Juan Francisco Artiles Carreño | OPINION

Artiles: "Lo mejor que le podría pasar a Telde es que el Ministerio de Hacienda lo interviniera"

ENTREVISTA A JUAN FRANCISCO ARTILES-Líder de "Más por Telde" y concejal en la oposición en el Ayuntamiento de Telde...

El líder de "Más por Telde", Juan Francisco Artiles, habla en una entrevista concedida a Telde Ahora sobre la política municipal y la situación de Telde. En este sentido, afirma, entre otras cosas, que es totalmente injusto que se suban los impuestos en el municipio, para pagar las barbaridades de la gestión política de los últimos 10 años. Asimismo,manifiesta que hay acciones de gobierno que son para exigir responsabilidades a más de un político, y añade que "si tuviesen vergüenza tendrían que irse para su casa".

Ainhoa Rodríguez.-

- ¿Qué se está haciendo desde la oposición municipal? ¿Qué se está haciendo desde Más por Telde?

Se está haciendo lo que se puede, y lo que nos dejan. A veces se intenta fiscalizar pero se nos pone muchos impedimentos, a pesar de lo que diga el Gobierno municipal de qué es un gobierno abierto y transparente. Desde que se toma posesión e inicia este gobierno su andadura hemos hecho una treintena de preguntas, y hemos presentado más de 30 escritos, y sólo se nos ha contestado a un escrito y a una pregunta.

Cuando hemos intentado ver algún expediente se nos ha puesto alguna que otra traba, o sea que aquello de la transparencia, la participación y un gobierno abierto eso no existe, y más aún después del último pleno, del que hemos salido totalmente convencidos de que hay muchísima información que ya no es que se oculte, sino que no se da a conocer. Se han tomado decisiones que se han conocido después, y que nos parecen o resultan escandalosas para como está la situación en Telde.

Lo que se ha hecho con los recursos públicos es de escándalo, es totalmente injusto que se suban los impuestos en Telde, para pagar las barbaridades de la gestión política de los últimos 10 años.

-¿Qué ha sido lo más complicado en la labor de fiscalización? ¿Qué áreas son más inaccesibles?

La más opaca de toda desde mi punto de vista es Urbanismo, Contratación, Vías y Obras, aunque cuesta acceder y participar. No es fácil acceder a los expedientes y a la información.
Del resto, poco más, la que más informa es María González Calderín. Las comisiones de pleno suelen durar como máximo diez minutos sobre el orden del día, las preguntas del pleno se desplazan a las Comisiones de Pleno y no se responden. No hay voluntad política por informar, por dar a conocer lo que se hace pero en profundidad, no sólo aquello que conviene al gobierno municipal o a la prensa.

- ¿Qué valoración podemos hacer de las actuaciones realizadas hasta ahora por el Gobierno Municipal?

La política municipal en estos 18 meses de gobierno no ha realizado acciones importantes que hayan redundado en beneficio de la sociedad, no veo ninguna, pero sí acciones políticas que hayan ido en contra, que son casi todas, el 90 por ciento de las acciones de gobierno. En este sentido, se suben impuesto, se despiden trabajadores, se recortan servicios municipales, se endeuda aún más a la institución por los intereses de deuda que hay que pagar y no por el reconocimiento de la misma.
Acciones que benefician a la ciudadanía muy pocas, contadas, algunas desde el área de Igualdad, de Solidaridad o de Servicios Sociales, desde el de María González Calderín también, ya que al menos se ve trabajo, pero el resto todo es conflictividad, Parques y Jardines que no cobran; residuos sólidos tiene problemas con los trabajadores; que si ERES; despidos; reducciones de servicio; etcétera.

