Con las elecciones municipales en mayo, la legislatura ya ha entrado en tiempo de precampaña electoral y el tiempo en el que el gobierno municipal gaste, aunque no lo tenga, en cosas que se vean y así tenemos a la señora alcaldesa y los concejales de gobierno, incluso el Coordinador de Hacienda, haciendo como que hacen. Pero sin haber hecho nada en cuatro años, salvo subir los impuestos, recortar o cerrar servicios a los vecinos, aumentar la deuda municipal y hacer pagos ilegales a quienes les financian obras, fiestas o campañas electorales.
Así, en precampaña, vuelven las prisas para hacer como que hacen y la señora alcaldesa nos anuncia que han puesto la quinta marcha para aprobar en dos meses los presupuestos de 2015 y la revisión del Plan General de Ordenación, en la que llevan gastando dinero diez años y ahora quieren aprobar en tres meses. El problema es que ni por el sistema habitual de extraordinario y urgente por el que el PP y sus compañeros han gobernado todo este mandato, las cosas van tan ligeras como la señora alcaldesa nos lo presenta para hacer como que hacen.
Empecemos por el presupuesto municipal de 2015. Cuando el compañero de viaje era CIUCA fueron incapaces de aprobar presupuesto, 2012 y 2013. Con el CCN y los no adscritos de NC a PR2015 (antigua CC) aprobaron el presupuesto de 2014. Y pretenden aprobar el segundo, si el CCN y PR2015(antigua CC), metidos en precampaña, siguen dispuestos a ser nuevamente compañeros de viaje en las ilegalidades del señor López, don Darío, la señora alcaldesa y el resto del PP que han contado, hasta ahora, con la cooperación necesaria de uno de los funcionarios imprescindibles en todos los actos ilegales de los últimos años en nuestro ayuntamiento: el interventor municipal.
Pero Don Enrique Orts ya no está. Se ha jubilado mientras espera lo que le depare su horizonte penal.
Así que la duda es importante: ¿Cuál será el comportamiento del nuevo interventor accidental, interino o como administrativamente se le denomine? Esperamos que mejor que su antecesor, o mejor, más respetuoso con la Ley de Haciendas Locales. Pronto lo sabremos. Tan pronto como tengamos todos los concejales a disposición el expediente del proyecto de presupuestos para este ejercicio 2015.
La aprobación de este presupuesto se encuentra con un escenario previo. La liquidación del presupuesto de 2013, realizada por la señora alcaldesa, no ha sido puesta en conocimiento del Pleno por el señor López, Don Darío, responsable de su presentación al Pleno municipal conforme a la Ley de Haciendas Locales.
Así mismo, la Cuenta General de 2013, compuesta por la liquidación del ayuntamiento más la de Gestel, más la de Fomentas, no ha sido presentada a la Comisión Especial de Cuentas, no ha sido aprobada provisionalmente, no ha tenido el período legal de exposición pública para que los vecinos la conozcan y presenten alegaciones, ni ha sido aprobada por el Pleno municipal. Su aprobación es imprescindible porque:
a) la aprobación de la cuenta general es competencia exclusiva e indelegable del Pleno municipal y
b) nada se puede aprobar del presupuesto de 2015 si no está aprobado el remanente de tesorería de 2013, si dicho remanente no se ha introducido en el presupuesto de 2014, y, por tanto, no se conoce el remanente de 2014.
Sin embargo, el ex interventor Don Enrique Orts, con el conocimiento de la señora alcaldesa, y del señor López, como Coordinador de Hacienda, ha enviado la liquidación del presupuesto y la Cuenta General del 2013 al Ministerio de Hacienda y al Gobierno de Canarias, Consejería de Presidencia, certificando, en falso, que dichos trámites se han cumplido. Lo cual significa que alguien o algunas/algunos han vuelto a las andadas de las ilegalidades.
Con esta situación previa, el nuevo interventor municipal interino o accidental tiene que tomar su primera decisión: ¿Cumplir lo mandado por la Ley de Haciendas Locales para la aprobación de las liquidaciones presupuestarias o seguirá la senda, marcada por su antecesor, de ilegalidades continuas en compañía del gobierno de turno? ¿Cumplirá las obligaciones que marca el art. 218 de la Ley de Haciendas Locales, modificada por la Ley 27/2013 de Sostenibilidad de las Entidades Locales, de informar al Ministerio de Hacienda del incumplimiento por el gobierno municipal del informe del ex interventor de 20 de febrero de 2014, aprobado por el Pleno de 27 de junio del mismo año sobre la apertura de expedientes de reintegro de los pagos ilegales de los créditos ICO?
Pronto lo sabremos. Según el calendario acelerado de la señora alcaldesa para que el Pleno del 24 de febrero apruebe el presupuesto de 2015, previamente lo tiene que aprobar la Junta de Gobierno, previamente debe transcurrir un período de 10 días para estudio del expediente por los concejales, alegaciones y a la Comisión de Pleno. Pese a ello, la señora alcaldesa pretende hacer en menos de 15 días lo que ella, el gobierno municipal, el ex interventor y el coordinador de hacienda no han sido capaces de hacer en los dos meses y medio que marca la Ley de Haciendas Locales.
Al mismo tiempo preparan la revisión del PGO para que sea aprobada, también de forma inicial y acelerada. A pesar del informe económico del Interventor jubilado. Al tiempo que, a su vez, el Cabildo de Gran Canaria tiene en exposición pública el Plan Insular de Ordenación.
Pero esa es otra historia que en unos días les contaremos desde Más por Telde. La duda que nos surge es si, esta vez, se leerá los informes y los expedientes antes de votar y aprobar su contenido.
Para hacer como que hacen, porque durante cuatro años no han hecho nada en beneficio... de los vecinos