Las “líneas rojas”, como usted las llama, solo las marcan los extremismos políticos. Nosotros somos una plataforma de gestión, de trabajo y de dialogo, que solo tiene como horizonte un futuro mejor para Telde. Quien quiera trabajar para mejorar la vida de nuestros vecinos nos encontrará en el camino.
Elisa Ruano. Telde.-
1.- ¿Qué balance hace del mandato?
En Más por Telde hacemos un balance positivo de nuestra contribución al gobierno de Telde. Hemos sido fieles al compromiso adquirido con los vecinos. Me siento especialmente orgulloso de los logros alcanzados por nuestro grupo, hemos trabajado duro en las áreas que nos ha tocado gestionar directamente y el resultado es palpable. Pero con toda la humildad, queda trabajo por hacer. Lo que no se ha ejecutado en 10 o 20 años en los colegios no se resuelve en 3. El primer paso lo hemos dado, ahora hay que dar continuidad.
2.- En líneas generales, ¿Telde está mejor que hace cuatro años?
Se ha avanzado, pero nunca podemos estar satisfechos, porque eso significaría que no tenemos ganas de seguir mejorando la vida de los teldenses. Quedamucho por mejorar, particularmente la atención ciudadana y la prestación de los servicios públicos, asuntos que tenemos bien presentes en nuestro proyecto para Telde.
3.- ¿Qué le ha aportado Más por Telde a esta coalición de gobierno?
Estabilidad, experiencia, trabajo e ilusión por construir un futuro de prosperidad compartida por todos los vecinos de Telde.
4.- Pagada la deuda, este gobierno prometió que dedicaría este mandato a la mejora de los servicios públicos. ¿Puede especificar en qué y cuáles?
La deuda bancaria y el plan de ajuste se liquidó a comienzo de 2021. El compromiso de Más por Telde en la mejora de los servicios públicos era anterior a ese hecho, así lo hemos demostrado.
Desde nuestra llegada al gobierno, en junio de 2019, en lo que nos ha tocado gestionar, no hemos parado de trabajar para recuperar las instalaciones educativas. Ese año nos encontramos cero euros y acabamos ejecutando 700.000 euros, el plan de ajuste no lo impidió. Sin obviar que hemos pasado de 3.000 euros anuales por colegio a 45.000 euros por centro, la mejora es sustancial.
5.- ¿Exagera la ciudadanía cuando se queja de que el municipio está sucio?
Tiene razón la ciudadanía en sus quejas, negar esa realidad es engañarse a sí mismo, la autocrítica es necesaria, ayuda a crecer.
En las propuestas de mejoras futura que hemos planteado se incluye un amplio apartado relativo a la prestación de todos los servicios públicos básicos. Entre ellos la limpieza viaria y la recogida de residuos sólidos, el mantenimiento de las vías públicas o la rehabilitación y recuperación de las infraestructuras públicas. Para nosotros este apartado es una prioridad.
Y créame, se puede hacer, simplemente extrapolando lo que hemos hecho en los colegios al resto de áreas del Ayuntamiento. Nuestra capacidad de trabajo ha quedado demostrada. Análisis, planificación y ejecución, esa es la fórmula perfecta, la que aplicamos en Más por Telde.
6.- Una sentencia obligó a cambiar de adjudicataria del servicio de recogida de residuos y el gobierno dijo que le vendría bien a la ciudad, que el nuevo contrato mejoraría esta prestación, pero ni la calle ni los trabajadores lo han notado. ¿Y usted?
Eso esperábamos todos, la realidad es que esos cambios no están dando el resultado anunciado. Ni el servicio funciona correctamente, ni los trabajadores están satisfechos, particularmente por las condiciones en las que trabajan. Entendemos que hay que sentarse a dialogar con la contrata y los trabajadores para buscar el equilibrio, que el servicio funcione y la plantilla mejore sus condiciones. El diálogo y la humildad elementos necesarios en la resolución de problemas.
Por supuesto, también hay que tener un mayor criterio de exigencia y control sobre los prestadores de todo servicio a los ciudadanos.
7.- La inversión en obras en los colegios ha sido cuantiosa. ¿Está ya resuelto lo urgente o todavía falta?
Como dije antes, hemos trabajado duro y se ha avanzado muchísimo. Más de 170 iniciativas puestas en marcha y unos 3 millones de euros invertidos en este mandato, pero es evidente, queda mucho por hacer. Aun así, las urgencias se han reducido considerablemente.