Encima se está cargando toda la mala gestión política a los ciudadanos, y me remito a los cuatro o cinco asuntos más importantes que se han tratado en el Salón de Plenos, que son el famoso Plan de Ajuste; el crédito ICO de 72 millones de euros para pagar a proveedores; la aprobación del avance del Plan General de Ordenación (PGO) de Telde; y la subida de impuestos; temas que se han tratado por la vía extraordinaria y de urgencia, sin tiempo para que la oposición pueda estudiar los expedientes y valorarlos, cuando son temas importantes para el presente y el futuro de esta ciudad.

Hablamos de un PGO que lleva años y nosotros lo vimos en días; de un crédito del cuál no vimos el expediente porque nos dieron un archivo con referencias sin datos; nos cuelan un Plan de Ajuste para justificar el pago de los proveedores y nos engañan porque nos dicen que es un acto de responsabilidad porque hay cientos y miles de proveedores que si no cobran sus deudas cierran sus negocios, pero luego cuando analizamos en el último pleno que el pago de más del 60 por ciento de la deuda ha ido a tan sólo seis grandes empresas, pues vemos que nos han engañado a todos.

Cuando se analizan esos pagos vemos que ha habido barbaridades, vemos un ejemplo de lo que ha sido la gestión política en los últimos años, la política del oscurantismo, sin transparencia ninguna, muy poca información, el despilfarro, el descontrol, la desorganización administrativa, y desde luego la barbaridad contable que ha existido (no por lo contabilizado, sino por lo no contabilizado). Hablamos de casi 2.000 facturas que se han pagado y que ni siquiera están contabilizadas, es decir, este ayuntamiento ha funcionado al tran, tran y caminando porque no tenía otro remedio que tirar para adelante.

- ¿Hay solución para la institución tras esa supuesta mala gestión?

Si esta ciudad quiere salir adelante, viendo quién gestiona y dirige este municipio y la forma en la que lo hace, lo mejor que le podría pasar a este municipio es que el Ministerio de Hacienda lo interviniera.

- ¿Qué consecuencias tendría para Telde la intervención?

A lo mejor implicaría hasta la disolución de la corporación, crear una gestora y poner orden en las cuentas de la administración pública, porque eso es un desmadre.

- ¿Se podrá revertir la situación económica del Ayuntamiento?

Ni en 20 años, ni con todo el sacrificio que se nos está exigiendo a los ciudadanos. Va a ser muy complicado con las medidas que están tomando, porque llegará un punto en el que el ciudadano no tendrá capacidad de pago. Con un índice de parados que ronda el 40 por ciento en Telde, con unos recursos limitadísimos sobre todo en las familias, y siguen subiendo los impuestos año tras año. Me recortas mis ingresos, los servicios, y encima hay cosas que yo tengo que pagar, pues probablemente llegará un momento en el que el nivel de morosidad será tan elevado o más que la capacidad de pago, y por mucho subir los impuestos no se va a recaudar más.

Las medidas que se están tomando no le veo frutos, no sólo en Telde sino en el Gobierno de España, porque seguimos apretándole el cinturón a los ciudadanos pero los políticos siguen haciendo lo que les da la gana, y el ejemplo es el crédito al que el Ministerio dejó acogerse a Telde. Si se permite a una administración pública endeudarse por encima de sus posibilidades, y para cubrir ese crédito tiene que despedir al personal, subir los impuestos y reducir los servicios, y si no cumplen con lo establecido se interviene el Ayuntamiento, y luego resulta que no tienen información ninguna de lo que se ha hecho con el dinero, ni para que lo han pedido, ni a que lo han destinado, pues no se fiscaliza.

Es humanamente y materialmente imposible que los técnicos del Ministerio de Hacienda pudieran estudiar todas las facturas de proveedores y con ese crédito se han hecho pagos escandalosos en Telde.

- ¿De qué hablamos?

