Guadalupe Santana Suárez | OPINION

Comparaciones odiosas… pero verdad

Cuando la actividad política que desarrollamos desde Más por Telde deja en evidencia las incongruencias políticas de los dirigentes de Nueva Canarias, la reacción es siempre la misma: el ataque personal basado en una teórica superioridad moral que nadie les ha dado. No pueden atacar nuestros comportamientos políticos porque solo nos inspira el servicio a los ciudadanos.

Esta vez le ha tocado al señor Almeida que con gran ética política se presenta como "líder vecinal" en su artículo contra Más por Telde en vez de como "militante, ex candidato y ex dirigente de Nueva Canarias" (y quién sabe, igual después de su artículo, Pregonero de las Fiestas de San Juan) que la verdadera razón de la reflexión que ha publicado en este medio es tratar de apuntalar a sus dirigentes ante una campaña electoral en la que el apoyo de los ciudadanos, según las encuestas, sigue en caída libre. Caída que si es confirmada por las urnas el día 26 destapará la caja de los truenos en contra de la "vieja guardia" de Nueva Canarias de la que forman parte la señora Hernández y el líder vitalicio.

Cuando habla de comparaciones odiosas hace una gala de medias verdades que suelen ser dobles mentiras. O, en todo caso de una gran ignorancia.

Dice don Carmelo que el gobierno actual no ha tenido tiempo ni de respirar, después de un año de gobierno. Cierto. Los paseos constantes por las radios televisiones y periódicos no dan tiempo ni a respirar a la señora Hernández. Tal vez si parara un poco, además de respirar podría trabajar. Declaraciones que como las de la señora Castellano se suelen asentar sobre un hecho: no leer ningún documento, y así lo declarado y la verdad no suelen coincidir.

Sí señor Almeida. Esa es, entre otras, una de las razones por las que Más por Telde se marchó del gobierno. A los 8 meses de tomar posesión, Nueva Canarias había decidido continuar con las políticas del PP, y sus colegas de gobierno, en vez de servir a los vecinos.
Tan cierto es lo que digo señor Almeida que la señora Hernández lleva más de una semana de rondó por los medios de comunicación hablando de la cuenta 413 y mintiendo cuando dice que no la conocía. Nueva Canarias tiene en su poder los mismos documentos que Más por Telde de la época de gobierno del PP. Al menos en cuatro de ellos se habla de la cuenta 413 y de sus importes. Dos firmados por el interventor anterior. Pero al igual que en el PP, en Nueva Canarias trabajan en el oscurantismo y la mentira para justificar su incapacidad política.

Sobre entuertos, el señor Almeida oculta que en el grupo de Más por Telde luchamos por resolverlos desde hace más de seis años con nuestra presencia en el Pleno. Eso sí, lo hacemos desde el gobierno o desde la oposición. Lejos de la actitud política del PP y Nueva Canarias que parecen entender que solo se puede trabajar al servicio de los vecinos con despacho y asesores. Así la señora Hernández lideró a su partido en la oposición desde Santa Cruz de Tenerife cobrando un sueldo del Parlamento de Canarias, y ocupándose a "tiempo compartido" de los problemas de los vecinos de Telde.

Por esta actitud ética, señor Almeida, seguimos deshaciendo entuertos tratando de evitar que los vecinos soportemos más de 40 millones de euros de pagos ilegales hechos por el PP y que Nueva Canarias se niega a corregir a pesar de las sentencias judiciales.
En reflexión descalificando a Más por Telde, el señor Almeida olvida decir que las expropiaciones que, por ahora, nos cuestan a los vecinos 32 millones de euros tienen su inicio en 1999 y llegan hasta hoy, lo cual significa que NC es responsable de las deudas producidas en dos mandatos y el PP en otros dos. A lo que habrá que añadir lo generado por el gobierno actual de Nueva Canarias dada la política de dejar todo para mañana que inspira a la señora Hernández.

En cuanto a la generación de "una plantilla sobredimensionada por el enchufismo" desde Más por Telde invitamos al señor Almeida a visitarnos en nuestra sede y con un listado del personal en el que aparezcan las fechas de alta, comprobamos cuanta "sobredimensión" es achacable al PP y cuanta "sobredimensión" lo es a Nueva Canarias. Incluso le invitamos a comprobar la que es achacable a Más por Telde. Pero, sobre todo, le invitamos a poner nombres y apellidos al enchufismo. Aunque algo debe conocer el señor Almeida cuando habla de "gobiernos precedentes" en plural puesto que los precedentes han sido Nueva Canarias y PP.

La consecuencia del enchufismo, el amiguismo o el nepotismo, suele ser la corrupción derivada de las pocas ganas de formar a los funcionarios a que alude el señor Almeida. Desde Más por Telde le invitamos a contar cuantos cursos de formación de personal han organizado los gobiernos del PP y de Nueva Canarias, los gobiernos que el señor Almeida llama "gobiernos precedentes".

Por último, señor Almeida, la referencia a la labor de los concejales de Más por Telde durante los meses de su pertenencia al gobierno silenciando, la labor realizada en urbanismo por mi compañero Juan Francisco Artiles es la misma "retahíla" cansina del resto de coros de NC.

Continúa usted, fiel y leal, el silencio de la ejecutiva de su partido, Nueva Canarias, en su comunicado alabando la labor desarrollada por nuestros concejales. En la ciencia política esa actitud tiene un nombre, muerte civil, propia de los regímenes totalitarios y utilizada por las dictaduras para silenciar a los opositores.

Por supuesto que nos sentimos orgullosos de la labor desarrollada durante 8 meses en las concejalías que usted menciona señor Almeida, en la de Juan Francisco Artiles también. Y sabemos que lo hemos hecho tan bien que hasta usted, ahora se siente en la obligación de hacer referencia a nuestro trabajo.

Pero también debe decir que esa fue otra de las razones por las que Nueva Canarias provocó nuestra salida del gobierno: hacerlo bien. Servir a los vecinos al cien por cien de nuestras capacidades, como ejecutores de la política marcada por todos los militantes de Más por Telde y coordinada por Juan Francisco Artiles.

¿Pueden los dirigentes de Nueva Canarias y el PP decir lo mismo? Creemos que no. Tanto la alcaldesa como la ejecutiva de Nueva Canarias entienden la política de este gobierno como una continuación de la política del PP: el servicio a intereses particulares frente a la obligación legal, política y social de servir al interés general, es decir, a los vecinos.

Señor Almeida, tal y como usted ha dicho las comparaciones pueden ser odiosas. Pero los concejales de Más por Telde decimos, copiando a Serrat, Nunca es triste la verdad.... Lo que no tiene es remedio.

Guadalupe Santana Suárez es concejala de Más por Telde en el Ayuntamiento local.

Comentarios

Otras opiniones de este autor