Los colegios de Telde tienen una media de edad que ronda los 40 años, algunos con más de 60, si le sumamos que llevaban más de una década de abandono, es fácil imaginar lo que nos hemos encontrado.
Por eso, es importante que sigamos empujando todos juntos, la comunidad educativa se encuentra en el centro de nuestro plan de acción. La formación es la base del futuro de nuestros hijos, y eso, como padre, siempre está en mi cabeza y en mi corazón. No obstante, dada la antigüedad de los edificios, considero que el Gobierno de Canarias debe plantearse un plan de renovación integral de toda la "planta educativa", por supuesto, incluyendo a los Institutos.
8.- ¿Hay estimaciones respecto a lo que quedaría por invertir para poner al día todos los colegios?
Si nos centramos en lo que a los Ayuntamientos nos compete, mantenimiento y conservación, el cálculo que la técnico municipal tiene estimado ronda los 2 millones de euros anuales a 4 - 8 años vista, por supuesto, con una planificación bien hecha y ejecutada en su totalidad.
Telde cuenta con 26 CEIP y 5 Escuelas unitarias o rurales. Como ya hemos hablado, el avance en inversión ha sido considerable, incrementando el presupuesto hasta los 1,4 millones de euros anuales. Pero debemos seguir mejorando, por ello Más Por Telde, paralelamente, cree necesario elaborar un Plan de Renovación Integral de toda la "Planta Educativa", plan que propondremos al Gobierno de Canarias y lograr su plena involucración. Por eso, una fuerza como la nuestra, pegada al terreno y sin ninguna obediencia que vaya más allá de Telde y sus vecinos es clave para lograr mejoras en nuestro municipio.
9.- ¿Se puede permitir una ciudad de 100.000 habitantes no tener ninguna piscina de uso público?
No, por supuesto que no. Es triste la situación. Este tipo de instalaciones, con apoyo municipal, al margen de lo deportivo, se convierten en espacios de socialización y construcción de la identidad colectiva e individual, por ello su relevancia.
EL Paco Artiles o la Barranquera son casos en los que he dado mi opinión, donde tocaba, con firmeza. Considero que se podía haber evitado la situación actual. Faltó previsión y diálogo, dos herramientas que un gobernante siempre debe tener muy a mano.
Más por Telde hará lo imposible por desbloquear la situación actual y poner a disposición de los vecinos estos servicios.
10.- El PGOU de Telde tiene ya 21 años. ¿No cree que ya se ha quedado obsoleto y que está lastrando el desarrollo de la ciudad?
Toda norma ha de ser actualizada, ajustada a la realidad del momento. Esto es aún más real que nunca por la velocidad de los avances que tienen lugar en nuestra sociedad. La puesta al día de este documento debe centrarse en la realidad eco-social actual que vivimos, en lo que la ciudad y las personas necesitan o demandan. Las ciudades no las hacen los ladrillos, sino las personas. Considero que, con una revisión básica, simple, pensando más en mejorar la calidad de vida de nuestros vecinos que en los "grandes proyectos" o individualidades, se resolvería el bloqueo actual.
11.- Un partido de la oposición denuncia que una sola jefa de servicio tiene a su cargo 21 concejalías. ¿Es eso operativo? ¿No hay manera de corregir semejante déficit?
Es una circunstancia incomprensible, pero no es nueva. Es evidente que algo ha fallado a lo largo de estos años. Las políticas de recortes, la eternización para llevar a cabo las ofertas públicas de empleo para cubrir las bajas, sumado a la falta de iniciativa política para buscar soluciones pactadas con los sindicatos generan situaciones surrealistas como esta.
El eje transversal que debe hacer funcionar a este ayuntamiento está centrado en tres áreas, Economía y Hacienda, Contratación y Recursos Humanos, si estos elementos no funcionan el resto tampoco. Llevamos años observando como la plantilla disminuye en todas las áreas y no se toman medidas, lo que conlleva una merma impermisible en la prestación de los servicios.
No debe sonar a nuevo si digo que Telde tiene que mejorar en este sentido. Hay que ir de la mano de los representantes de los trabajadores, analizar la situación y entre todos buscar soluciones, por supuesto, llevarlas a cabo, que no quede en meras notas de prensa.
