Juan Francisco Artiles Carreño | OPINION

Hacer como que hacen (y II)

En la primera parte de esta reflexión empezamos a describir el “campo minado” que se va a encontrar el nuevo interventor “accidental” para informar el presupuesto de 2015 como consecuencia de la actual política del gobierno municipal de hacer como que hace ahora, en precampaña, lo que no ha hecho en cuatro años.

Política añadida, como es lógico, a la gran tradición de su antecesor de colaborar con los últimos gobiernos municipales a la hora de idear, justificar o encubrir las continuas ilegalidades que nos vienen costando a los vecinos millones de euros que nos sacan por las buenas o por las malas.

Así, Transparencia Internacional da un suspenso absoluto al gobierno de Telde con 45 puntos en el área económico financiera, sobre un máximo de 100, y cuando la media de los 110 ayuntamientos estudiados es de 90. Eso sí, la señora Martín, Doña Sonsoles, nos ha anunciado que va a hacer un Plan de Transparencia. Igual que nos lo anunciaron sus compañeros de partido los hermanos López, cuando en 2012 también se colocaron en los primeros lugares... por la cola.

En su hacer como que hacen, aprobando el presupuesto de 2015 deprisa y corriendo, PP, PR2015 (antigua CC) y CCN posiblemente volverán a las ilegalidades habituales.

La ley de Bases de Régimen Local (LBRL) dice en su artículo 131 que el Consejo Social de Telde debe emitir informe en materia de desarrollo económico, y el presupuesto es el principal instrumento económico del gobierno municipal. El problema es que 10 años después no existe Consejo Social, porque se debió crear en 2005 con la Ley de "Grandes Ciudades". Pero ningún gobierno desde entonces ha tenido interés en cumplir la Ley. En lugar de dar voz oficial a colectivos muy cualificados del municipio, "organizaciones económicas, sociales, profesionales, sindicales y de vecinos" dice la Ley, y crear un órgano eficaz en la gestión comunitaria del municipio, han preferido las "giras de conocimiento" por los barrios en las precampañas y las fotos de hacer como que hacen.

También ordena la Ley en su artículo 133.f) que el gobierno municipal "debe asignar los recursos con arreglo a los principios de eficiencia, en función de la definición y cumplimiento de objetivos". Y el interventor debe informar sobre su cumplimiento, aunque en Telde el ex interventor nunca lo ha hecho.

El apartado h) del mismo artículo ordena que Gestel, Fomentas y Aguas de Telde sean fiscalizadas por el interventor como cualquier otro departamento del ayuntamiento. Pero en Más por Telde no conocemos ningún informe que cumpla este mandato. Ni orden o informe del coordinador de Hacienda o de la alcaldesa para que se haga.

Por último, el art. 135 de la Ley autoriza al Pleno a crear un Órgano de Gestión Tributaria, que el gobierno del PP, PR105 (antigua CC) y CIUCA han sustituido por un contrato con la empresa Valora, que no cumple ninguno de los requisitos a que obliga la Ley en su apartado de Grandes Ciudades. Ilegalidad completada por las noticias de prensa de los últimos días en la que los vecinos vamos descubriendo la "gurtelización" del dinero de todos los vecinos a través de Valora, que subcontrata funciones con empresas de dirigentes del PP, con empresas de la Comunidad Valencia, el gran feudo de corrupción del PP, o el uso de información confidencial y datos privados por personal que no tiene la condición de funcionario. Y encima pagado con 2,5 millones de euros de todos los vecinos de Telde según el presupuesto de 2014.

Ni siquiera la eficiencia a que está obligado el gobierno en el manejo de nuestro dinero, como ya hemos dicho antes, justifica a Valora. Para muestra Arucas. Desde que rompió el contrato con Valora ha aumentado su recaudación.
Vuelvo y repito, un "campo lleno de minas" para quien quiera romper el conchabo de ilegalidades que históricamente ha existido entre el interventor jubilado y los distintos gobiernos municipales.

La Ley de Haciendas Locales dice en su artículo 188, "Los ordenadores de gastos y de pagos, en todo caso, y los interventores de las entidades locales, cuando no adviertan por escrito su improcedencia, serán personalmente responsables de todo gasto que autoricen y de toda obligación que reconozcan, liquiden o paguen sin crédito suficiente". Durante años ha sido "papel mojado" porque la autonomía del interventor también lo era. Su jefe/a era la alcaldesa. Pero el hacer como que hacen ya no es gratis.

La Ley de Transparencia acabó con esa situación al hacer depender al interventor del Ministerio de Hacienda para las faltas económicas y presupuestarias graves. Y la Ley de Sostenibilidad de las Entidades Locales, lo reiteró y reafirmó.

En definitiva el gobierno del PP, PR2015 (antigua CC) y CCN ha venido funcionando, que me perdone el poeta, entre "un gobierno que muere y un interventor que bosteza". Hasta que se ha jubilado.

Y si al coordinador de Hacienda, el señor López, Don Darío, se le ocurre alguna justificación del estilo "la auditoría del gobierno de Canarias dice que hemos hecho todo bien", hay que recordarle que esa auditoría está basada en una falsedad y una ilegalidad, incumpliendo la Ley de Haciendas Locales y la ley de Sostenibilidad de las Entidades Locales.

Pero estamos en época de elecciones, y en Más por Telde proponemos a los vecinos que sean elecciones para cambiar esta situación. Para aprovechar la oportunidad y trabajar con la ilusión de que los vecinos podamos construir un ayuntamiento a la medida de nuestras necesidades y del desarrollo social y económico del municipio. Para que como dice la Ley de Bases de Régimen Local, las organizaciones económicas, empresariales, sociales y de vecinos tengan voz institucional en el ayuntamiento.

Para acabar con la política de... hacer como que hacen.

 

Comentarios

Otras opiniones de este autor