Juan Francisco Artiles Carreño | OPINION

Europeas: Más castigo del previsto

El resultado ha sido el contrario del que los dirigentes del PP buscaban. Han desmovilizado a sus propios votantes y han perdido 2,5 millones de votos respecto a las elecciones de 2009. Pierden el voto de las grandes ciudades; en Telde bajan más del 50% respecto al porcentaje de voto de las europeas de 2009. Ocho eurodiputados menos. Pero una vez más, la ceguera y la soberbia política les puede, “son ganadores”. De éxito en éxito hasta la derrota final.

Hace unos días hacíamos una valoración de las elecciones europeas y un análisis que justificaba nuestra posición recomendando votar a los partidos que no hayan estado comprometidos con la actual situación de crisis social y económica que vivimos. Los resultados de las votaciones del domingo pasado han demostrado que los ciudadanos han decidido castigar a los partidos que han ocupado y ocupan el poder para responder a sus propios intereses y no a las necesidades de los ciudadanos.

Los resultados evidencian un fuerte castigo democrático a los partidos del poder, defensores de la Europa de los mercados y los mercaderes; y un gran crecimiento de los que defienden la Democracia social y de Derecho.

El PP y el PSOE no han sumado ni el 50% de los votos, lo cual pinta un nuevo panorama de bipartidismo minoritario, que si se niegan a ver puede consolidarse en el año y medio que falta para las elecciones generales.

El Partido Popular, fiel a su concepto funcionarial de la política, planteó la campaña tratando de anular cualquier debate sobre los problemas que su política está creando y agravando a millones de ciudadanos. Por ello escondió a su candidato hasta el último minuto. Hasta el momento en que el calendario electoral le obligaba a hacer público el nombre.

Querían el mínimo debate. Y siguieron escondiéndole durante la campaña, difuminado detrás del color azul del partido, de forma que era casi imposible verlo. Como dos caras de la misma moneda, el señorito Cañete siempre arruinará la campaña electoral del político Miguel Arias. La soberbia de algunos dirigentes arruina siempre el trabajo de los militantes.

El resultado ha sido el contrario del que los dirigentes del PP buscaban. Han desmovilizado a sus propios votantes y han perdido 2,5 millones de votos respecto a las elecciones de 2009. Pierden el voto de las grandes ciudades; en Telde bajan más del 50% respecto al porcentaje de voto de las europeas de 2009. Ocho eurodiputados menos. Pero una vez más, la ceguera y la soberbia política les puede, "son ganadores". De éxito en éxito hasta la derrota final.

En el caso del PSOE la continuidad de los cargos y políticos comprometidos en la etapa de Zapatero, ha desembocado en los peores resultados de la historia del partido. La irrelevancia de la socialdemocracia que diagnosticaba su ideólogo el profesor Paramio, se convierte en inanidad en Telde.

La agrupación local, de forma lamentable, como si con ellos no fuese "la fiesta", se felicita en un comunicado público porque... "hemos vuelto a la senda del éxito", mientras en Madrid, su ejecutiva nacional plantea dimitir, con el Sr. Rubalcaba a la cabeza, y convoca congreso extraordinario ante lo que califican como "fracaso sin paliativos". Los valores políticos y democráticos quedan por los suelos cuando se pide a los ciudadanos que voten al PSOE "por venganza" como hizo el Sr. López Aguilar.

Pero quien supera cualquier consideración es CC. Decíamos en nuestra reflexión sobre a quién votar, que los votos que se dieran a CC serían votos para el PP, aunque unos y otros trataron de esconderlo durante la campaña.

La realidad es aún más dura, 69.000 votos contra 96.000 conseguidos en 2009. Le convierten en la quinta fuerza de estas elecciones en Telde. Y ello a pesar de que engañaron a sus votantes con la papeleta de Coalición por Europa en la que estaba integrada CC.

Borraron a los tres primeros candidatos (de Convergencia, PNV y Unió) para que figurara como falso primero el candidato de CC. Incluso pactaron un "tiempo compartido" con el tercer candidato, el de Unió de Cataluña, en proporción a los votos conseguidos.

Pues bien, los 69.000 votos recibidos por CC de los canarios, dieron, efectivamente, el escaño al eurodiputado de Unió pero no sirvieron para que lo consiguiera el candidato de CC. Unió se integrará en el PPE con el PP de Rajoy y la CDU de la Sra. Merkel.

Así mismo, la pérdida de votos en Tenerife y su escasa representatividad en Gran Canaria, si no cambian "las formas y muchas caras", empiezan a dibujar un oscuro futuro para CC. A buen seguro hará que algunos dirigentes de Telde se planteen como una necesidad vital ingresar en el PP para las próximas elecciones municipales.

Por último, manifestar mi satisfacción por el resultado de Podemos y otros partidos nuevos en la escena política como Ciudadanos, o Primavera Europea y el ascenso de IU y UpyD. Estos resultados demuestran que cada vez somos más los ciudadanos que estamos dispuestos a comprometernos con otra forma distinta de hacer política, al servicio de los vecinos y sus necesidades, y no al servicio de derroches, saqueo de arcas públicas y corrupciones generalizadas con la connivencia de todos los que dan respaldo y apoyo a estos grupos por "quíteme allá un cargo y un gran salario".

Debemos seguir trabajando para los vecinos y con los vecinos de Telde. Dentro de doce meses las elecciones municipales deben ser la confirmación del cambio que reclama la Sociedad y anuncian los resultados de estas europeas.

Comentarios

Otras opiniones de este autor