Y añado, como trabajador me pongo en la piel del empleado público y me parece injusto que se descargue toda la responsabilidad sobre sus hombros. Hay que estar a su lado, crear equipo. El trato tiene que ser de respeto, de igual a igual, dejar la soberbia política a un lado. Los empleados municipales son la pieza fundamental que hace que esta Institución funcione con normalidad, hay que cuidarlos.
12.- Hemos pasado de prometer servicios sociales de 24 horas a usuarios que se quejan de que les citan a varias semanas vista cuando tienen que tramitar alguna ayuda. ¿Qué se ha perdido por el camino? ¿Cuál cree que debería ser el plazo óptimo para una solicitud de ayuda social?
Cada cual es responsable de sus palabras, nunca me he pronunciado en esa línea. Quien me conoce sabe que no comparto el populismo, ni hago promesas a lo loco sin tener en cuenta las realidades de cada servicio o sin planificar bien las acciones. Debemos, como dije antes, guardar un equilibrio, entre la realidad de los vecinos, cuyas quejas están cargadas de razón, y la de los trabajadores municipales que no pueden "cargar con la culpa" y ser señalados. Los plazos de atención deben reducirse, sin obviar que el cumplimiento de las ordenanzas y los plazos legales de algunos trámites condicionan este hecho.
Si me permite, resulta paradójico, y lo pongo de ejemplo, el haber escuchado decir que la mejora en el área de educación, sobre la que Más por Telde tiene la responsabilidad, se ha producido gracias a que se han aumentado los presupuestos. Pues bien, el presupuesto ha aumentado en todas las áreas de gobierno, sin embargo, la mejora en la prestación de los servicios en un área u otra no ha acompañado por igual. Siempre digo lo mismo, en la vida no es solo cuestión de dinero, sino también de planificación y ganas de trabajar. Nosotros las tenemos.
13.- ¿Cuatro o cinco jaulas bastan para resolver el drama del abandono animal en Telde? El proyecto de un centro de estancia temporal de animales ha ido rodando año a año hasta que se cayó del programa. ¿Es por falta de recursos o que la ciudad tiene otras prioridades?
Cuatro o cinco jaulas son un chiste. En Telde hay una media anual de 370 a 400 animales abandonados, más de 1 al día y no se adoptan a la misma velocidad que se abandonan.
En nuestra formación tenemos grandes activistas con años de lucha en este campo. Proponemos la creación y puesta en marcha de un Centro de Bienestar Animal amplio que aporte mayor calidad de vida para los que tardan más en ser adoptados. Por otra parte, hay que adoptar medidas preventivas tanto a nivel local como insular, y para ello demandaremos del Cabildo una mayor implicación. La falta de previsión y el cierre impuesto en el albergue de Bañaderos ha provocado que los Ayuntamientos se vean saturados. Ha faltado planificación y trabajo.
14.- ¿Siente que este gobierno atiende a la ciudadanía en tiempo y forma cuando llama a su puerta? ¿En qué cabe mejorar esa atención?
Hay que mejorar, mucho, la atención a los ciudadanos. El ayuntamiento es la primera puerta en la que toca el vecino y ha de estar siempre abierta, a su servicio.
Como el resto, la solución es global, de organización y gestión de todos los recursos, tanto humanos como materiales. Como le decía antes, esa es la fórmula que seguimos en Más por Telde y es la que aplicaremos para mejorar la situación actual.
15.- Palacio de la Cultura, Casa de los Sall, Casa de la Condesa, aparcamientos de San Juan y de Arnao, Multicines Telde, Teatro Municipal, Complejo Deportivo de La Barranquera, casa de León y Joven, polideportivo Paco Artiles y centro de mayores de Jinámar. ¿Le sobran a la ciudad estos edificios como para permitirse tenerlos cerrados y, en algún caso, abandonados?
Cada uno de esos edificios da para hacer una reflexión individual y de paso sumar algunos más como la Finca de San Rafael, urbanización de Arauz, el viaducto de San José y otros. En algunos hablamos de dinero público malgastado, de inversiones clave para dar un servicio mejor a los vecinos que han sido un fiasco.
En la mayoría de los casos, esta es una situación triste, reflejo histórico del fracaso político de los últimos 20 años en Telde, que nosotros estamos llamados a cambiar. Porque solo nos interesa Telde y el bienestar de sus vecinos, de los que formamos parte. He sido muy crítico con los mensajes políticos engañosos sobre el "avance de Telde", no sabemos hacia donde, porque lo primero es planificar para poder dirigir bien hacia donde se quiere avanzar. Los vecinos deben tener presente este hecho cuando vayan a tomar su decisión el próximo mayo.