Hablamos de lo que hemos denunciado a Madrid y no nos ha contestado, que es el pago de la parcela de La Mareta de Ambrosio Jiménez, que a parte de los tres millones de euros por intereses que ya se lleva, hay que pagar otros seis millones a las entidades bancarias por el crédito. Es decir se duplica la deuda, todo por el gran pelotazo de Guillermo Reyes, que nos ha dado una patada en la cartera a los vecinos subiéndonos los impuestos. En este sentido, le pedí que en un gesto de responsabilidad, como el que nos pide a nosotros, que se fuese para su casa, porque lo que ha conseguido con su decisión política en 2003 de quitar el derecho de superficie a un empresario es meter al ayuntamiento en un agujero económico impresionante, porque hay que devolver el dinero por una segregación de parcela, por los intereses que se le pagaron al empresario Ambrosio Jiménez, más los 6 millones que hay que pagar al banco suman 20 millones de euros.

Hablamos de un pago a una empresa que se le debía por sentencia como es Santana Cazorla, a quién se le paga 9,5 millones de euros, pero el Ayuntamiento le dice al juzgado que una sentencia favorable no la puede ejecutar. Paga 9,5 y no es capaz de compensar exigiéndole al empresario 10 millones.

Entrando en profundidades hay un pago de una expropiación concretamente de una parcela que en 2004 el Juzgado tasó en 678.000 euros de justiprecio, pero el ayuntamiento no pagó cuando se fijó el precio, y los propietarios haciendo uso de su derecho pidieron la retasación de la parcela, y del 2004 al 2009, en plena crisis, cuando el suelo no vale un euro, el jurado provincial retasó ese suelo en 2.666.000 euros, a ello hay que añadirle el agravante de que se va a pagar con un crédito, por el que se va a pagar un seis por ciento de interés, un millón de euros más. Es decir, de 667.000 euros de un inicio se va a tener que pagar 3.666.000 euros, tres millones de euros más.

- ¿Quién tiene la responsabilidad de la deuda generada?

Si se empieza a analizar un 20 por ciento sólo es lo que se le ha pagado a Ambrosio Jiménez de los 72 millones, pero hay facturas de todos los gobiernos que ha habido desde 2002 hasta aquí, por lo que la responsabilidad es compartida. Lo más grave es que el gobierno anterior, el de Francisco Santiago, nos dijo a todos los vecinos de este municipio que iba a hipotecar esta ciudad con 44 millones de euros para sanear las arcas municipales, si se pidió ese crédito hace tres años para sanear como es posible que ahora haya que pedir uno de 72 millones para pagar deudas de 2003 para acá.

Alguien ha mentido, alguien no ha dicho toda la verdad, alguien ha ocultado información, lo más grave es que el propio interventor a preguntas nuestras en el pleno diga que han pagado cinco mil y pico facturas, pero es que se han presentado 10.000. Todavía quedan unas cuatro mil susceptibles de ser reclamadas.

- ¿Dónde estaba la oposición y la labor de fiscalización?

Habrá que preguntar al Partido Popular. Yo no puedo responsabilizar al interventor, pero si de las 5.000 que se paga hay 2.000 que no se tenía constancia, la culpa no es del interventor sino del político, que primero ha gastado más de lo que debe, segundo que ha mentido porque ha dicho que ha cubierto los presupuestos y en algunos caso que ha habido superávit, cuando lo que ha habido es ocultación de información.

Lo grave es que ante una gestión como ésta no hay ninguna administración superior a la de Telde que actúe contra estos personajes que han despilfarrado el dinero público. Es que no tiene sentido que hayan pagado en estos tres años más de dos millones de euros en asesoría jurídica, en despachos de abogados, y en la mayoría de los casos para pleitos entre partidos políticos, o de un político contra otro, que luego cuando entran a gobernar retiran las denuncias.

- ¿Asumirán los políticos de Telde la responsabilidad?

