Juan Francisco Artiles Carreño | OPINION

Lógicamente... Castellano. Crónicas de la Impunidad (I)

En Andalucía se han celebrado elecciones al parlamento autonómico que han dado los primeros resultados electorales reales, frente a la lluvia de resultados de encuestas que venimos soportando desde las pasadas elecciones europeas. El PP ha obtenido un resultado que algunos de sus dirigentes se han atrevido a calificar de desastroso, antes de que el que realmente manda, el señor Rajoy, hiciera la declaración oficial del PP: “es el resultado de sacar a España de la crisis”.

La conclusión de su presidente dibuja para el PP un presente y, aún más importante, un futuro de elecciones municipales autonómicas, catalanas y generales, muy negro y desastroso. El señor Rajoy tiene el mensaje monotemático de que el PP acabará con el paro, la pobreza y la crisis que ellos mismos han contribuido a crear. Por lo tanto, como conclusión lógica de su razonamiento, cuando lo consiga el PP desaparecerá.

Lo cual, por incongruente, solo se puede considerar como un razonamiento falso y mentiroso. Falso porque el señor Rajoy lo hace convencido de que los ciudadanos no tenemos capacidad para analizar y sacar conclusiones. Y mentiroso porque con su razonamiento trata de ocultar la verdadera razón de sus pésimos resultados: la impunidad institucionalizada que ampara y convierte la corrupción en un problema sistémico. Situación que desde Más por Telde venimos denunciando desde que entramos en el Pleno municipal en 2011.

Impunidad de la corrupción proporcionada desde la inactividad del propio Partido Popular, desde la lentitud de la Justicia y, todo ello, por la confección y aprobación de leyes en el Congreso de los Diputados y en los Parlamentos regionales que legalizan las ilegalidades que componen la corrupción.

Esta lectura de los hechos y de la situación que estamos viviendo no es una afirmación gratuita de Más por Telde. Solo es un resumen de las conclusiones del informe sobre la situación de la corrupción en España del Grupo de Estudio del Crimen Organizado (GRECO), ¡¡nada menos!! del Consejo de Europa, del pasado mes de enero de 2014. Informe sobre el que todos los partidos políticos con representación en las Cortes Generales llevan más de un año guardando un extraño y cómplice silencio.

Esta situación, este concepto de la impunidad protectora de la corrupción, como "valor de ética política" del PP es el que explica y justifica plenamente que su presidente, a través del señor Soria haya elegido a la señora Castellano como cabeza de lista del en Telde.

Procesada por el juez instructor del caso Faycan, y en espera de juicio oral "por mor" de la doctrina "Moya-Pamparacuatro", el fiscal pide para ella cinco años de cárcel e inhabilitación para ocupar cargos públicos. Imputada, investigada o "embutida" que diría Morgan, en el Caso La Mareta por prevaricación, falsedad documental y malversación de caudales públicos; donde, según sus propias declaraciones, no discute la existencia de los delitos sino quien los cometió: ella o el concejal don Francisco López o los dos juntos en beneficio del señor Jiménez.

Con este horizonte judicial, el dedo del señor Soria como dedo delegado del dedo del señor Rajoy, la ha señalado como cabeza de cartel para la alcaldía de Telde. Y la señora Mercedes Roldós, señalada por los mismos dedos para la candidatura al Cabildo de Gran Canaria por el PP, dijo refiriéndose a la señora Castellano, "es la mejor alcaldesa para Telde", cuando se conoció la acusación de la fiscalía en el caso Faycan. Nos imaginamos que la señora Roldós quiso decir "la mejor alcaldesa que el PP puede proporcionar a Telde".


Idea que, seguro no comparten los 800.000 militantes de su partido, pero plenamente consecuente con los "valores de ética política" de los dirigentes del PP, ya sea el señor Rajoy o el señor Soria, para los que la política en España debe tener como valor fundamental la corrupción sistémica de los dirigentes políticos amparada en la impunidad institucionalizada.

Con estos "valores", la candidata del PP en Telde, lógicamente es la señora Castellano.

Como he señalado anteriormente, el NO a la impunidad ha sido una de las señas de identidad de los dos concejales de Más por Telde en estos cuatro años de trabajo en el Pleno municipal. Trabajo permanente en favor de la economía del ayuntamiento y de los recursos que todos los ciudadanos ponemos a disposición de ese gobierno.

Sin embargo, el tripartito PP - CC - CCN, ante la lentitud de la justicia en sancionar sus comportamientos ilegales y la malversación de caudales públicos, asume la impunidad de sus actos y ha decidido repetir "la jugada" en lo que ya ha puesto en camino de convertirse en el Caso Multicines. ¿También en este caso altos funcionarios del ayuntamiento tienen relación con el empresario beneficiario más allá de las relaciones institucionales de trabajo?

La nueva jugada, de Cine, también, lógicamente, con la actriz principal, la señora Castellano.

Según sus propias declaraciones no conocía el expediente de pago de 13 millones de euros a Don Ambrosio Jiménez, así que no tiene por qué leer el de 6 millones de pago por la rescisión de los Multicines.

 

Comentarios

Otras opiniones de este autor