Juan Francisco Artiles Carreño | OPINION

La Magia del PP de Telde (I)

Con unos días de retraso el PP de Telde nos ha sorprendido con un comunicado que parece una carta a los Reyes Magos. No porque en ella haga peticiones sino porque, tomándonos a los vecinos por niños, dibujan el municipio mágico de Telde en el que el PP, y solo ellos, han obrado actos mágicos en lugar de acciones de gobierno.

Pero en el Telde real y cotidiano que todos los días vivimos los vecinos, las acciones mágicas del gobierno no existen. Por el contrario su labor es la del desgobierno entre la improvisación y las carreras por las acciones de "populismo mediático" que les sitúe mejor que a sus socios y en las que se sumergen ciertos políticos mediocres en tiempos de precampaña electoral.

Para hacer honor al esfuerzo del PP, digno de mejores fines, por hilar una historia sobre un Telde mágico tan bien contada, vamos a intentar explicar el Telde real que son incapaces de ver, tal vez porque no lo viven con las mismas penurias que gran parte de los vecinos. Tal vez así vean lo que dejaran en herencia al nuevo gobierno en el mes de mayo.

Presume el PP de haber conseguido en 2011 "una mayoría sólida", olvidando que fue tan sólida que la tuvieron que rehacer, ¿Nueva?, dos años después, olvidando que duró tanto porque regalaron algunos sueldos de forma ilegal a concejales sin delegaciones ni competencias. Sueldos superiores a 50.000 euros por levantar la mano unas cuantas veces al mes. No contentos con el olvido nos regalan una frase gloriosa "... nos pusimos a la tarea de liderar como solo nosotros sabemos hacerlo...". Telde termina la legislatura con el doble de deuda, con el doble de impuestos y con la mitad de servicios a los vecinos.

Mágico e insuperable liderazgo. Continúa la magia en el párrafo siguiente al presumir el PP de parques para perros. Buen objetivo (con el mayor de los respetos para tan leal animal) que los perros caguen bien para quienes han cerrado Escuelas destinadas a que "no la caguen" los humanos. Alarde de salvación mágica de Aguas de Telde, olvidando que le pagaron ilegalmente más de 9 millones de euros. Ilegalidad certificada por el Tribunal de Cuentas. Para rematar la magia, como el PP no gestiona Parques y Jardines, el concejal que lo hace, lo hace bien porque "camina por una senda marcada y definida". Se supone que por el PP. Igual hasta van en Coalición en los próximos comicios. Quién sabe.

Valiente soberbia y prepotencia. Y no podía faltar un "ramo de flores" para el Jefe que está en Madrid, así que la "carta de acciones mágicas" también le dedica un párrafo "... la crisis, de la que gracias a las acciones emprendidas por el Gobierno de España y el esfuerzo de todos los españoles hemos podido dejar atrás y caminar hacia una recuperación sólida en el tiempo". Solo le falta el cara al sol y prietas las filas.

No, gracias al PP, NO. El señor De Guindos se compró en 2012 una vivienda de más de un millón de euros en el Hoyo 10 de La Moraleja, la urbanización más lujosa de Madrid, mientras nos explicaba al pueblo llano las razones por las que nosotros, y no los ministros del PP, nos teníamos que apretar el cinturón. El señor Rajoy y el señor Soria, entre otros, cobran asignación por vivienda en sus sueldos de Diputados, mientras disfrutan de vivienda gratis en La Moncloa y el Ministerio con cargo a los bolsillos de todos los españoles, lo que nos incluye a los vecinos de Telde.

Con el esfuerzo de los españoles SI. Sobre todo con el esfuerzo de los más débiles. Porque eso si es una constante en la moral política del PP: la mayor carga sobre los hombros del más débil y el que menos puede. Realidades de la política del "Jefe" que, en contra de lo que dice el gobierno del PP, no "hemos dejado atrás": reducción del ahorro de las familias para poder comer; reducción de 25.000 ciudadanos en la atención de la Ley de Dependencia y más de 150.000 peticiones pendientes de resolver. Reducción de las pensiones. Reducción de la participación de los salarios en el PIB y aumento de la participación de las rentas del capital. Por no hablar del aumento del paro desde 2011 y del aumento de la deuda pública en más de 300.000 millones de euros.

Con estos mimbres, la recuperación no será "sólida en el tiempo" ni con la carta a los Reyes Magos del PP. En la comunicación de previsiones que Don Mariano Rajoy ha enviado en diciembre a Bruselas, su gobierno "mágico" prevé que los salarios sigan cayendo en relación con los precios, y reduciendo el poder adquisitivo, durante 2015 y 2016. Las previsiones a más largo plazo serían tan ciertas como las que puede hacer cualquier ciudadano.

Y sin crecimiento salarial fuerte no puede haber crecimiento del consumo; y sin éste es imposible el crecimiento "sólido en el tiempo" del que presume el PP de Telde.

Donde el gobierno del PP en Telde se convierte en un "desparrame neuronal mágico" es en su relato sobre las inversiones privadas y la economía en el municipio, olvidando mencionar las verdaderas obligaciones del gobierno municipal.

Pero eso... es otra historia.

 

Comentarios

Otras opiniones de este autor