Que responsabilidad van a asumir si son todos iguales. Aquí en este gobierno hay ediles que gobernaron en el 2003-2007. En esta corporación hay concejales en la oposición que ocuparon concejalías y alcaldía en la etapa anterior, y aunque ahora digan que acaban de llegar, hay responsabilidades. Una el pago de La Mareta, por el cuál ya se había firmado un convenio a tres años y se le había fijado los intereses, entonces porque se le da el dinero con el crédito ICO a proveedores que suponen 6 millones de euros más de intereses bancarios. Que responsabilidad hay en un gestor público que no defiende lo público, lo que es de todos.

-¿Con todas las acciones que denuncia cómo pretenden los políticos que la ciudadanía recupere la confianza en ellos?

Diciendo la verdad y siendo transparente, diciendo lo que hay. Eso sí que sería un gesto de responsabilidad, el decirles la razón de por qué se les sube los impuestos. Explicarles porque están desequilibrados los presupuestos, y porque tenemos un deuda tan grande, por qué se ha generado esta deuda bancaria para pagar los desmadres, desmanes y la desvergüenza de la acción política de los últimos 10 años.

- ¿Se conseguirá acabar con la desconfianza ciudadana a la política?

Con estas cosas no, al contrario, se conseguirá seguir generando desconfianza. Porque ahora cuando la ciudadanía conozca lo que se está haciendo en ese Ayuntamiento, que de eso nos vamos a encargar guste o no guste, y nos digan lo que nos digan, se creará más.

- ¿Se ha acabado con la judicialización de la política en Telde?

No creo, todo lo contrario, si se lee la prensa todos los días vemos que el gobierno local sigue revolviendo y revolviendo, y también algún funcionario que no sé que interés tiene.

- ¿Por qué esa desconfianza de Más por Telde al Jefe de Urbanismo del Ayuntamiento de Telde?

Porque un funcionario no puede ser político, si se quiere ser político o se crea un partido o se mete en uno y se presenta a las elecciones. Un funcionario no puede ir haciendo advertencias a los vecinos de que te voy a tirar las casas, a cortar la luz o el agua, y que luego tenga que salir su concejal del área a matizar o desmentir sus palabras, eso no es normal. Un funcionario no puede salir todos los días en la prensa para criticar a los representantes que este pueblo ha elegido, porque está para velar por la legalidad de todos los actos públicos, en este caso los actos administrativos.

- ¿Se ha equivocado "Más por Telde" al hacer esas declaraciones en público?

Para nada, todo lo contrario, nos ratificamos y nos reafirmamos en ellas. Es más, el tiempo nos dará la razón.

- ¿Qué nos queda por ver en Telde?

Nos queda que ver lo peor, y lo peor es que cientos de familias se van a ver en la calle. Me refiero a trabajadores municipales que van a perder su empleo. Eso va a ser lo más duro, y empezaremos a verlo a partir de enero. Calculo que se verán afectados, quedándome corto, entre 150 y 200 trabajadores. Eso va a ser un drama y todo para equilibrar las cuentas, porque el Gobierno del Estado anterior, el Partido Socialista, y el actual, el Partido Popular, decidieron modificar la Constitución y dar prioridad al equilibrio presupuestario, y el pagar primero a los bancos, y después al resto.
Los bancos se llevan la parte más sabrosa, ya que por ejemplo en Telde compran el dinero al uno por ciento y nos lo colocan al seis, y encima hay que priorizar pagarles a ellos. Y al pagarles no queda dinero para mantener la plantilla de trabajadores que tiene el consistorio local, ni los servicios, pues despedimos al personal y machacamos a los ciudadanos, que son las políticas de este gobierno.

- Un año y medio del gobierno del Partido Popular, Ciuca y Coalición Canaria en Telde ¿Se entiende el pacto?

No, yo no lo entiendo. Yo no entiendo que Pablo Rodríguez (CC) manifieste en la prensa que va a ir a una huelga contra las medidas del Gobierno Central (del Partido Popular), que tienen que ver mucho además con las políticas que se llevan a cabo en Telde por efecto rebote, y que luego vaya al salón de plenos y levante la mano. Estás a favor o estás en contra, porque eso es una incongruencia total. No se justifica el pacto desde ese punto de vista, porque realmente si tienes conciencia política, social y ciudadana, esas cosas son inadmisibles.

