del techo del colegio, debido a la caída de planchas metálicas y el riesgo de desprendimientos de cascotes, que suponían un peligro para toda la comunidad escolar del centro, que tiene 30 años de antigüedad.

Unas obras que ya estaban programadas

La realización de estas obras en el CEIP Hilda Zudán ya estaba programada por el área de Educación desde antes de la pandemia, pero, debido a la paralización de todos los proyectos en la Administración por la crisis sanitaria, se fue retrasando.

Finalmente, su ejecución tuvo que adelantarse obligatoriamente, después de que, el pasado 4 de mayo, el viento levantara parte del tejado metálico y éste cayera a los patios interiores, lo que provocó que los bomberos del Consorcio de Emergencias de Gran Canaria tuvieran que intervenir para retirar parte del mismo.

La prioridad es eliminar las peligrosidades

El objetivo de esta intervención, que está a cargo de la empresa Construmax Agr, es reparar los daños de la cubierta y fachada, que se encuentran en mal estado debido a la falta de mantenimiento y a las inclemencias meteorológicas, para evitar la caída de cascotes y su continuo deterioro, así como la retirada de las chapas metálicas, la demolición de las albardillas y la impermeabilización de la cubierta.

«La prioridad en estos casos es la emergencia y eliminar las peligrosidades para lograr garantizar la seguridad de toda la comunidad educativa», señala Juan Francisco Artiles, el edil del área de Educación.

Además, se reparará el exterior de elementos estructurales en la fachada y los pretiles, así como se llevará a cabo la reparación de enfoscados, el saneamiento en sus antepechos, voladizos, salientes y cornisas y la pintura de parámetros verticales exteriores en las zonas reparadas.
La obra cuenta con un presupuesto de más de 200.000 euros

El presupuesto de adjudicación de la obra asciende a 222.589,75 euros, que incluye la elaboración del proyecto técnico, la dirección de obra, la coordinación de seguridad y salud y la ejecución de la obra.

El plazo estimado de ejecución es de 10 semanas, lo que significa que el colegio estará listo antes del inicio de nuevo curso escolar en septiembre. «Si todo va bien, como hasta ahora, los niños y niñas podrán disfrutar de todas las instalaciones del colegio con total seguridad cuando vuelvan de las vacaciones de verano», afirma Orencio Rodríguez, el responsable de la dirección de obra.

Combinar la actividad lectiva con las obras no es tarea fácil, Por suerte, las obras han coincido con el final de curso, por lo que, el alumnado volverá al centro cuando ya hayan finalizado.

Comentarios