16.- La Policía Local cubre a duras penas los turnos. El gobierno local ha lanzado una oferta pública de empleo para este cuerpo, pero los sindicatos alertan de que no basta. ¿Cuándo podrá la ciudad tener una Policía Local que cumpla con la ratio que recomienda la normativa?
Los sindicatos están cargados de razón, es evidente que, por naturaleza y edad, la plantilla cada vez está más limitada, no se cubren las bajas, a lo que se suma la lentitud en la ejecución de las ofertas públicas de empleo, por ello, ahora se sufre una situación complicada.
Nosotros planteamos en nuestras propuestas reforzar la plantilla de forma paulatina, incrementando la oferta pública de empleo. Para ello es necesario ir de la mano, sindicatos y administración, con dialogo y consenso estoy seguro de que lo conseguiremos.
17.- Se abrió un conflicto serio con el sector del taxi por la revisión y puesta al día de las tarifas... ¿Son justas las reivindicaciones del sector? ¿Qué solución aportaría usted?
Dada la situación actual, el incremento de precios del combustible y de otros servicios que afectan al mantenimiento de los vehículos y tras casi una década sin actualizar las tarifas, la reivindicación de los taxistas es más que justa, merece ser tenida en cuenta.
Como siempre, nuestra fórmula no se basa en imposiciones, sino en el diálogo. Se debe estudiar la posibilidad de una revisión a corto, medio plazo, hasta alcanzar el equilibrio entre lo que el Ayuntamiento puede y los taxistas demandan. Así evitamos dañar el bolsillo de los usuarios y a la vez satisfacer la demanda del sector.
18.- Repite como candidato a la Alcaldía de Telde. ¿Cuáles serán las líneas clave de su programa electoral?
Para Más por Telde es fundamental que el área Económica, Contratación, Recursos Humanos y Servicios Generales funcionen a la perfección, sin color político, con la buena gestión como filosofía. Estos ejes son el motor que lo mueve todo y tiene que estar bien engrasado.
Esta columna vertebral la fortaleceremos para poder ofrecer lo que es más importante para los vecinos y que constituye el verdadero objetivo de Más por Telde: la mejora en la prestación de todos los servicios básicos, una atención ciudadana digna, más seguridad y mejorar la movilidad en nuestro municipio, para que podamos mejorar la calidad vida de todos los vecinos.
19.- ¿Se ha sentido cómodo gobernando en este pacto con NC y Juntos por Telde?
Fácil no ha sido, pero uno está en política por vocación de servicio. Porque me causa satisfacción personal poder contribuir con mi trabajo en la mejora de la calidad de vida de la gente. Para eso no es importante que yo me sienta más o menos cómodo, sino que el ayuntamiento funcione para los vecinos de Telde. En eso estamos, en ofrecer la fórmula perfecta para el futuro de nuestra ciudad.
20.- ¿Este pacto sería su primera opción en caso de que, como todo apunta, haya que buscar alianzas para formar gobierno tras los resultados del 28 de mayo?
Nosotros salimos a ganar, con el aval del trabajo realizado, leales a nuestros valores y con toda la ilusión del mundo por mejorar el futuro de Telde. No es el momento de hacer cálculos "de político", que no me gustan, sino de presentar propuestas de mejora. Dejemos que la ciudadanía se pronuncie.
21.- ¿Se marca alguna línea roja de cara a un posible pacto tras las elecciones?
Las "líneas rojas", como usted las llama, solo las marcan los extremismos políticos. Nosotros somos una plataforma de gestión, de trabajo y de dialogo, que solo tiene como horizonte un futuro mejor para Telde. Quien quiera trabajar para mejorar la vida de nuestros vecinos nos encontrará en el camino.
22.- ¿Cuál sería su proyecto bandera de cara al próximo mandato?
Como repito sin cesar, la mejora de todos los servicios públicos básicos, la seguridad y la atención ciudadana están en el corazón de nuestro proyecto para Telde. Todo esto lo proponemos y lo haremos juntos todos los vecinos.
Por supuesto, creemos que es necesario potenciar el sentido de pertenencia a esta Ciudad. El respeto a nuestro patrimonio, a nuestra historia, a nuestros valores, es fundamental. La imagen al exterior que se tenía de Telde se ha deteriorado con el paso del tiempo, hay que recuperarla, tenemos que volver a sentirnos orgullosos de ser de Telde...