En declaraciones realizadas en el programa el mostrador de Ezequiel López.
El líder de Más por Telde califica al Gobierno de "mentiroso superior", ironizando con las titulaciones que poseen los concejales
Juan Francisco Artiles, líder de Más por Telde, sostiene que "a mí no me interesa que la alcaldesa tiene tres cursos de telegenia, pero si me preocupa saber qué se está haciendo con el dinero de este municipio".
Por ello reclamó que si el Gobierno quiere aplicar la Ley de Transparencia publicando sus currículos y sus sueldos, que le entreguen los documentos que exige el partido desde hace tiempo en relación a los créditos ICO solicitados por el Consistorio. "No es lo mismo tener que ser. Tener un buen currículo no es lo mismo que ser un buen gestor", puntualizó.
El concejal en la oposición ha denunciado en las últimas semanas la vulneración de derechos y la falta de transparencia del tripartito, ya que han solicitado expedientes con más de una decena de escritos y no se les responde. Ante los micrófonos del programa El mostrador de Ezequiel López reclamó que cumplan la Ley y que se le exija al interventor municipal que informe cada tres meses en el Pleno sobre la aplicación del Plan de Ajuste.
Artiles sostuvo que existe un informe trimestral del funcionario, que se utilizó para el ERE de la plantilla de las Escuelas Infantiles, donde especifica que se ha remitido al Ministerio y a la Corporación, pero que siguen sin dar cuenta de él en el salón de Plenos.
Ilegalidades
Más por Telde denuncia ilegalidades en la tramitación de los dos préstamos solicitados por el Ayuntamiento para pagar a proveedores. Artiles especifica que el decreto ministerial y las federaciones de municipios le detallan al gobierno cómo desarrollarlo, pero "como siempre lo hace todo al revés, no sé si cree que está por encima del bien y del mal o que ellos consideran que como quien gobierna en Madrid es del mismo color que en Telde, todo vale".
El edil critica que el tripartito incumple "todos los plazos habidos y por haber en el decreto. Hacen las cosas como les da la real gana". Por este hecho, han presentado cinco denuncias, en el Tribunal de Cuentas, en la Audiencia de Cuentas, en la Dirección General de la Función Pública, en la Viceconsejería de Administraciones Públicas y en el Ministerio de Hacienda. "Entendemos que existen ilegalidades y las hemos denunciado. Llevamos un año advirtiendo, solicitando, requiriendo y no nos han hecho caso. No se nos contesta", aclaró el concejal. Especificó también que no les gusta presentar denuncias, pero que "los ciudadanos nos han elegido para dos cuestiones, si eres gobierno para gestionar correctamente y si eres oposición para fiscalizar y velar que aquello que es de todos se administre correctamente y ajustado a la legalidad".
"Mentirosos superiores"
Ironizando con la formación académica de los concejales que están gobernando, aseguró que les va a titular de "mentirosos superiores". Entre otras cuestiones sostuvo que los tres portavoces convocaron el pasado año una rueda de prensa asegurando que las facturas incluidas en el ICO de 72 millones de 2012 eran legales y que habían sido fiscalizadas por el Ministerio de Hacienda. Hecho que éste último negó dejando claro que esa función correspondía al interventor. Más por Telde sigue denunciando que en ese préstamo se pagaron facturas que no podían incorporarse, como es el caso de los 13 millones que se abonaron al empresario Ambrosio Jiménez tras una sentencia judicial. Por todo ello entiende que puede existir un delito de malversación de fondos.
Artiles critica también que el crédito solicitado este año, que suma ya 17 millones de euros, se aprobó en el Pleno sin informe del interventor y sin aportar a los concejales el detalle de las facturas a pagar. Cuestión que califica de ilegal porque el decreto estipula los plazos a seguir.
Entre otras cuestiones que desarrolló durante la entrevista, el líder del partido Más por Telde pidió que el gobierno no conteste a las denuncias que ha hecho ante el Estado, sino que "contesten a mis escritos en el Ayuntamiento de Telde". Petición especialmente dirigida "al inconstitucional director de gobierno, Darío López".