Juan Francisco Artiles Carreño | OPINION

Telde: Corrupción como modelo político (II)

Esto no es nuevo, ha sido “el modus operandi” de la última década. “Tira palante que ya veremos” ha sido la tónica, el informe económico fija la fecha del “desmadre” en el año 2006 y lo extiende a nuestros días.

Hace unos días hablábamos de la sentencia de la gasolinera de Las Remudas y de cuánto nos va a costar a los vecinos los daños a los denunciantes y la demolición de la gasolinera si tienen derecho a indemnización porque unos políticos que gobernaron a capricho autorizaron licencias ilegales.
La pasada semana hemos conocido que el TSJC ha anulado el acuerdo que el gobierno del PP-CIUCA-CC tomó en el Pleno del mes de Junio de 2013, por el que se inventó un calendario de pagos aplazados de sentencias judiciales por expropiaciones hasta el año 2047 por importe de 62 millones de euros. En su habitual política de transparencia el gobierno municipal nos ha ocultado a los vecinos el conocimiento de este importante auto judicial (solicitado hace una semana pero seguimos a la espera, como tantos otros...)...
Las conclusiones inmediatas que se pueden extraer del citado auto y la situación actual en relación a los expedientes de expropiación son dos: el gobierno municipal celebró los plenos de abril y junio de 2013 obligado por los requerimientos de pago del TSJC y no porque reconozca los derechos de los ciudadanos, la impunidad de que gozan las arbitrariedades de los gobernantes es escandalosa.
En el mes de abril de 2013, el grupo de gobierno presentó ante el Pleno dos informes, uno del interventor y otro del asesor de la alcaldía, ambos, para justificar, ante el TSJC y los juzgados que habían emitido las sentencias, la solicitud del aplazamiento del pago de las mismas anulado en el auto mencionado. En dichos informes simplemente corroboraban lo que hasta hoy hemos denunciado y criticado desde Más por Telde.
Por un lado, en un gesto de cinismo absoluto, para el Gobierno los ciudadanos víctimas de las expropiaciones, al exigir su Derecho, son los culpables de esta "catástrofe económica" por haber generado un problema al Ayuntamiento. Así lo explicaban en su propuesta:
... "Del problema generado al Ayuntamiento de Telde, por las reiteradas Sentencias de los Juzgados de lo Contencioso Administrativo de Las Palmas y la Sala de lo Contencioso Administrativo del TSJC, condenatorias al pago de cantidad, especialmente derivadas de procedimientos judiciales de expropiación forzosa, iniciados y tramitados a instancias del afectado - expropiado, y no a instancia de ésta Administración" ...
Y por otro, en un acto de hipocresía pura, expresaban lo que ha sido la gestión política de los últimos años en esta materia...
... "Ahora bien, ante la inactividad de ésta Administración, que se negaba a tramitar los expedientes de expropiación, y ante la acreditada incapacidad de gestión municipal para materializar tantas dotaciones"... "A día de la fecha, en el Servicio de Expropiaciones de éste Ayuntamiento, constan tramitados, por éste procedimiento de la iniciativa del expropiado, una cifra superior a ciento cincuenta expedientes"...
Ya en ese primer Pleno, se puede comprobar en las actas, Más por Telde se opuso a la pretensión de solicitar el aplazamiento, porque los informes reflejaban que la imposibilidad de pagar nacía del derroche continuo de los gobiernos de los últimos 10 años.
En el Pleno de junio, cuyo acuerdo anula el TSJC, decíamos "...no se puede hacer una propuesta de pago por más de 62 millones de euros sin enmarcarla en unas previsiones presupuestarias generales y creíbles... (...)..."
Razones y argumentos que coinciden con el TSJC cuando, de manera más concisa, pero igual de clara le dice al gobierno municipal que debe presentar una nueva propuesta "...debidamente motivada..."
