Hemos pasado la mitad del mandato del tripartito PP-GR-PR y, a juzgar por lo que han hecho hasta el momento, pocas esperanzas podemos tener los ciudadanos de que la gestión de los problemas de todos los teldenses mejore en lo que queda de legislatura. Y ello a pesar de que según ha ordenado Don Mariano Rajoy, aplaudido por el Sr. Rubalcaba, “lo peor ha pasado”, “hemos tocado fondo” y “ha llegado el final de la crisis”. Por lo menos hasta finales del 2015 que habrán pasado todos los procesos electorales que coinciden en ese año.
Hemos pasado la mitad del mandato del tripartito PP-GR-PR y, a juzgar por lo que han hecho hasta el momento, pocas esperanzas podemos tener los ciudadanos de que la gestión de los problemas de todos los teldenses mejore en lo que queda de legislatura. Y ello a pesar de que según ha ordenado Don Mariano Rajoy, aplaudido por el Sr. Rubalcaba, "lo peor ha pasado", "hemos tocado fondo" y "ha llegado el final de la crisis". Por lo menos hasta finales del 2015 que habrán pasado todos los procesos electorales que coinciden en ese año.
En el verano de 2011, además de contarnos lo mal que lo habían hecho NC-PSOE, nos prometieron, casi nos agobiaron, repitiendo una y otra vez que ellos lo arreglarían todo. Que con su "alfombra roja para todos los que quieran invertir en Telde" acabarían con el paro y con las penalidades de quienes no tienen trabajo. Telde renacería a un nuevo futuro soñado. Pero hoy, cuando uno se detiene en los afanes diarios y observa a su alrededor, se encuentra una realidad muy distinta de la prometida:
Gestión presupuestaria.- Inexistente puesto que ni en 2012 ni en 2013 han sido capaces de hacer unos presupuestos que respondan a las necesidades del municipio. Se han limitado a prorrogar los de años anteriores que ellos mismos se encargaron de anular en los juzgados. Nadie en un tripartito que cuesta a los teldenses más de 1,5 millones de euros de nóminas "políticas" ha hecho nada para dejar de incurrir en continua ilegalidad.
Gestión económica.- Una vez realizada la "hazaña" política de prorrogar los prepuestos se han limitado a hacer una política continuista de la practicada por NC-PSOE a los que tanto critican. Opacidad en la gestión. Recordemos al inconstitucional Don Darío López que dijo aquello de "nosotros seremos mas transparentes que nadie cuando una ley de transparencia nos obligue". Gestión recaudatoria ajena a las dificultades vitales que vivimos los teldenses y que solo servirá para aumentar los impagados. Pero no hay problema. Desde que Valora se encarga de la gestión ya no sabemos la situación real de los impuestos que no se cobran. Ojos que no ven corazón que no siente. Y completa dependencia de las transferencias de otras administraciones: Cabildo, Comunidad Autónoma y Gobierno de España.
Por el lado de los gastos tampoco dejan las huellas marcadas por NC-PSOE. Siguen gastando más de lo que el ayuntamiento tiene. En 2012 quedaron pendientes de pago 15 millones de euros gastados en ese año y que los proveedores cobrarán si Don Darío sigue aumentando la deuda con los bancos. Y esta vez las facturas son suyas. Pero lo mas grave es que el nivel de gastos no pagados en 2013 será aún mayor que esos 15 millones de euros del año pasado. La bola de la deuda municipal no deja de crecer.
Gestión financiera.- Con una gestión de ingresos inexistente, puesto que se ha "privatizado" en Valora y sin una contención de gastos que elimine todo los que no sean imprescindibles para atender las necesidades de los ciudadanos. Con un presupuesto prorrogado y "falsificado" en 16 millones de euros de gastos de servicio de la deuda bancaria para los que no hay ingresos reales. La gestión financiera solo puede tener un resultado: mas déficit y, como consecuencia, mas deuda.
Por cierto, ¿Por qué el Sr. Interventor no informa al Pleno trimestralmente de los informes que obligatoriamente manda al Ministerio de Hacienda? ¿Tal vez olvida que como funcionario está al servicio del Ayuntamiento en Pleno y no del grupo de gobierno?
Ocupados en ocultar esta realidad y dejar pasar el tiempo a la espera de no se sabe que tabla de salvación, no han hecho más política que el recorte de los servicios a los ciudadanos. Con 900 empleados municipales desmotivados por la falta de rumbo político, la privatización de los servicios: agua, recogida de basuras, mantenimiento del alumbrado, ahora la recaudación de los impuestos, y en un futuro muy próximo las Escuelas Infantiles. Todo ello para que el tripartito justifique un ERE que afecte a cientos de empleados municipales.
