Juan Francisco Artiles Carreño | OPINION

El espíritu del PP habita en el Gobierno Local

El mandato que terminó con las elecciones locales de 2015, se caracterizó por la oscuridad y el descontrol en la gestión, oscuridad que situó a Telde como el Ayuntamiento menos transparente de España en la clasificación que hace cada dos años Transparencia Internacional.

Descontrol político y administrativo cuyo exponente más visible fue el endeudamiento de los créditos ICO, con pagos ilegales por 28 millones de euros según el Tribunal de Cuentas y la imposición de planes de ajuste que solo sirvieron para subir los impuestos y suprimir servicios básicos.

Con las elecciones de 2015 en Más por Telde tuvimos la esperanza de que la situación creada por el PP y sus compañeros de gobierno CIUCA, CC y CCD podía cambiarse con trabajo, dedicación y servicio a los vecinos. Y entramos en el gobierno municipal en coalición con el PSOE y Nueva Canarias para cumplir un pacto por el "buen gobierno" que pusiera a Telde en el camino de la normalidad económica y política.

Nueve meses compartiendo las tareas del gobierno municipal nos demostraron que la voluntad de cambio solo era de palabra y no de auténtica acción política. La diaria y continua presencia en los medios de comunicación de la señora Hernández, los titulares hablando de lo que en el futuro se iba a hacer y las fotos, reemplazaban al trabajo y la dedicación que en verdad permiten hacer y cambiar la realidad.

Cuando intentamos, en varias ocasiones, que se convocara la mesa de seguimiento del pacto para plantear la situación y corregir ciertas actitudes quedamos en minoría, nunca se celebraron, y Más por Telde decidió dejar el gobierno municipal y no ser cómplices de lo que estaba sucediendo. Un año después de las elecciones municipales el tiempo nos ha dado la razón, ya es una realidad palpable por todos los vecinos: el espíritu del PP sigue inspirando al gobierno en Telde.

El ayuntamiento está paralizado, el trabajo y la voluntad de cambio fue sustituida por continuas apariciones en prensa con grandes titulares; los principios y valores que alumbraron el pacto: dialogo, transparencia, integración y participación, han quedado a un lado, prima la prepotencia, la soberbia y la mentira.

La improvisación y la total falta de transparencia son las normas implantadas por el gobierno encabezado por la señora Hernández. La gestión presupuestaria y económica que son la base de la actividad política y de los servicios a prestar a los vecinos no existe.

Los compromisos adquiridos con los vecinos y firmado por los integrantes del pacto han pasado al olvido; de la auditoría nunca más se supo y, después de un año de gobierno, el tripartito NC -PSOE-CCD ha sido incapaz de elaborar el presupuesto de 2016 y en la espera de que la Alcaldesa o la Concejala de Hacienda nos diga que la depuración de no se sabe que cuentas les ha impedido presentar un presupuesto distinto al del PP y sus coaligados que tanto criticaron, se nos ha pasado el año y el presupuesto heredado del PP se mantiene en ejecución.

Lejos quedó aquello del trabajo centrado en las personas, en las políticas sociales... los datos de la liquidación de 2015 son concluyentes, mientras que el nivel de ejecución presupuestaria, pagos, alos Bancos y a Valora, empresa de recaudación, alcanzó el 100%, en emergencia social el gasto no alcanzó el 45%, es decir, había posibilidad de comprometer más de 600.000 euros y no lo han hecho.

El gobierno tripartito ha sido incapaz de afrontar los graves asuntos económicos y sociales que tiene el municipio. Los datos de la gestión que muestra el presupuesto de 2015 son tan malos que este gobierno solo puede presumir, sin faltar a la verdad, de haber cumplido con los bancos.

El PP y sus coaligados fueron expulsados por los vecinos del gobierno municipal sin rendir al Ministerio de Hacienda las cuentas de Gestel y Fomentas de 2013. El gobierno de la señora Hernández oculta a los miembros del Pleno la liquidación de 2015 que debió realizar por mandato legal antes del 1 de marzo. Incluso el PSOE, "corresponsable" del desaguisado, ha dicho que les ocultan las cuentas. En mayo deberían haber presentado la liquidación de las cuentas generales de 2015 a aprobación del Pleno. Prácticamente estamos ya en septiembre y ni siquiera ha iniciado el proceso legal de aprobación.

No se queda el oscurantismo en las cuentas de 2015. Los Marcos Presupuestarios son las líneas generales que el gobierno marca para los presupuestos de todo el mandato. Este gobierno ya los ha aprobado hace más de un mes. Pero tampoco los ha presentado al Pleno para su conocimiento. Paralizado el gobierno municipal parece que la estrategia ahora es paralizar el Pleno. Sesiones de trámite y de mociones sin carácter ejecutivo llenan el Orden del Día. Mientras tanto los agudos problemas económicos y sociales siguen esperando que alguien se ocupe de ellos.

El servicio a los vecinos y el trabajo que nos han encomendado como grupo político municipal, a pesar de las mentiras y las trabas que nos ponen a diario, se hace tanto desde el gobierno como desde la oposición, así que a pesar del bloqueo informativo del gobierno, en Más por Telde seguiremos trabajando para que los vecinos conozcamos qué se ha hecho y se hace con el dinero que nos "sacan" del bolsillo a través de los impuestos.

Ante esta situación, las preguntas son evidentes: ¿Tendremos en 2017 un presupuesto alejado del espíritu del PP que de verdad atienda las necesidades de los vecinos? ¿Será capaz el actual gobierno de ejecutarlo en su totalidad o seguirá demostrando que primero son los titulares de prensa y luego el trabajo diario? ¿Seguirán buscando a quien señalar para justificar su incapacidad o en un gesto de humildad, que no tienen, harán autocritica para mejorar?

Comentarios

Otras opiniones de este autor