Intereses blandos, planes de ajuste y otras falsedades…Ante la ceremonia de la confusión creada por la señora Hernández y la señora López, jaleadas y apoyadas por el PP a través de la señora Martín. Después de mucho trabajo para superar la opacidad y oscurantismo del gobierno municipal, quisiera dar a los vecinos los razonamientos para que juzguen la situación de las famosas “conversaciones de Madrid” sobre nuevos préstamos bancarios con intereses blandos, planes de ajuste y otras falsedades.
Para ello hay que tomar de base la Ley Orgánica 2/2012 de Sostenibilidad Financiera, que es "la biblia" del Ministerio de Hacienda para controlar la economía del Ayuntamiento, y el RD 17/2014 de sostenibilidad financiera de las CC. AA. y los Entes Locales.
1. El 12 de junio de 2015, por medio de la Ley Orgánica 6/2015, el gobierno del señor Rajoy, modificó, en su apartado 4, la disposición adicional primera, apartado 1de la Ley Orgánica 2/2012:
"Las Comunidades Autónomas y Corporaciones Locales que soliciten al Estado el acceso a medidas extraordinarias o mecanismos adicionales de apoyo a la liquidez, vendrán obligadas a acordar con el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas un PLAN DE AJUSTE, cuando sea preceptivo, que sea consistente con el cumplimiento de los objetivos de estabilidad presupuestaria y de deuda pública".
Es decir, la señora Hernández y la señora López, nos cuentan, a través de los medios de comunicación, que en las "Conversaciones de Madrid" miembros del PP, en el ejercicio de sus funciones como altos cargos del Ministerio de Hacienda, le han prometido saltarse una Ley Orgánica, la Biblia del señor Montoro antes descrita. Sin plan de ajuste, dicen.
Y además, todo ello confirmado por el señor Hernández Bento y la señora Martín, ambos del PP.
2. En la misma LO 6/2015, su Disposición Adicional Primera dice:
"En los supuestos de ejecución de sentencias firmes de los Tribunales de Justicia, las entidades locales podrán incluir las necesidades financieras que sean precisas para dar cumplimiento a las obligaciones que se deriven de las mismas, en los compartimentos Fondo de Ordenación o Fondo de Impulso Económico, del Fondo de Financiación a Entidades locales, si se encuentran en las situaciones descritas en los artículos 39 o 50 del Real Decreto-ley 17/2014, de 26 de diciembre, de medidas de sostenibilidad financiera de las Comunidades Autónomas y Entidades locales y otras de carácter económico."
El 26 de diciembre de 2014, el gobierno del señor Rajoy aprobó el RD Ley 17/2014 por el que creaba el Fondo de Impulso Económico para los ayuntamientos, que permite la financiación de ciertas deudas procedentes de sentencias judiciales con determinadas condiciones.
Cuando se publicó el Real Decreto, en enero de 2015, el gobierno del PP, de la señora Castellano y la señora Martín, decidió no acogerse a la financiación de las deudas por expropiaciones en coherencia con su política de no pagar a los expropiados, salvo a ciertos privilegiados. Ahora apoyan incondicionalmente a la señora Hernández y a la señora López en su política de nuevos préstamos a pesar de ser contradictoria con las declaraciones y titulares en las que los tribunales habían aceptado su plan de pagos por expropiaciones.
La señora Hernández y la señora López, en sus declaraciones, ocultan o desconocen, que el artículo 50, apartado b) del citado RD 17/2014 exige que, para tener acceso a la financiación del Ministerio, el período medio de pago a proveedores del ayuntamiento no exceda del plazo de 30 días marcado por la Ley. Olvidan que se comprometieron a reducir el periodo medio de pago, que en abril estaba en 173 días, a los 30 que marca la ley. Ocultan que, con su proverbial incompetencia en la gestión económica del ayuntamiento, desde su viaje a Madrid han conseguido aumentar el plazo de "no pago" a los proveedores hasta los 261 días que ha comunicado la señora interventora recientemente.
3.- El gobierno de Carmen Hernández (propiedad privada), como recoge NC en su web desde que se constituyó, añade a sus propuestas de posible prevaricación contra una Ley Orgánica y su creciente incompetencia para pagar en tiempo a los proveedores, un discurso sobre "créditos blandos" y tipos de interés al 0,8% que confirman, nuevamente la incapacidad para trabajar en los problemas reales que padecemos los vecinos y vecinas de Telde. ¿Por qué al 0,8%?
El Tesoro Público, es decir, el Gobierno de España, en las últimas subastas de Deuda Pública se ha financiado al 1,54% en las operaciones a 10 años; al 1,558% en plazos a 15 años, y al 2,569% en las Obligaciones a 30 años.
¿Es más solvente el ayuntamiento de Telde y tiene más credibilidad financiera que el Gobierno de España para pretender financiarse a tipos un 50% más bajos que el Tesoro público? ¿De dónde han sacado el 0,8% la señora Hernández y la señora López? ¿Pretenden que el Ministerio nos endeude a todos los españoles a tipos entre el 1,558% y el 2,569% para entregar a ellas esos fondos al 0,8%? ¿En sus planes financieros la señora Hernández y la señora López contemplan que los 8.000 municipios españoles tengan el mismo trato?
Esta opinión se realiza desde el lugar donde con su voto me "colocaron" los vecinos y vecinas de este Municipio para que les representara y defendiera sus intereses. No pertenezco a un partido de "habilitados/as nacionales", categoría de concejales de nueva creación de la señora Hernández y la señora López, para poder ejercer Derechos y obligaciones, o simplemente para criticar la opacidad e incapacidad del gobierno de Carmen Hernández, versión NC.
En Más por Telde cada día nos esforzamos por cumplir nuestro compromiso político de servicio a nuestros vecinos y conciudadanos, leyendo, estudiando, pensando y, sobre todo, trabajando sobre los expedientes y asuntos que afectan a la vida diaria de esta Ciudad. Y ello con humildad, mucho esfuerzo y mucho trabajo.
Nuestra obligación y nuestro derecho a presentar alegaciones, a criticar la labor del gobierno, a plantear nuestras propuestas y nuestras razones, nacen de ese trabajo diario y están protegidos, como derecho fundamental en el artículo 23 de la Constitución.
En Más por Telde, la falta de respeto al derecho de todos a la libertad de expresión política, y la cultura del silencio administrativo, por el que las peticiones de los partidos de la oposición caen en un agujero negro, como instrumento de gobierno, se lo dejamos a los partidos totalitarios sin cultura democrática alguna.
En conclusión, seguimos exigiendo al gobierno de Carmen Hernández (NC), que explique a todos los vecinos y vecinas, como se comprometió, incluidos sus representantes, cual es la situación económica real de este Ayuntamiento. ¡Todas sus deudas y origen de las mismas!
O simplemente que la señora López explique y haga aquello a lo que se comprometió con los ciudadanos. Según su versión a grandes titulares de prensa... ¿Dónde está la deuda de 44 millones de euros pendientes de pago de su "auditoria"? ¿El contenido de la famosa cuenta 413? ¿El "escándalo", como así lo definió, de la factura de Price Waterhouse por la auditoría encargada por la señora Castellano y la señora Martín (PP)? ¿El estado de ejecución del presupuesto cada 3 meses? ¿Cuándo nos va a dar la información solicitada sobre el saldo de bancos y cajas a 31de octubre de 2016?
Esa es la información que exigimos desde nuestro derecho como vecinos y representantes de los mismos. Las fotos y los titulares a los que nos tienen acostumbrado no son transparencia. La transparencia es la exposición de la realidad, de todo lo que atañe a la Institución Municipal.