Cuestión imposible, así lo refleja el coordinador de Hacienda en su respuesta al TSJC el 03 de abril de 2014, reconociendo un desfase de 24 millones de euros. Tal es el desprecio hacia el propio Tribunal que un mes antes presentaba un presupuesto "equilibrado", ¿verdadero o falso?
Sin realizar la solicitud al TSJC aprobada en el Pleno de abril, el gobierno del PP-CIUCA-CC, aprobó en el Pleno de Junio un calendario de pagos aplazados hasta 2047, que ahora ha anulado el TSJC a instancias de una familia, de tantas, que tiene derecho al cobro de la indemnización.
Este auto no es nuevo, ni es la primera decisión judicial, ni será la última. Ni la actitud de este Gobierno tampoco. Actitud que, en relación con el anterior, no dista mucho, en 2010 el Gobierno NC - PSOE - CCN ya había tomado un acuerdo similar... ¿objetivo? El mismo, eludir los pagos y tirar "palante" hasta donde el cuerpo y la Institución aguante.
La realidad es dura y cada vez más complicada, la credibilidad bajo mínimo y los Tribunales ya están "hartos" de tanta desidia. El TSJC da a entender que conoce la fama del gobierno de Telde, en cuanto al incumplimiento de sentencias. Solicita al gobierno que "en sustitución del acuerdo ahora anulado" apruebe "una propuesta razonable". En un pasaje digno de ser transcrito literalmente el TSJC se anticipa a las excusas previsibles: "Adelantando una posible excusa cifrada en la grave situación económica del ayuntamiento".
A pesar de todo ello, la alcaldesa y el coordinador de Economía, se muestran sorprendidos por la anulación del acuerdo del Pleno. Dada la capacidad demostrada hasta ahora, no es extraño que el Coordinador se sorprenda. Pero la alcaldesa es licenciada en derecho y tiene cinco folios de "curriculum" como funcionaria política a las órdenes del PP y debiera conocer mínimamente la Constitución.
Escudarse en la situación económica, de poco sirve, "los hechos determinan la realidad de las cosas", y los hechos son contundentes. Ya lo recoge el propio informe del Interventor, el mismo con el que tratan de eludir los pagos:
... "Podemos deducir que los controles financieros y de legalidad, internos y externos, han fallado totalmente, por no obligar a solventar los desajustes, necesariamente, y es lo que ha llevado a la situación económica actual"... ¿Responsables?
... "El grave problema de un exceso de presupuestación en ingresos, se pone de manifiesto cuando este se compara con el estado de gastos al que da cobertura, y concretamente con las obligaciones reconocidas"... En lenguaje coloquial se denomina "falsear o inflar los ingresos" para cuadrar las cuentas.
Y continúa... El resultado, como puede verse, es negativo con una media de cuarenta millones de euros anuales que no se pueden pagar, porque no existen cobros suficientes para nutrir la Caja municipal"... ¿...? ¿Presupuesto equilibrado? ¿40 millones anuales que no se pueden pagar?
Esto no es nuevo, ha sido "el modus operandi" de la última década. "Tira palante que ya veremos" ha sido la tónica, el informe económico fija la fecha del "desmadre" en el año 2006 y lo extiende a nuestros días.
Como comentaba en el primer artículo dos nuevos actos de los juzgados han vuelto a demostrar que los gobiernos de Telde de la última década, se vienen hundiendo en un estilo de gobierno en que se corrompe cualquier actuación política: han sustituido la ley por la arbitrariedad, y los derechos ciudadanos por los caprichos del concejal/concejala o alcalde/alcaldesa de turno.
El sueño de unos pocos, políticos, se ha convertido en pesadilla de muchos, los ciudadanos.
Y no me gustaría terminar sin hacer mención a aquellas personas que se han sentido heridas por mis letras... a todos, tan solo una recomendación: la autocrítica, el reconocer los errores cometidos, el pedir perdón es un sano ejercicio de HUMILDAD. Ayuda a madurar y a crecer. Sin ello, la renovación de la que presumen o la regeneración de la vida pública no es creíble.

Comentarios

Otras opiniones de este autor