Juan Francisco Artiles Carreño | OPINION

Engaños y descuadres por millones

El auto del TSJC sobre las sentencias por expropiaciones nos ha permitido saber, por la prensa, que en el informe de fecha 3 de abril, que el Coordinador ha enviado al TSJC para justificar su injustificable plan de pagos de expropiaciones, tiene previsto nada más que 24 millones de euros de déficit para este año: 3.800.- millones de pesetas.

El gobierno municipal de Telde ha convertido los Plenos en actos superficiales, dedicados a hacer declaraciones institucionales sin efecto práctico alguno o en sesiones de autorización para que los asesores cobren del ayuntamiento, además de seguir con su actividad privada.

De los asuntos importantes para los vecinos o no se habla o nos enteramos por la prensa. Para muestra dos botones.

El primero de ellos el déficit de tesorería previsto por el Coordinador de Hacienda.

El auto del TSJC sobre las sentencias por expropiaciones nos ha permitido saber, por la prensa, que en el informe de fecha 3 de abril, que el Coordinador ha enviado al TSJC para justificar su injustificable plan de pagos de expropiaciones, tiene previsto nada más que 24 millones de euros de déficit para este año: 3.800.- millones de pesetas.

El presupuesto de 2014 fue aprobado por el gobierno, provisionalmente, en el pleno de 28 de febrero. Es decir, un mes antes del informe remitido al TSJC. Ni en el presupuesto, ni en el Pleno, el portavoz del Gobierno, el interventor o el secretario informaron de ningún déficit. Lo cual induce a pensar que, fundamentado en su "política de transparencia", el gobierno ha tratado de engañar, una vez más, a los vecinos de Telde y a sus representantes democráticamente elegidos. Es imposible presentar un presupuesto equilibrado en febrero y "descubrir" 30 días después un déficit de 24 millones de euros.

A pesar del intento de engaño, de la documentación del expediente del presupuesto se podía deducir la existencia de un agujero de gran tamaño en las cuentas municipales. Nuestro partido así lo ha dicho y lo ha escrito en sus alegaciones al presupuesto. En ellas, Más por Telde dice lo siguiente:

"- Alegación 1.13.- En su informe del 13 de enero de 2014 el interventor cifra en 8.189.335,53 euros el importe total de los créditos omitidos para el pago de intereses y amortizaciones. Los reparos expuestos son reiterados por el interventor en su informe de fecha 21 de febrero de 2014..."

El gobierno justificó esta falsedad de los créditos del presupuesto de gastos, en más de 8 millones de euros, diciendo que iba a pedir al Ministerio de Hacienda una reestructuración de la deuda bancaria, para alargar su pago.

A esta pretensión Más por Telde manifestó y manifiesta que es completamente ilegal tomar acuerdos que dependen de autorizaciones de otras administraciones que todavía no se han producido. Autorizaciones que tienen pocas posibilidades de ser aprobadas porque son manifiestamente ilegales. Ni los derroches en contratos de asesores y otros gastos innecesarios del gobierno municipal, ni la legislación vigente, dan muchas posibilidades a que la pretensión del Coordinador de Hacienda, la alcaldesa y el resto del gobierno, sea autorizado en Madrid.

En la alegación tercera de su escrito, Más por Telde señala que el presupuesto de 2014 tendría que haber incluido el remanente de 2013, que por ley debiera haber sido aprobado por el Pleno antes del 1 de abril, y que estimamos, con los datos que cocemos, en 10 millones de euros como remanente negativo de tesorería.

Para hacer esta estimación es fundamental conocer un dato, que no se encuentra en la documentación del presupuesto: el saldo de las cuentas bancarias del ayuntamiento a 31 de diciembre de 2013. Por ello hemos supuesto que sería en torno a 8 millones de euros, cifra aproximada al finalizar otros años. En la medida que esta suposición sea excesiva el remanente negativo aumentará.

Por lo tanto, Más por Telde ya ha pedido al gobierno que incorpore al presupuesto de gastos 18 millones de euros, puesto que es obligatoria la incorporación del remanente negativo y, además, estamos convencidos que el Ministerio de Hacienda no autorizará la renegociación de los créditos bancarios que, en teoría, le ha solicitado el gobierno de Telde.

Por todo ello reiteramos que aprobar un presupuesto equilibrado en febrero, teniendo conocimiento de estos datos, supone un engaño premeditado a los vecinos por parte del gobierno municipal. Engaño que se hace patente con el informe al TSJC y que supera nuestras previsiones más pesimistas de 18 millones, llegando hasta los 24 millones de euros.

Al segundo botón de la muestra de engaños ya hemos aludido de pasada. El 28 de febrero se aprobó provisionalmente el presupuesto de 2014. Según mandata la Ley de Haciendas Locales, en su artículo 169.1, el gobierno tiene un mes para convocar nuevo pleno municipal para la aprobación definitiva, contado desde la finalización del período de alegaciones, o sea, contado desde el 28 de Marzo.

Es claro que el gobierno ha incumplido los plazos legales. ¿Es nula la aprobación provisional del presupuesto de 2014? Al secretario y al interventor les toca hacer el informe correspondiente para que el Pleno pueda actuar dentro de la ley.

Mientras tanto seguiremos soportando derroches y gastos por millones, que no se pueden pagar y engordando deudas de todo tipo, incluidas las de los cajones. Gastos que nunca sirven para la verdadera obligación municipal: servir a los ciudadanos en aquello que necesitan.

Esta forma ilegal de actuar se está convirtiendo en costumbre del gobierno del PP-CC-CCN y dos más. Es el caso de esta aprobación presupuestaria y es el caso de la aprobación hecha por Don Pablo Rodríguez en la parcela de Domingo Alonso dotándola del doble de edificabilidad de la permitida por el vigente Plan General. Según dice Don Pablo "porque así está previsto en el proyecto del Plan General nuevo en tramitación". Plan General que lleva años tramitándose y que nadie sabe cuándo será aprobado, es un adelantado.

Pero eso... es otra historia.

 

Comentarios

Otras opiniones de este autor