Dos años de gobierno PP-Guillermo Reyes (GR)-Pablo Rodríguez (PR) que han sido un calco de incompetencia y mala gestión económica del período 2003-2007 con el adjunto PR que mantiene una esquizofrénica postura de “falsa oposición” al PP, su socio mayoritario de gobierno, y una pelea público-privada con GR en la que todavía no se ve un claro ganador.
Sirvan estas líneas como reflexión sobre los dos años transcurridos de legislatura, y lo que el verano nos augura para el próximo curso septiembre-junio de 2014 que será el último completo antes de las elecciones de 2015.
Dos años de gobierno PP-Guillermo Reyes (GR)-Pablo Rodríguez (PR) que han sido un calco de incompetencia y mala gestión económica del período 2003-2007 con el adjunto PR que mantiene una esquizofrénica postura de "falsa oposición" al PP, su socio mayoritario de gobierno, y una pelea público-privada con GR en la que todavía no se ve un claro ganador.
Empezó la legislatura dando puesto en el Pleno a concejales no electos que el TC sentenció y a los que para burlar la sentencia y que siguieran cobrando se les ha dado otro puesto en contra de la Ley de Presupuestos de 2013.
Anunciaron en el verano de 2011 "alfombra roja" para los empresarios que quisieran venir a Telde y solo han conseguido que en el verano de 2013 los empresarios de toda la vida de Telde se organicen contra ellos y su política. Y digo "política" con perdón de la Política con mayúsculas. Porque no se sabe muy bien cómo llamar a lo que hace desde el grupo PP-GR-PR que "gobierna".
Dijeron que querían levantar Telde y han cerrado escuelas infantiles y amenazan a las bibliotecas si no son rentables económicamente.
Prometieron un ayuntamiento al servicio de todos y terminará, si nadie lo remedia, despidiendo a más de 300 trabajadores municipales.
Criticaron los excesos en el gasto de NC-PSOE en asesores y contratados a dedo y sin embargo sus asesores y familia son imprescindibles para que el ayuntamiento "funcione".
Anunciaron una política presupuestaria transparente y terminaron regalando el dinero a D. Ambrosio Jiménez. Por cierto bastante más dinero, millones de todos, que las donaciones de Don Ambrosio (miles) a sus presupuestos partidarios.
Razón tenían nuestros abuelos... Del dicho al hecho... ¿Y en que nos han ocupado el verano? Más de lo mismo
Preparación de los despidos. Como aperitivo o entrenamiento despidos en las escuelas infantiles.
La alcaldesa ordinaria se va de vacaciones una semana y el alcalde real hace lo que mejor sabe hacer. Vigilancia y persecución de empleados municipales lío y bronca para conseguir titulares durante siete días. Además de no hacer nada a favor de los ciudadanos de Telde ¿sabremos algún día cuánto dinero contante y sonante nos ha costado GR a todos los teldenses?
Y como palmas y coro PR que entre la labor de "congratularse" todos los lunes del trabajo ajeno y hacer comunicados diciendo lo malos penosos e incapaces que son sus compañeros de gobierno cualquier día se lo llevan con camisa de fuerza porque no sabrá ya si es gobierno, oposición u oposición gobernante.
¿Y qué decir del Presupuesto, el instrumento de gobierno más importante de una administración? Nada. Porque nada se puede decir de lo que no existe.
Y encima, a rastras de los empresarios y de las ocurrencias de NC se están planteando romper, de forma unilateral, el contrato firmado con el Sr. Montoro por el cual, a cambio de que el grupo PP-GR-PR subiera el IBI y otros impuestos, el Estado avaló un crédito de 72 millones de euros para que lo gastaran en donantes, en una gran parte, y en pagar a algunos proveedores el resto
¿Qué pensará el Sr. Montoro? Posiblemente poco o nada porque debe estar muy ocupado con lo suyo por los tambores de cese que suenan por Madrid.
Y todo por hacer caso de NC en esta nueva ocurrencia veraniega, última de todas las ocurrencias semanales con las que nos han amenizado el verano.
Parece que han olvidado que la subida del IBI hasta 2016 ya fue debatida en Pleno en 2012 ¿porqué ahora exigen Pleno extraordinario? ¿Oportunidad? ¿Oportunismo? A este paso sus militantes exigirán la vuelta del "Eterno".
Eso sí, espero que tengan el detalle de renunciar a las dietas por asistencia al mismo.
Alguien en esa coalición debería plantearse la necesidad de pedir perdón a los ciudadanos por sus derroches y despilfarros del 2007-2011, esta vez aplaudidos por el PSOE del desaparecido Perera que ha conseguido que solo se le recuerde por su incongruente amago dimisión "irrevocable" como concejal causada por una pelea interna de partido. No serán creíbles en sus propósitos de enmienda mientras no pasen su penitencia.
Nos esperan años muy duros en Telde y en sus políticas municipales. Las experiencias pasadas nos dicen que la mayoría de los ciudadanos soportaremos las cargas y los despropósitos y unos pocos seguirán costando cuarenta, cincuenta o sesenta mil euros a esa misma mayoría.
Al menos eso ha ocurrido durante los últimos diez años. Y nada en el horizonte cercano anuncia que haya cambios. Al menos para mejor.
Queden aquí estos pensamientos para que reflexionemos sobre como es el Telde que queremos y el que estamos dispuestos construir. Como queremos que sean las cosas con otros políticos y otras formas de hacer Política (con mayúsculas) a partir de 2015, porque hasta entonces solo se ve "sangre, sudor y lágrimas".
Aprovechemos este tiempo para formar voluntades ciudadanas mayoritarias y asumamos nuestra responsabilidad como ciudadanos libres que exijan y hagan posible un gobierno municipal verdaderamente democrático. Política como servicio a todos y no "política" al servicio de unos pocos y sus donantes y cercanos.