- ¿Acabará pasando factura al grupo de gobierno?

Eso lo deciden los ciudadanos, yo ahí no entro ni salgo, porque he visto cosas en mi trayectoria política que me hace a veces difícil entender el posicionamiento electoral de la ciudadanía en Telde. Yo nunca he entendido por poner un ejemplo, que cuando se detiene a un político o cuando se le juzga y acusa, éste pueda ganar unas elecciones por mayoría. La sociedad actúa de una forma que a mí a veces me cuesta entenderla, pero en estos tiempos yo creo que más que el fanatismo va a pesar el realismo, y quizás en las próximas elecciones la ciudadanía reaccione, y se posicione en contra de aquellos partidos que son más de lo mismo, los grandes partidos, a los que ya se está castigando según los estudios de opinión y encuestas que se hacen de intención de votos.

- ¿Se conseguirá movilizar a la ciudadanía teldense después de todas las medidas que se están llevando a cabo?

-Es complicado, la sociedad teldense nunca ha sido muy dada a movilizarse, ni la canaria en general. Ahora, como se están poniendo las cosas yo creo que si no se hace presión, si no se manifiesta en contra de lo que está pasando, que desde mi punto de vista es una masacre económica y social, alguien tiene que acabar con ello. España, Canarias y Telde no puede estar sometido al dictado de un grupo de políticos que sólo miran para el interés de su partido o de aquellos que lo sostienen.

- ¿Políticamente se verá afectado el grupo de gobierno municipal por las decisiones de los órganos supramunicipales?
Yo creo que ya se están viendo afectados, pero una cosa es que te veas obligado a tomar medidas porque la ley te lo imponga, y otra cosa es que veamos lo que se está haciendo.

- ¿Se romperá el pacto de Telde?

No lo sé, por nosotros no será. Se habla muchísimo pero nosotros seguimos manteniendo el mismo posicionamiento.

- ¿Si se rompe estará ahí Más por Telde?

Nosotros estaremos para formar gobierno con quien quiera trabajar por Telde, pero no vamos a estar para un quítate tú para ponerme yo. Además ha de respetar las medidas realistas que se han solicitado desde la formación, porque no se puede pedir a la gente sacrificio, si tú no los comienza. No podemos seguir exigiéndoles a los demás sacrificios que no somos capaces de hacer.

Que haya un cambio de gobierno, o que Más por Telde se incorpore al gobierno sin hablar de mociones, es muy complicado. Va a ser muy difícil negociar con nosotros, porque nuestra forma de entender las cosas es muy distinta a los partidos tradicionales. Compartiremos mucho el fondo, pero no las formas.

-¿Qué exigiría el partido que lidera para formar gobierno?

Primero se pediría ese sacrificio por parte de los que van a asumir el gobierno, empezando por una restructuración del equipo que fuese a administrar o gestionar la administración. Se exigiría un recorte muy duro de asesores, y nada de directores de Gobierno ni directores generales, salvo los que obligue la ley. Sacrificio también en lo económico, y el sentarse en una mesa a elaborar un serio plan de trabajo, conociendo la realidad de la institución de Telde.

Una vez que se conozca la realidad ponerla sobre la mesa, y decirle a todos los vecinos del municipio cómo está Telde, y cuál es la situación de la institución, y a partir de ahí empezar a tomar medidas de abajo hacia arriba, buscando sobre todo la participación ciudadana, de todos los agentes sociales, los empresarios, y los sindicatos. Si cómo mínimo no se sientan las bases de ese plan de trabajo no sirve para nada, porque hace falta hacer un parón, un análisis, ver cuál es la enfermedad, y poner un tratamiento, y si eso no se hace esto no se endereza.

 

Comentarios

Otras opiniones de este autor