Pero no hay tabla de salvación alguna para un gobierno municipal que, además de haberse demostrado incapaz para la gestión, se encuentra roto y deshecho por sus propias luchas internas y egoísmos personales.
Un PP en el que parece marcar la línea política Don Francisco López, hablemos del IBI en el teatro, y al que la alcaldesa se ha visto en la obligación de "aparcar" en la concejalía de recursos humanos (que culpa tendrá el personal del ayuntamiento). Y como apoyo fundamental a este desmadre el que fuera concejal inconstitucional no electo. Que, a pesar de ello, no ha querido dejar de costar dinero a los ciudadanos y le buscaron acomodo de nueva creación en parecida nómina.
Los portavoces de CIUCA, que como no tienen concejalías ni tareas municipales han decidido ocupar su tiempo en ser oposición y gobierno al mismo tiempo.
Don Pablo Rodríguez en sus labores municipales parece confundir siempre el lugar y el momento haciendo el urbanismo de la ciudad, dice que gestión del PGO, desde posados fotográficos "chupando" cámara a los deportistas que han triunfado cada domingo.
Y, por supuesto, dirigiendo este "equipo" la alcaldesa. Convencida de que pasará a la historia por su gran aportación al futuro de Telde y la cultura de nuestros jóvenes: cerrar las Escuelas Infantiles y poner a ganar dinero a las bibliotecas. Y si no lo ganan, hacerlas desaparecer.
No hay economía que funcione sino funcionan las instituciones. Los datos demuestran que los países, las regiones, los municipios más ricos son aquellos en que las instituciones son mas transparentes. Recordemos aquí los datos de Transparencia Internacional. Telde es, al mismo tiempo, el cuarto municipio no capitalino más endeudado de España, y el cuarto menos transparente de la clasificación de la citada ONG.
Cada día son más los expertos y estudiosos que consideran la salida de la crisis actual condicionada por la crisis institucional que vivimos en España. Bárcenas, ERES de Andalucía, Urdangarín, Gurtel... la lista puede ser muy larga. Y en Telde tampoco nos faltan "casos". Desde el caso Faycan, con la petición por la fiscalía de más de 80 años de cárcel para políticos y funcionarios, hasta el caso Europa. Pero la crisis institucional, la conversión del sistema democrático de la Constitución de 1978 en un "franquismo en pareja" también se refleja en el día a día aunque los hechos no pasen siempre por los juzgados.
Para no ir muy lejos tenemos las Escuelas Infantiles que el tripartito ha convertido en un problema social para padres y trabajadores y cuyo último acto es de alta cobardía política de los máximos responsables de Recursos Humanos. Ninguno de los responsables de que 56 trabajadores pierdan el puesto de trabajo quiere sentarse frente a ellos y mirarles a los ojos. Mejor contratar a quien haga el trabajo sucio y ponga la cara.
Por cierto ¿cuál será el precio de esa cobardía política? ¿Cuarenta, cincuenta, sesenta mil euros? ¿Por lo que cobran en nómina y pluses estos señores el señor López podría encargar a su Jefe de Servicios una de sus "perlas jurídicas" al estilo de la que fabricó para justificar el pago de 13 millones de euros a Don Ambrosio Jiménez?
Aún más. Los líderes de la transparencia niegan la información de los expedientes a los representantes de los trabajadores. Posiblemente porque, como es frecuente en casi todo lo que tocan, el expediente no cumplirá los mínimos legales exigibles.
Para que todo quede en familia, el otro López, Don Darío, está preparando la solicitud de otro crédito por una cantidad inicial de 12 millones de euros según la prensa. Ya veremos la cantidad real y definitiva. En cualquier caso, ¿este crédito también será para pagar facturas a "pequeños empresarios" como Santana Cazorla, Aguas de Telde o FCC?
Esta es la crisis institucional que padecemos y que nos aleja y, si no ponemos remedio, nos alejará cada vez más de los países, regiones y municipios con tradición democrática y de transparencia en el gobierno de los asuntos de todos.
Desde Más por Telde y desde estas reflexiones al empezar el nuevo curso político, queremos mantener nuestro compromiso de trabajo por la regeneración política, basada en la participación ciudadana, en una gestión transparente de los problemas de todos y en la defensa de los más castigados por la crisis que otros, con nómina pública y privilegios, han creado. Volver al origen, a la Política desde abajo, desde los problemas diarios de los ciudadanos y de los barrios. Para no seguir en una "política" de defensa del poder que ha perdido toda la autoridad. Este es nuestro compromiso con todos y cada uno de los ciudadanos de Telde.