Eso sí, lo publicado es tan solo la deuda bancaria, ni se ha contabilizado los intereses que genera y hay que pagar, ni los 62 millones reconocidos en pagos pendientes “por expropiaciones de suelo”, ni la esperada liquidación de las cuentas de 2012 que aún no sabemos que saldos arroja.
Ante esta realidad, los que han puesto a Telde en la situación en que está, nos piden que nos olvidemos de cómo se ha llegado hasta aquí y seamos “responsables”.
Olvidan que responsable proviene del verbo RESPONDER. Ellos deberían “responder” y explicar porqué ha sido necesario que Telde soporte estas deudas si nuestra situación no es mejor que la de los municipios comparables, en España o en Gran Canaria. Que cada uno elija al hacer su propia reflexión.
El Ministerio de Hacienda ha hecho pública la deuda bancaria de los ayuntamientos españoles al 31 de Diciembre de 2012. El periódico de información económica Cinco Días ha publicado el listado del ministerio relacionando la deuda de cada uno de los ayuntamientos con su población, de manera que obtiene una cifra mucho mas relevante, cual es el endeudamiento bancario que cada ciudadano español soporta, tenga la edad que tenga, en función del municipio donde vive y la gestión que han hecho sus gobernantes municipales en los últimos años.
Las cifras publicadas no dejan al ayuntamiento de Telde, a todos nosotros como ciudadanos que respondemos de la deuda contraída por los grupos políticos con responsabilidades de gobierno en el ayuntamiento, en muy buen lugar. Las cifras oficieles de Telde son las siguientes: deuda bancaria 125.896.000 euros, habitantes 101.300; deuda por habitante 1.242,80 euros.
¿Esto es mucho o es poco? La respuesta a esa pregunta necesita que profundicemos en la foto que supone el estudio publicado, y hagamos comparaciones con otros comportamientos municipales.
La deuda de 1.242,80 euros por habitante del municipio coloca a Telde en el puesto372 de los 8.116 municipios españoles, es decir está entre el 5% más endeudado en España. La media de deuda por español es de 744 euros, prácticamente un 45% menos que lo soportado por un teldense.
Si solo comparamos con los municipios de más de 100.000 habitantes, sean o no capitales de provincia, Telde ocupa el puesto 12 de los 70 que superan esa población, pero ocupa el puesto 5 si solo consideramos los mayores de 100.000 habitantes que no son capital de provincia, Jerez, Reus, Alcorcón, y Algeciras se encuentran mas endeudados.
Pero es un consuelo pequeño que estos cuatro tengan mas deuda por habitante, porque son municipios con mayor actividad económica que Telde y por ello con mayor recaudación de impuestos por sus respectivos ayuntamientos. Valga como ejemplo Algeciras con un puerto puntero en el movimiento de contenedores en el Mediterráneo, y puerta de comunicación marítima de Europa con África a través de Ceuta y Tánger.
Si hacemos la comparación por volumen de deuda, la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria tiene una cifra similar a Telde, 124 millones de euros, pero se reparten entre 382.296 habitantes, lo que supone que cada ciudadano soporta 324 euros, la cuarta parte que un Teldense.
Y si la comparación la hacemos con otros motores económicos de Gran Canaria como San Bartolomé o Mogán, tampoco encontramos consuelo. El primero soporta una deuda bancaria municipal de 338,9 euros por habitante y el segundo de 279,4 euros por habitante.
Y que no se nos diga que es iimprescindible endeudarse para dar servicio al ciudadano porque tambien hay ejemplos de que se puede hacer una gestión eficaz en lo económico y dar servicios municipales. Barakaldo, en Vizcaya, con 100.369 habitantes tiene 17 millones de euros de deuda municipal, 170 euros por habitante; y Dos Hermanas, en Sevilla, con 128.794 habitantes tiene 23 millones de deuda, 179 euros por habitante.
Pero el ejemplo que Telde debiera estudiar es el de Bilbao. Soportó en los años 80-90 una reconversión industrial con cientos de miles de desempleados. Ha convivido con el terrorismo durante décadas. Sin embargo, con 351.629 habitantes, tiene 2 millones de euros de deuda, 6 euros por habitante. Su alcalde ha sido nombrado por los organismos internacionales mejor alcalde del mundo.
Eso sí, lo publicado es tan solo la deuda bancaria, ni se ha contabilizado los intereses que genera y hay que pagar, ni los 62 millones reconocidos en pagos pendientes "por expropiaciones de suelo", ni la esperada liquidación de las cuentas de 2012 que aún no sabemos que saldos arroja.
Ante esta realidad, los que han puesto a Telde en la situación en que está, nos piden que nos olvidemos de cómo se ha llegado hasta aquí y seamos "responsables".
Olvidan que responsable proviene del verbo RESPONDER. Ellos deberían "responder" y explicar porqué ha sido necesario que Telde soporte estas deudas si nuestra situación no es mejor que la de los municipios comparables, en España o en Gran Canaria. Que cada uno elija al hacer su propia reflexión.